Si quieres conocer más sobre nuestro movimiento o compartir tus ideas, contacta con nosotros por estos medios:

Alberto Magno # 1428, Providencia

Próximos Eventos

  1. Reunión Chile Vamos

    Junio 26 a las 11:00 - 13:00
  2. Mijail Bonito en Biobio TV

    Junio 27 a las 15:30 - 16:00
  3. Gloria Hutt en Palabras Sacan Palabras

    Junio 28 a las 19:00 - 20:00

El economísta y el representante de Evópoli en la Comisión asesora presidencial de pensiones, Felipe Morandé, dió una entrevista a La Tercera, hablando de las modificaciones que busca hacer el gobierno en esta materia. Puedes verla aquí.

Representando al partido liderado por Felipe Kast, el economista Felipe Morandé se integró a la Comisión Técnica de Pensiones convocada por el gobierno, instancia sobre la cual destaca que se hizo un trabajo con altura de miras y que, a su juicio, permitirá que la propuesta que defina finalmente la Presidenta “sea mucho mejor que la que en algún momento se temía”.

¿Cuáles fueron las diferencias más relevantes al interior de la mesa de trabajo, a su juicio?
Principalmente, a que nuestra posición es que el 5% adicional tiene que ser destinado a la cuenta de los trabajadores y, por otro lado, respecto de la institución que administre ese 5% creemos que hay que aprovechar lo que existe, las AFP, pero redefinido su rol. El gobierno ha planteado que ese 5% tiene una distribución entre las cuentas personales y transferencias a terceros, básicamente a los que están pensionados hoy y también a mujeres y personas dentro de la misma generación, pero de menores ingresos.

¿Por qué no concuerdan con esto último?
Estamos de acuerdo en subsidiar a estos tres grupos, lo que pasa es que pensamos que es mejor hacerlo por la vía de una administración fiscal más eficiente. Si amerita estudiar subsidios a estos grupos, de todas maneras hay que hacerlo, sobre todo a aquellos que hoy tienen pensiones muy bajas, pero no queremos que las pensiones de los actuales jubilados suban a costa de los trabajadores con un monto de su cotización.

¿Cuál es su inquietud con la idea del Ejecutivo?
Que la gente común y corriente que tendrá un alza de la cotización en cinco puntos porcentuales vería un incremento de su jubilación en el futuro entre un 25% y 35%, en lugar de ser un 50% si es que todos esos recursos fueran destinados a las cuentas de las personas.

 Hubo diferencias también en la gradualidad del alza de la cotización…
Sí, ahí creemos que es bueno que la tasa de cotización suba en forma bien gradual en unos 10 años, en lugar de en seis, como propone el gobierno, toda vez que estas alzas siempre tienen algún impacto en el mercado del trabajo.

Con todo, ¿qué espera de la decisión final de la Presidenta?
Preferiría desde un punto de vista de la discusión parlamentaria que esto se hiciera con toda calma y eventualmente que traspase el horizonte de este gobierno al otro, de modo que haya más miradas y lo que resulte sea algo realmente más consensuado.

Comenta esta noticia

By | 2017-06-14T16:09:36+00:00 Abril 12th, 2017|Noticias, prensa|0 Comments
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial