Los Niños Primero: Vamos por el PL de Equidad en Educación Parvularia

Los Niños Primero: Vamos por el PL de Equidad en Educación Parvularia

Esta semana se pospuso en el Congreso la votación del PL de Equidad en Educación Parvularia. No obstante, nuestra bancada Evópoli destacó, a través de un video, la importancia de esta iniciativa que va en estrecho vínculo con uno de los principios de nuestro partido: los Niños Primero.

 

La libertad, principio formador para nuestro partido, es el vehículo para la autorrealización de las personas y su necesaria autonomía, pero para alcanzarla, es esencial generar las mismas condiciones para todos, en el entendido que los talentos se distribuyen naturalmente iguales pero las oportunidades no.

 

El proyecto de Ley de Equidad Parvularia, que se votaba el martes, es una iniciativa que a nuestro juicio, busca precisamente emparejar la cancha de la sociedad, atacando las desigualdades que se generan en la primera infancia, al entregar recursos públicos a quienes más lo necesitan con énfasis en la calidad.

 

En la actualidad y en comparación a quienes dependen de la Junji o Integra, los jardines VTF (Vía Transferencia de Fondos) -administrados por fundaciones sin fines de lucro o municipalidades-, reciben una subvención menor por niño, aún cuando reciben a la mayor tasa de alumnos con vulnerabilidad del sistema (61,2% de alumnos del 40% más vulnerable). Esto ha impedido aumentar la cobertura de escolarización que llega apenas a un 51%, lejano al 61% del promedio OCDE. Lo anterior, significa que existen más de 230 mil menores que actualmente no acceden a este tipo de establecimientos, profundizando y distanciando aún más a nuestra población.

 

Según datos de Unicef, los niños y niñas que reciben al menos un año de educación preescolar, son más capaces de contribuir a una sociedad más pacífica y próspera. Y James Heckman, premio nobel de economía y experto en la importancia del desarrollo de la primera infancia, ha dicho que invertir en educación infantil es la mejor y eficaz estrategia contra las desigualdades injustas y el desarrollo de un país.

 

Desde Evópoli, creemos que esta iniciativa, que aumenta en un 67% la subvención para los jardines VTF, es una oportunidad para poner a los niños que más lo necesitan, primeros en la fila. Permitiéndoles que, en el futuro, la brecha entre unos y otros se desvanezca, posibilitándose ser arquitectos de su propio destino sin importar la cuna de donde vengan.

 

Si no viste el video de la bancada mira el siguiente LINK:

 

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com