Amanda Milosevich, candidata a diputada de Evópoli en distrito 25: “No es posible que tengamos tan mala planificación urbana”

Amanda Milosevich, candidata a diputada de Evópoli en distrito 25: “No es posible que tengamos tan mala planificación urbana”

Amanda Milosevich Pepper es la única candidata al Parlamento que presenta Evópoli en la región. Y lo hace en el distrito 25, junto a las demás cartas de Chile Vamos que componen el pacto.

¿Cómo evalúa el proceso de campaña?

Represento a un partido nuevo, sano, que me invita a participar y a competir de la misma manera. Agradezco y asumo la invitación porque soy una convencida que hoy la diferencia la hacen las personas, más allá del “partidismo”. Evópoli representa para mí un grupo de personas que, como yo, creemos que es posible cambiar el rumbo que lleva nuestro país. Yo soy una optimista y estoy disfrutando al máximo el ser parte de este proceso. Vengo a aportar con ese optimismo, con empuje y vocación de servicio, con mis valores y fortalezas, porque sí quiero un cambio- ¡y lo quiero! – tengo que asumir este desafío con garra y corazón. Tengo clarísimo que lo que no podemos hacer como ciudadanos es simplemente desmarcarnos de la política por estar “desencantados”. Hoy, más que nunca, debemos estar presentes, participativos y disponibles para alcanzar y concretar los objetivos que tanto anhelamos como sociedad.

¿Cuáles son las principales demandas dadas a conocer por la gente?

La “descentralización real” es una de las mayores deudas que mantiene el sistema político chileno. Nuestra región posee oportunidades de desarrollo únicas para el país, pero no tenemos un trato equitativo del Estado, entre las regiones y la capital. Este distrito, al cual represento, es sumamente diverso y necesita políticas de desarrollo multisectoriales, que permitan ampliar la autonomía administrativa local para que sean las mismas comunidades locales, representadas regionalmente, las que decidan sobre su propio desarrollo. Conversando con distintas organizaciones a lo largo del distrito, te das cuenta que, además, hay falta de proactividad y compromiso real de aprte de las mismas instituciones públicas. Muchos funcionarios hoy tampoco ven la urgencia, ni asumen la responsabilidad de sus funciones para avanzar en estas materias.

Para Milosevich “no es posible que en el siglo XXI tengamos aún tan mala planificación urbana. Las regiones están abandonadas respecto a la capital, aún tenemos mala conectividad y rutas que quedan a medio terminar”.

Lo mismo – alega- ocurre con los consultorios y postas construidas en sectores de difícil acceso y sin personal, escuelas rurales que no tienen agua potable, APRs en mal estado que hoy no funcionan y que beneficiarían a muchas familias, títulos de dominio pendientes para muchos pequeños agricultores que no pueden gozar de beneficios producto de esto, contaminación y explotación del medio ambiente, falta de oportunidades para los jóvenes, falta de herramientas y beneficios exclusivos para los muchos emprendedores que aportan a nuestra economía local…

NUEVAS FUERZAS

¿Cómo se las arregla para recorrer el territorio? ¿Dónde cree usted que está la concentración mayor de electores?

El distrito 25 está compuesto por 12 comunas, durante este mes y medio de campaña he recorrido, con mi equipo, lo que más he podido dentro de mis posibilidades económicas, y dedicando el día completo a esta función. Osorno, Puerto Varas, Purranque, Los Muermos, Puyehue, San Pablo, Llanquihue, y próximamente Frutillar, Puerto Octay, Fresia… espero llegar a todas, sin embargo, tengo la experiencia de haber recorrido antes la región completa cuando trabajé 5 años desde el servicio público, durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera y desde la Intendencia.

¿Cómo ve las opciones de la lista de Chile Vamos?

Creo que Chile Vamos saldrá fortalecido de esta elección. Lo primero porque tiene nuevas fuerzas, que amplían el sector, como es nuestro partido Evópoli, que representa un centro derecha oxigenada, más liberal, que se ha dado el tiempo para reflexionar para hacer las cosas de mejor manera, y que, con este compromiso claro, convoca a muchas personas nuevas, de centro, que incluso se sentían huérfanos de representatividad política. Esto es sin duda una muy buena noticia para Chile Vamos y segundo, por el liderazgo de Sebastián Piñera, quien será el próximo Presidente de Chile.

¿Cuál es el análisis que realiza de la situación de contaminación del Lago Llanquihue?

Con temas como éste se evidencia la pésima planificación urbana que tenemos a nivel nacional, y en este caso, en la ciudad de Puerto Varas. El lago Llanquihue es el segundo más importante y grande de Chile, y hoy porque como ciudadanía salimos en masa a “llamar la atención” de nuestras autoridades locales y nacionales, se están tomando medidas en este asunto. Esta situación obedece a que gobiernos como el actual se han acostumbrado a actuar sólo “cuando se destapa la olla”

¿Reacción más que medidas que eviten estos temas?

Es lamentable ver la falta de compromiso y gestión que han tenido las instituciones públicas y autoridades locales en este tema que genera un daño gravísimo al medio ambiente y al desarrollo sustentable y demuestran la falta de visión y planificación de estos mismos, considerando que somos una ciudad que está en un evidente crecimiento demográfico hace años. Como candidata a diputada, estuve presente en el congreso el día 3 de octubre cuando se llevó a cabo la Comisión Medio Ambiente, en que se expuso de este desastre ambiental que afecta al lago Llanquihue, en la que participaron además de diputados y senadores, los ministros de Medio Ambiente y Obras Públicas, el superintendente de Servicios Sanitarios y el alcalde de Puerto Varas. Y la buena noticia es que las autoridades por fin están trabajando para dar una solución definitiva al asunto, comprometiendo un plazo para esto no superior al año 2021.

Entrevista El Llanquihue