Andrés Molina: “Lo que viene a hacer Guillier es una vergüenza”

Andrés Molina: “Lo que viene a hacer Guillier es una vergüenza”

Diputado electo de Evópoli criticó anuncio del candidato oficialista sobre Pueblos originarios: “Deberíamos rechazarlos ya que son políticas de última hora”

Uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Sebastián Piñera en La Araucanía, el diputado electo por Evópoli, Andrés Molina, criticó el anuncio del abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier sobre los pueblos originarios.

“El pacto por el Nuevo Trato que viene hacer Guillier es una vergüenza y una falta de respeto a los pueblos originarios”, dijo el también ex intendente regional.

Molina argumentó que “los gobiernos de la Concertación y el actual de la Nueva Mayoría no han cumplido la agenda que fijaron con los pueblos originarios, el daño que se les ha hecho es prácticamente un escándalo”

Medidas

Consultado por cuáles eran las medidas anunciadas por el oficialismo, el diputado de Evópoli dijo que “está el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de los Pueblos, el reconocimiento constitucional, los cupos parlamentarios y eso en el discurso de la Presidenta en el Congreso y nada se ha cumplido, tomando en cuenta que tenían mayoría parlamentaria además para aprobar las leyes que quisieran”.

Sobre el encuentro de Guillier el martes en Quepe, Molina agregó que “entonces ahora cuando sólo faltan días para la votación de segunda vuelta, viene Alejandro Guillier con un pacto de nuevo trato. Como Región debería rechazarse ya que son políticas de última hora”.

Ante la pregunta de si el apoyo de Piñera subiría en la votación del domingo 17 en La Araucanía, el parlamentario de Chile Vamos comentó que “en la pasada elección hubo mucha gente que no fue a votar debido a la falta de movilización, por ejemplo en Melipeuco, donde la derecha es más fuerte, solamente el 30 por ciento fue a sufragar y uno podría suponer que hubo una dirección en algunos sectores para llevar a la gente y en otros lugares no”.

 Reformas

Después de la primera vuelta desde el oficialismo se comentó que el apoyo que obtuvo la centro-izquierda se interpretaba como un respaldo a las reformas realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet, frente a esta afirmación el diputado electo Molina dijo que “los resultados indicaron que la mayoría del país rechaza continuar con esta coalición de gobierno, que obtuvo un 22 por ciento, lo que también se expresa en contra de la política y eso se vio reflejado en la votación del Frente Amplio”.

Sobre la continuidad de las reformas en un eventual gobierno de Piñera, Molina explicó que “vienen reformas y también se mantendrán  cosas que se hicieron como la gratuidad que pretendemos aumentar”.

Nota Austral Temuco