Andrés Molina: “Me preocupa que las comunidades se sientan engañadas con el Convenio 169”

Andrés Molina: “Me preocupa que las comunidades se sientan engañadas con el Convenio 169”

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

El diputado electo de Evópoli y ex intendente, Andrés Molina, aclara que su postura no es que Chile se retire del Convenio 169 de la OIT como ha trascendido. Al respecto especifica que “es una decisión que aun no he tomado”.

Lo que está pidiendo es que se “transparente” el tratado y, sobre todo, que “exista certeza jurídica” de su utilización, puesto que está convencido que es un grupo reducido quienes se benefician con el Convenio.

En su opinión, Chile debiese de aquí al 2021 -fecha en que recién se puede denunciar el convenio como Estado, según informó la OIT- buscar otros sistemas, como lo han hecho países como Nueva Zelanda, ya que “me preocupa que las comunidades se sientan engañadas”.

  • ¿Qué le parece que los plazos sean hasta el 2021?
  • Yo creo que Chile y, en especial el próximo gobierno, sí pueden proponer generar un sistema de participación que tenga mayor certeza jurídica y que las comunidades sientan que tienen una real participación. Hoy día lo que pasa es que hay consultoras y expertos que se benefician del Convenio 169 y yo quiero, como diputado, transparentar todos los recursos, ya que me preocupa que las comunidades se sientan engañadas.

 

  • ¿Usted ha hablado con las comunidades este tema?
  • Sí, lo que sucede es que no hay un real proceso de participación, las comunidades se sienten baipaseadas y también es una excusa para muchas autoridades que la utilizan para demorar los procesos, además este sistema tampoco es vinculante, prácticamente, es una suerte de engaño. Al final se le generan a las comunidades expectativas que no son cumplidas. También hemos visto que produce enfrentamientos y que no ayuda a tener una buena convivencia durante el proyecto. Son las comunidades que han sido objeto de la consulta quienes no pueden decir si están realmente conformes y si sintieron un proceso de buena fe y participativo, porque al final se postergan proyectos que pueden ser muy significativos para ellos mismos. Por eso yo soy partidario de que como país busquemos otros sistemas, tal como lo han hecho países como Nueva Zelanda y otros.

 

  • ¿Existe utilización económica del convenio?
  • Yo quiero que se transparente este convenio y que veamos los recursos que hoy se está destinando a expertos y consultoras intermediarias, quienes están muy conformes con este proceso y están preocupados de que el convenio no se termine. De hecho hay funcionarios del Gobierno Regional trabajando exclusivamente en estas materias y hay otros externos que se han hecho especialistas. Se ha hecho de esto un mundo de organizaciones que son las que están realmente preocupadas y que son las reales beneficiadas con el Convenio 169.

 

  • ¿Usted es partidario que Chile se retire del Convenio?
  • No esa es una decisión que no he tomado aún. Yo creo que Chile de aquí al 2021 tiene que buscar otro sistema que entregue certeza jurídica y transparencia y después con esos antecedentes tomar una decisión. Mi preocupación hoy es que las comunidades se sientan baipaseadas y engañadas con un proceso que no da el ancho, les vendieron un convenio donde ellos iban a ser dueños de su territorio, de sus recursos y también de los territorios que miran.

Austral de Temuco.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]