Andrés Molina: “El próximo intendente debe ser una persona de peso político, que probablemente haya tenido alguna relación con el presidente”

Andrés Molina: “El próximo intendente debe ser una persona de peso político, que probablemente haya tenido alguna relación con el presidente”

Mucho se ha hablado acerca de los posibles candidatos para ocupar el cargo de intendente de La Araucanía a partir del 11 de marzo próximo. De hecho, cercanos al Presidente Piñera advierten que la búsqueda se habría reducido a una terna conformada por el exministro de Agricultura, Luis Mayol; el ex director de Conadi, Jorge Retamal y el expresidente de la Multigremial, Emilio Taladriz.

Pese a ello, el exintendente de Mandatario y diputado electo por el distrito 23, Andrés Molina Magofke, llama a ser cautelosos con el asunto porque ha habido casos en que a sólo horas de ser anunciados algunos nominados desisten de la idea.

Contento por el resultado conseguido por su partido en las Elecciones 2017 dentro de la Región, este ingeniero, empresario y político acepta conversar acerca del proceso de búsqueda de autoridades que lleva a cabo el equipo del Presidente electo y el Mandatario en persona.

Al respecto vuelve a repetir que no es bueno lanzar nombres a estas alturas, sin embargo, se atreve a dar el perfil que debiera tener la próxima autoridad regional.

El secretario general de Evolución Política, comenta también que en esta Región hay cartas con méritos suficientes para liderar ministerios y subsecretarias y entre ellas hay mujeres muy capaces a las cuales se refiere con nombre y apellidos.

Nombres y decisiones

Considerando sus credenciales de ex intendente, diputado electo y dirigente de Evópoli es de imaginar que tiene una participación relevante en la mesa que tomará las decisiones acerca de las futuras autoridades ¿Es así?

Como parlamentario y secretario general del partido Evolución Política tengo dos roles aquí. No sólo en la Región me toca interactuar con el equipo más cercano al Presidente y con él mismo. Ya cumplimos la misión de entregarle una lista de personas con las capacidades para asumir los cargos de mayor responsabilidad, sean estos ministros, subsecretarios, intendente o gobernadores. Me parece que hasta ahí procede efectivamente dar la opinión. Luego, y en eso quiero ser muy cauteloso y claro, cuando sean nombradas estas autoridades viene una segunda etapa en la cual se le refieren los temas regionales a esas autoridades sin colocar los cargos, sino perfiles de personas con sus características, de manera que esas autoridades formen sus equipos. Hoy, nosotros no respondemos a capturar las instituciones por partido político. La autoridad de La Araucanía debe tener la absoluta tranquilidad de formar sus equipos de confianza sin presiones.

¿Es verdad que el Presidente electro quiere rostros nuevos en el gabinete regional?

Sin duda, creo que es difícil que podamos pensar en un gobierno que tenga una repetición de las autoridades en los cargos. Eso peude pasar en uno o dos casos, pero no debe ser la regla, en absoluto. Y en la región es importante que se tenga claro aquellas personas que fueron seremis de un servicio es muy difícil que vuelvan a arreglar lo que no arreglaron o hacer lo que no hicieron. Pero es increíble lo que está pasando. Hay muchas personas del mundo privado que me han sorprendido por su interés de ser parte del Gobierno del Presidente Piñera, ya no por el terremoto y el tsunami, sino porque vislumbran que el país está con un problema grave y que pudiera ser un tsunami 2.0.

Y ¿ se advierten realmente rostros nuevos para la administración pública?

Yo creo que sí. Hay personas que tienen la vocación del servicio público y que probablemente serán parte del gobierno, pero más allá de ser parte de puestos visibles es probable que estén más en el back office, en trabajos distintos y eso tiene mucho valor también, porque uno tiene que saber que en algún momento está adelante y otras está en la trinchera. Y en el servicio público no es fácil. De hecho, hay muchas personas a las que la exposición pública les afecta. La experiencia muestra que a veces el fuego amigo y el fuego del adversario son bastante crueles.

Respecto de posibles cartas nacionales. ¿Hay algunos nombres o perfiles de esta zona que estén nominados para el próximo gabinete ministerial? Lo pregunto porque hace rato suenan nombres como el de Paz Serra, por ejemplo.

Sí, efectivamente hay personas y una de ellas es Paz Serra. Hay personas que nosotros hemos referido a nivel central porque creemos que tienen capacidades. Estamos pensando en un proyecto mayor, a 8 o 12 años y por lo tanto también debemos construir capacidaddes y personas que sean capaces de ir subiendo escalones. Vale recordar que en la gestión pasada del presidente Piñera tuvimos varios ministros de esta región. Hay que recordad a Ena von Baer, Cristián Larroulet, Teodoro Ribera, José Antonio Galilea y Loreto Silva. Creo que las capacidades se distribuyen en forma pareja en el mundo todavía, pero lo que no se distribuye en forma pareja son las oportunidades y ese es el desafío que tenemos en La Araucanía.

¿Cuál es la participación de los distintos partidos del pacto Chile Vamos en la nominación de personas para ocupar cargos? Existe una suerte de “ley de cuotas” en esto?

Yo creo que hay un buen clima. Al mismo tiempo creo que es entendible que cada uno de los partidos quiera tener medianamente la oportunidad de lograr ministros, intendentes o gobernadores. En esta misma línea, Evópoli va a tener la oportunidad de figurar con autoridades. ¿Cuántos? Eso será criterio del Presidente y ¿dónde? En la Región de La Araucanía, sin duda, donde tenemos más parlamentarios. Claramente esto no significa que el intendente vaya a ser de Evópoli, pero no tengo duda que como partido vamos a tener la oportunidad de consensuar ciertos nombres. Lo que sí queremos es a la mejor persona en ese cargo porque creemos que el intendente de La Araucanía es un puesto de primera línea a nivel país.

¿Realmente hay un clima para tomar estas decisiones?

Sí, yo noto que, por lo menos, los problemas o las diferencias se están conversando al interior. Yo creo que todos quieren tener una representación porque esperan que este sea un gran gobierno. Lo que uno ve hoy es un trato distinto y creo que nos está ayudando. Ya veremos qué pasa después del resultado. Yo espero que sigamos con una mirada de país. Lo importante es que este proyecto no termina con el término de este gobierno, hay una conciencia de que el país nos necesita por más tiempo.

Próximo intendente.

Hablando de personas y capacidades ¿cuál es el perfil que debiera tener el próximo intendente?

Ojalá sea una persona que conozca la Región, que tenga alguna relación con el territorio, que tenga intereses en la región, de tal manera que le duela en forma personal lo que sucede aquí. El próximo intendente debe ser una persona de peso político, que probablemente haya tenido alguna relación con el presidente, que no sea desconocida esa relación y que en alguna medida haya confianza. Que tenga una capacidad de trabajo importante y de constituir equipo, con un liderazgo que combine empatía con exigencia, por lo tanto un liderazgo probado, capaz de sacar adelante proyectos. Eso. Y que tenga una buena relación con su entorno. Ahí, nosotros como Evópoli estamos abiertos a apoyar a quien el presidente elija de esa terna o alternativa.

Si bien su coalición aún no quiere dar nombres ¿qué se puede contar acerca de este proceso de selección?

El presidente ya recibió de parte de los partidos algunos nombres y yo sé que dentro de esos hay tres o cuatro que darían el ancho en término de personas. Ahí estamos.

¿Hay alguna mujer que forme parte de las cartas a intendente o a algún cargo relevante a nivel regional?

Sí, yo creo que hay algunas mujeres que, por el lado de Evolución Política, tienen las condiciones para poder asumir esto. Dentro de ellas está Javiera Sabugo, que es una persona que parece tener todas las condiciones, lo digo con nombre y apellido. Esta es una tarea difícil y de una u otra manera también es una tarea difícil para la persona que acepte este reto. De hecho, hemos visto algunos arrepentimientos una vez que se define un nombre.

¿Respecto a la experiencia y cómo emplearla en esta segunda oportunidad ¿Qué errores reconoce de la gestión pasada y cómo debería hacerse para no incurrir en los mismos?

Creo que hay cosas buenas como situaciones que pudieron mejorarse. La vez anterior se comenzó con un terremoto y tsunami, esto hizo que a un gobierno que venía por primera vez a gobernar, con desconocimiento de muchos temas, le costara mucho y pusiera toda su energía en la reconstrucción, sobre todo hospitalaria. Esa entrada hizo cambios, movió mucho. En lo personal tuvimos algunos nombramientos que debieron pensarse más, y en el ámbito regional, en términos de buscar la paz y avanzar en las oportunidades de nuestro pueblo mapuche, no se conocía el tema, por lo tanto nos costó. Además, tuvimos una sociedad civil muy crítica desde el primer día porque creamos muchas expectativas. Hasta pecamos de inocencia en algunas cosas. En ese sentido creo que hemos hecho un aprendizaje.

¿Es necesario un cambio de enfoque para enfrentar la situación de La Araucanía?

Hay tres o cuatro líneas que me parecen importantes aquí. Yo soy partidario de ir bastante más allá de lo que hemos escuchado. Creo que hay que hacer cambios de ley rápidamente que den reales oportunidades y autonomía de desarrollo (para activar los anillos urbanos y las zonas turísticas), consignar que estamos en una región que experimenta un cambio climático y tenemos que levantar proyectos a seis o siete años hasta lograr que tengan un gran retorno en la agricultura y el turismo. Yo soy partidario de entregar cupos parlamentarios a los pueblos originarios porque no creo mucho en el consejo de pueblos y tampoco en el convenio 169. Y por último, está el tema judicial. Es importante hacer cambios porque el sistema procesal penal, después de 14 años, no está dando el ancho. Las víctimas no están siendo atendidas, informadas, protegidas y esto tiene que ver con un sistema que no funciona. Las investigaciones y capacidades investigativas no son las que hay en otros países. Y por lo tanto debemos sincerar el tema.

¿Esta es la cartera de temas que llevará bajo el brazo al congreso?

Sí, a mí me llevan estos temas, principalmente los que tienen que ver con La Araucanía porque yo quiero ser una persona que avance en esto. Y sumaría la descentralización. Yo creo en ella, sobre todo para que las capacidades sean distribuidas de manera tal de que no por ser regiones tengamos menos oportunidades de contar con buenos profesionales. No puede ser que los cargos mejor pagados estén destinados a Santiago y no al revés. Tenemos que revertir eso.

Entrevista Austral Temuco