Autoridades Evópoli practican buceo adaptado en Rapa Nui para fomentar inclusión de personas en situación de discapacidad

Autoridades Evópoli practican buceo adaptado en Rapa Nui para fomentar inclusión de personas en situación de discapacidad

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Con el fin de permitir que personas en situación de discapacidad puedan conectarse con las aguas que bañan las costas de Rapa Nui y realicen actividades deportivo recreativas, la Consejera Regional, Elizabeth Arévalo Pakarati, participó – junto al diputado Pablo Kast y al senador Felipe Kast – de una jornada de buceo adaptado en el centro de buceo Snorkeling Rapa Nui.

En ese sentido, la instructora Alejandra Rojas – dueña del centro de buceo y quien actualmente trabaja en conjunto con niños pertenecientes al PIE del Colegio Lorenzo Baeza y  jóvenes de la Fundación de Rehabilitacion Piri Nui – señaló que “los resultados han sido mejor de lo esperado”.
“Los jóvenes han aprendido a familiarizarse con el medio acuático, armar equipos, equiparse bajo el agua y a realizar maniobras propias del curso básico. A futuro, nos encantaría que se certificaran y así entregar autonomía a los participantes. Para el próximo verano, varios de los estudiantes podrán trabajar como asistentes en los diferentes centros de buceo de la isla, una tarea que me llena el corazón”, comentó Rojas.
En esa misma línea, la Consejera Regional, Elizabeth Arévalo Pakarati, valoró la iniciativa apuntando que “este trabajo permite que nuestra comunidad pueda continuar soñando en contacto con un elemento esencial para nuestra cultura como es el mar, fuente de alimento y trabajo. Como Consejera Regional estoy convencida de que este tipo de actividades deben ser parte de los proyectos que apoye Sercotec el año 2019,  en la línea multisectorial creada para la isla y con fondos aprobados por el Consejo Regional. Estas iniciativas revitalizan el rubro turístico en sector del buceo, permiten que nuestros jóvenes y adultos con capacidades diferentes se reintegren al mundo laboral y, finalmente, potencian a Rapa Nui como un destino inclusivo y a la altura de todas las necesidades de nuestros visitantes”.
Desde una mirada legislativa, el diputado Pablo Kast, manifestó su completo apoyo a este tipo de actividades puntualizando que “el verdadero aporte de este equipo multidisciplinario – compuesto por terapeutas ocupacionales y buzos – radica no solo en enseñar aspectos básicos del buceo a través de actividades recreativas y formativas, sino que en permitir que personas en situación de discapacidad se sientan verdaderamente capaces de realizar cualquier actividad que se propongan, echando abajo injustas barreras impuestas por una sociedad de antaño que en la actualidad ha logrado comprender que debe poner al alcance de todos ésta y cualquier otro tipo de iniciativas».
«Como parlamentario, me parece importante seguir trabajando en la inclusión de personas en situación de discapacidad, no solo al mundo laboral, sino que a todo ámbito de la sociedad. Debemos  fomentar iniciativas legales que apunten a que este tipo de actividades se repliquen en el continente y puedan estar al servicio de todos los chilenos, especialmente si permiten la participación y capacitación de jóvenes en pro de la comunidad”, agregó el legislador.
Finalmente, el senador Felipe Kast concluyó que ” la innovación social en la forma de poder generar inclusión siempre es muy necesaria. Y tener hoy día una escuela de buceo donde al final la inclusión se logra en su máxima expresión -en una actividad que probablemente para muchos  es un privilegio- es algo exclusivo- creo que marca un paradigma y un quiebre en la forma de hacer política  social. Y por lo mismo creo que esta creatividad que observamos  en la sociedad civil la deberíamos llevar en forma más masiva al resto del país. Esto se puede replicar en muchos ámbitos dónde la gran mayoría de las personas con discapacidad se sienten marginadas y particularmente los niños.»

Cabe destacar que Snorkeling Rapa Nui, es el único centro de buceo acreditado por la Armada de Chile para realizar actividades de buceo adaptado y que cuenta con un lugar que permite que todos los integrantes de las familias participen activamente de sus vacaciones. A la fecha, diferentes personalidades han participado de esta clases, entre ellos, el chileno nadador paraolimpico número uno del mundo, Alberto Abarza, además, de los turistas que visitan la isla día a día.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]