BANCADA EVÓPOLI DESTACA APROBACIÓN DE ESCAÑOS RESERVADOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS: “ES UN HITO HISTÓRICO”.

BANCADA EVÓPOLI DESTACA APROBACIÓN DE ESCAÑOS RESERVADOS PARA PUEBLOS ORIGINARIOS: “ES UN HITO HISTÓRICO”.

Tras semanas de intenso debate, finalmente la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron el informe de la Comisión Mixta que propuso la presencia de 17 escaños reservados para los Pueblos Originarios al interior de los 155 representantes de la Convención Constituyente.

“Creo que hoy día podemos decir con tranquilidad que Chile es un mejor país. Que el Congreso ha hecho justicia con los pueblos originarios”, señaló el diputado por la Araucanía y presidente de Evópoli, Andrés Molina, recordando además, que fue parte del inicio de la discusión con una moción parlamentaria.

A su turno, el diputado por la novena región, Sebastián Álvarez, manifestó su alegría con la aprobación de la iniciativa, “teniendo muchos amigos, hermanos de pueblos originarios”, agregando que el número definido, “se hizo dentro de los 155 cupos definidos como lo decía el acuerdo del 15 de noviembre”.

La iniciativa, contempla además una norma que exige a los partidos políticos o pactos, considerar un 5% de personas con discapacidad en las listas de candidatos. Al respecto, el diputado y vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, indicó que “si nosotros queremos hacer inclusión de verdad, si nosotros queremos integrar de verdad a toda la sociedad, no solamente nos tienen que tener a los discapacitados como referentes, sino que nos tienen que tener participando

activamente”.

Por último, el diputado Molina recalcó: “ Hoy día es un día mucho mejor que ayer”.