Estado Moderno

El Estado al servicio de las personas

Estado Moderno

Hoy los chilenos y chilenas más vulnerables son quienes más necesitan de los servicios públicos, y por lo tanto debemos dotarlos de excelencia. Creemos en un Estado al servicio de los ciudadanos, NO al servicio de los políticos. Un Estado que premia el mérito y NO los privilegios.
Por eso tenemos que defender el Estado de aquellos partidos políticos que lo utilizan como botín de campaña.
Achicar el Estado
Proponemos agrupar ministerios, reduciendo el número de los que hoy existen, pasando así de 24 a sólo 13. Esto es funcional a la duplicación de labores, incoherencias entre ministerios que no conversan, descoordinaciones y, al final del día, un mal uso de los recursos de todos los chilenos. Este cambio implica un ahorro de al menos 100 mil millones de pesos para el fisco.
Simplificación de procesos en el Estado
El estado sufre de un mal: una burocracia excesiva y asfixiante tanto para los propios funcionarios públicos, como para los ciudadanos. Trámites que se repiten, procesos en papel pudiendo ser digitales y utilizando medios no presenciales, son sólo ejemplos de aquello.
Proponemos que toda la información relevante de recursos humanos, evaluaciones de programas, y otras bases de datos estén debidamente sistematizada y centralizada en el INE, de acceso público, debiendo resguardar la información sensible de datos personales. La información de dicha base permitirá conocer los principales trámites que se realizan optimizar la gestión con el fin de aumentar la satisfacción de los usuarios de los servicios del Estado.
Crear de un Sistema de Monitoreo Ciudadano de los servicios del Estado
Necesitamos detectar rápidamente fallas en los servicios individuales y las fallas sistémicas. Este es el primer paso para evolucionar a servicios enfocados en el ciudadano: cómo resolvemos mejor el problema de la persona.
Autonomía a los servicios del Estado
Es fundamental modernizar y dotar de autonomía a aquellas instituciones que están destinadas a entregar un servicio oportuno y de calidad a la ciudadanía. Dichas instituciones deben estar dirigidas por profesionales capaces, NO por operadores políticos.
Limite a la reelección parlamentaria
Cada parlamentario podrá reelegirse sólo 2 veces como diputado y sólo 1 como senador, para así oxigenar permanentemente la política con caras e ideas nuevas.
Ley de meritocracia en el sector público.
Muchos gobiernos anteriores privilegiaron las relaciones familiares y de amistad por sobre el mérito para la promoción e ingreso al servicio público. El nepotismo es enemigo de la meritocracia. Es por eso que presentamos un proyecto de ley que regula la contratación de familiares en el Estado, que aumenta los estándares de transparencia respecto a las relaciones entre autoridades y funcionarios e impide que los pitutos manden por sobre el talento.

ACHICAR EL ESTADO

De 24 a 13 ministerios

SIMPLIFICACIÓN DEL ESTADO

Menos burocracia, mejores servicios

CREAR UN SISTEMA DE MONITOREO CIUDADANO DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO

Transparencia para fortalecer los servicios públicos

AUTONOMÍA LOS SERVICIOS DEL ESTADO

Excelencia en la atención ciudadana

LÍMITE A LA REELCCIÓN PARLAMENTARIA

Oxigenar la política

LEY DE MERITOCRACIA EN EL SECTOR PÚBLICO

Más mérito, más talento

Noticias