CAMPAÑA “DONA UN COMPUTADOR”

CAMPAÑA “DONA UN COMPUTADOR”

“Dona un computador sin uso, para ayudar a que niños puedan hacer sus trabajos y mantener un estudio diario”, este era el mensaje de la campaña organizada por Evópoli Tech y el equipo regional del senador Felipe Kast para ir en ayuda de los niños de la escuela rural Ruka Comche de Peleco, en la región de la Araucanía. Felipe Kast y Christian Hurtado de Evópoli Tech nos cuentan más sobre esta hermosa campaña.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer esta campaña?

Felipe: La iniciativa surge de nuestro equipo regional, tras el estrecho contacto que tenemos con la Escuela Rural Ruka Comche de Peleco, comuna de Teodoro Schmidt. Por lo que nos pusimos en contacto con Evópoli Tech quienes tenían en marcha una campaña similar para recolección de tablets y celulares para enfermos de Covid-19. Allí se buscaba lograr romper la barrera de aislamiento a través de una ventana tecnológica como son hoy las videollamadas.

 

Christian: Empalmamos justo, ya que dentro de las donaciones, de tablets nos empezaron a llegar algunos computadores y también solicitudes para que pudiésemos también hacer algo por la educación a distancia de los niños. Fue entonces que a través del equipo de Felipe Kast en la Araucanía nos enteramos del caso de la escuela Ruka Comche de Peleco de la comuna de Teodoro Schmidt, región de La Araucanía. Esta escuela es unidocente y tienen 8 estudiantes que llegan hasta 6º básico. Los alumnos son de sectores rurales de la comuna y por la contingencia actual tienen suspendidas las clases presenciales. La docente a cargo Susana, va cada dos días casa por casa a dejarles material para que puedan estudiar. Son niños en situación vulnerable por lo que adquirir un PC para ellos y su familia es imposible. Así que de inmediato nos pusimos manos a la obra para tratar de conseguir los equipos, para que puedan hacer sus trabajos y mantener un estudio diario desde sus casas.

 

¿Cuándo la lanzaron?

Christian: Lanzamos la campaña a finales de Junio. Estuvo un poco lento y los equipos que llegaban algunos no servían por obsoletos o faltaban cargadores, teclados malos… harto tarro viejo. Fue entonces donde tuvimos que mejorar la gestión de la campaña y vincularnos con otras instituciones.

 

¿Cómo ha sido la gestión de esta campaña?

Felipe: Hemos tenido mucho apoyo de todos lados. Nos enganchamos con Claudio Lerma de la Fundación de Tecnología Responsable, quienes tienen una campaña similar en mayor escala. Ellos fueron fundamentales pues nos aportaron con 8 CPUs Dell Optiplex de última generación.

 

Christian: Además, distintos militantes de la RM y Araucanía han aportado con monitores o notebooks, destacando el aporte del Colegio Augusto Winter de Temuco, quien hizo la donación de 7 monitores tras la gestión de Willy Ramirez de Evópoli Tech Araucanía. Algunos han gestionado aportes en dinero, que nos ha servido para costear los envíos. No quiero extenderme en nombres, pero agradeceré especialmente a Vannessa Rosas del equipo de Felipe, y a los militantes María José Quintana, Verónica Garrido, Pablo Olivares, Miguel Duaso, Miguel Ángel Arata, José Antonio Valenzuela, Alexandro Cea y Karina Grunwald.

 

 

¿Cuántos equipos han logrado reunir?

Christian: Luego del chequeo y acondicionamiento técnico, hemos podido reunir y entregar operativos 14 computadores y 8 tablets.

 

¿Para quienes está dirigida la ayuda?

Felipe: Los Computadores están dirigidos a los niños, para que puedan fortalecer sus estudios accediendo a contenido digital. Las tablets y celulares son para pacientes Covid, que puedan comunicarse con sus seres queridos durante el aislamiento al que se someten.