Candidata de Evópoli: ''Las personas con discapacidad y los mayores no pueden esperar, hay que legislar para ellos''

Candidata de Evópoli: ''Las personas con discapacidad y los mayores no pueden esperar, hay que legislar para ellos''

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, un 14,84% de la población de la región de Aysén es adulto mayor. A ello, se debe agregar que otro 14,77% presenta algún grado de discapacidad. Por lo mismo, Geoconda Navarrete, candidata a diputada por Evópoli, hizo un llamado a las demás candidaturas para que se comprometan a trabajar en favor de ellos desde el parlamento.

De acuerdo a la asistente social de profesión, tanto los adultos mayores como las personas con discapacidad o capacidades diferentes “no han recibido el trato que se merecen. Esta es un región distinta al resto, y nuestros adultos mayores tienen derecho a tener un pasar digno, pero lamentablemente eso no ocurre y por lo mismo se debe trabajar en empleo, calidad de vida y mejorar las pensiones”.

Lo mismo dijo respecto de las personas con discapacidad, grupo que a juicio de Navarrete “debe ser integrado efectivamente en un 100%. Hay personas con talentos, jóvenes y adultos profesionales que deben ser vistos de otra forma por el Estado, por lo mismo, estimo que debemos mejorar sus condiciones laborales y de vida con la creación y promulgación de leyes para que puedan aportar lo que realmente son capaces de darnos”.

Otro aspecto fundamental dice relación con la vivienda. A juicio de la ex seremi de desarrollo social, “hoy, en el año 2017, hay muchos adultos mayores que viven en casas muy precarias, las que fueron construidas por ellos mismos, y por el eso debemos trabajar para generar una política habitacional, donde puedan acceder a subsidios y además que puedan regularizar sus terrenos”.

La candidata Evópoli plantea que una de las medidas a adoptar son el impulso de un subsidio en favor de ambos grupos, para que así puedan desplazarse dentro de sus ciudades y de la región sin tener que destinar importantes montos en su traslado o bien, que sea a costo cero.

“Hay profesionales que tienen distintos grados de discapacidad, que trabajan en la región, y por ende debemos ayudarlos a que sus talentos se puedan seguir desarrollando acá. Lo mismo ocurre con los adultos mayores, muchos de hecho además, son dirigentes sociales, y debemos facilitarse su desplazamiento. No puede ser que por falta de dinero no puedan seguir contribuyendo a nuestra región o que eso sea una limitante para acudir a un hospital por ejemplo. En cuestión presupuestaria no significa un costo elevado, se puede y por eso lo voy a pelear desde el parlamento en caso de ser electa”, sentenció.

Nota El Divisadero