Candidatos a Gobernador y Alcalde

CANDIDATOS A GOBERNADOR

Margot Cárdenas
Margot Cárdenas

CANDIDATA GOBERNADORA REGION DE LOS RIOS

“Juntos Vamos Por Más” Soy Margot Cárdenas Sandoval, madre de cuatro hijos, casada, empresaria turística y ex concejal por tres periodos de la hermosa comuna de Futrono. Mi familia es el pilar fundamental que me da fuerza para trabajar con energía por una mejor región. Toda mi vida he vivido en la región de Los Ríos, entre la localidad de Llifén, Futrono y Valdivia, y desde cada lugar he luchado incansablemente por ser un aporte al desarrollo regional sustentable, fomentando el turismo, la educación para nuestros niños y niñas, la conectividad y una verdadera descentralización que tanta falta nos hace como región. Desde hace más de diez años soy parte del directorio de CODEPROVAL, desde donde he apoyado diversas iniciativas que ayuden a tener una región con mayores oportunidades, y donde podamos crecer de forma justa y equitativa.

Soy una mujer de esfuerzo, de convicciones claras y un compromiso social a toda prueba. Es por eso que los invito a conocerme y que avancemos juntos por un camino donde sólo la unidad, las buenas ideas, el respeto mutuo y por sobre todo, el amor a nuestro territorio, nos permitirán concretar nuestros objetivos y mejorar la calidad de vida de las familias de nuestra amada región de Los Ríos.

Felipe Rojas
Felipe Rojas

CANDIDATO GOBERNADOR REGION DE TARAPACA

Hola soy abogado e Ingeniero en administración de empresas, padre de 4 hijos y tengo 1 nieto. Me gusta mucho el deporte , actualmente practico triatlón y como actividad recreativa me gusta recorrer mi región en moto. Tengo post grado en preparación y evaluación de proyectos , con más de 15 años en administración pública . He sido concejal de Iquique, Gobernador provincial de esa misma comuna y curso el segundo periodo de Consejero Regional. Mis motivaciones principales hoy son que Tarapacá siga creciendo pero con respeto al medio ambiente y centrado en la economía circular, con foco en la creación de capital humano de nuestra gente.

Tarapacá tiene muchas potencialidades en la generación de energías limpias y producción de nuevas tecnologías del futuro. Tenemos las personas capaces y las experiencias de sobra, sólo falta generar las condiciones propicias para dar un salto cualitativo. En lo social me motiva mucho que el desarrollo llegue a todos, especialmente a aquellos que aún no tienen vivienda, alcantarillado o una mínima seguridad pública. Creo que la red de salud pública hay que fortalecerla. También hace falta mejorar la educación pública, a una de mayor calidad. Asimismo, debemos ser capaces que nuestras nuevas generaciones sean más respetuosas con los animales y nuestro entorno ambiental. Respecto de nuestra Zona Franca, están todas las condiciones para que vuelva a ser competitiva, como lo fue en su fundación, sólo que ahora centrada en las ventajas logísticas que nos propicia la ubicación geográfica. Nuestro comercio debe ser el de hace décadas pero ahora con herramientas de e-commerce. Creo que he recorrido un largo camino que me ha preparado para este momento, tengo la preparación profesional y sobre todo las ganas de entregarme de cuerpo y alma a trabajar por hacer más próspera mi región de Tarapacá.

Sacha Razmilic
Sacha Razmilic

CANDIDATO GOBERNADOR REGION DE ANTOFAGASTA

Soy Sacha Razmilic, Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de marketing en Londres y otras especializaciones. He sido empresario, gerente de empresas, docente de la Universidad Católica del Norte y director de Sercotec Antofagasta. Estoy casado con Carolina Serrano y tengo 3 hijos. Dasen, ingeniero civil Industrial de 26 años, Vedran de 23 años estudiante de economía y Nadja, estudiante de ingeniería comercial de 20 años. Vengo de una familia de inmigrantes Croatas que se asentó en la pampa hace 100 años. Pampa que desde pequeño recorrí de la mano de mi abuelo Zanante Razmilic y de mi abuela Vjera Petricio en la oficina salitrera Pedro de Valdivia, así como en las playas de Antofagasta y Hornitos, en los mágicos veranos juntos a mis padres, tíos y primos.

Soy un hombre que cree en las libertades, en el valor del esfuerzo y la innovación, pero también en la necesidad de emparejar la cancha, motivo que me llevó a comprometerme seriamente con la política, donde el diálogo y respeto por las personas es fundamental. En mi paso por Evópoli me he destacado como director de Sercotec en Antofagasta, trabajando por los emprendedores de las 9 comunas de la región con continuas visitas a terreno, recorriendo cada una de ellas mostrando entusiasmo, liderazgo y confianza, principalmente en los difíciles momentos de la crisis social y la pandemia que me ha tocado liderar apoyando a las pymes durante el 2019 y el 2020.

Hoy como candidato a Gobernador en las Primarias del Pacto Chile Vamos, mi compromiso está con las 9 comunas de la región, con volver a levantarla de la mano de 6 propuestas:

• Nuevos Empleos y Desarrollo Regional

• Mejores Ciudades para un Mejor Vivir

• Región Sustentable

• Región Saludable

• Juntos Llegamos más Lejos: Foco Social

• Sin Orden no hay Progreso: Seguridad Pública y Ciudadana

Todas estas medidas que se pueden conseguir trabajando por triplicar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) actualmente destinados a fomento productivo, para apoyar diferentes actividades económicas y así generar más empleo para las familias, así como redistribuir e innovar en la creación de alianzas público-privadas que permitan el desarrollo de la región sin que ésta deba depender del centro, asumiendo sus propios desafíos y cumpliendo sus propias metas.

Miguel Fortt
Miguel Fortt

CANDIDATO GOBERNADOR REGION DE ATACAMA

Hola Soy Miguel Fortt, mas conocido como el "Gato Fortt". Nacido y criado en la hermosa región de Atacama y padre de 5 hijos. Me apasionan los deportes poco convencionales, como el montañismo, el paracaidismo, el buceo y, sin lugar a dudas, el fútbol, apoyando siempre a los equipos de la región. También soy guitarrista ocasional y parrillero empedernido. Me he desarrollado como ingeniero en minas, académico, consultor y como rescatista. Esta última tarea, por cosas de la vida, me llevó a liderar el rescate de los 33 mineros de Atacama donde, después de varios e intensos días, logramos dar con el paradero de nuestros amigos mineros y gracias a Dios pudimos rescatarlos, siendo una de las citas heroicas mas importante de nuestra historia como país. Mi deseo de ser un aporte a la región y darle el sitial que le corresponde, ha ocupado gran parte de mi vida profesional y personal, ya que crecí en las polvorientas calles de Copiapó y he ido viendo cómo nos hemos superado y al conocer el sentir de mis coterráneos, creo saber dónde están las principales deudas. Me ha tocado liderar temas complejos como el manejo de explosivos o el rescate a los 33 de Atacama y creo tener el tesón, liderazgo y rigurosidad intelectual para liderar la región, darle dinamismo y hacerla mejor para todos sus habitantes.

Es por eso que estoy decidido a "Rescatar a Atacama" a través de las siguientes áreas claves para éste, el rescate mas importante:

- Región sustentable y amable con el medio ambiente.

- Crear economía circular que beneficie a todas y todos.

- Poner en el foco del desarrollo regional, un concepto de urbanismo justo, creando una ciudad justa.

- Queremos hacer navegable el Rio Copiapó.

- Rescatar las valiosas enseñanzas de nuestros pueblos originarios e incluir su legado a todos quienes habitamos esta hermosa región.

- Generar un impulso al turismo, servicios y a nuestra gastronomía regional.

Todas estas medidas las desarrollaremos haciendo buena gestión, de nivel mundial, teniendo una ejecución presupuestaria seria, optimizando recursos y desarrollando los recursos otorgados por el Fondo Nacinal de Desarrollo Regional (FNDR). Y tú, ¿te sumas a "Rescatar Atacama"?


Natan Olivos
Natan Olivos

CANDIDATO ALCALDE IQUIQUE

Soy Natan Olivos Núñez, 43 años, padre de 4 hijos, Doctor en Educación y Sociedad. He trabajado en el ámbito educacional por casi 20 años. Tengo una familia grande y multicultural. Disfruto mucho leer, escribir y me encantan los deportes, especialmente las artes marciales, las cuales he practicado por 30 años. Quiero ser alcalde de Iquique porque como muchos vecinos y vecinas, creo que se necesita un cambio profundo en la forma de hacer las cosas.

Quiero darle transparencia a la gestión municipal y así acabar con el despilfarro a costa del bolsillo de todos. Trabajaré para terminar con la inseguridad ciudadana actual que se ha apoderado de nuestra ciudad. Debemos hacer de Iquique un lugar más seguro para vivir.

La educación es el gran motor de movilidad social, por eso, trabajaré para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de nuestra comuna. A los que más lo necesitan, debemos brindarles las mejores oportunidades.

Finalmente, quiero que Iquique se convierta en una ciudad más justa para todos, que sea referente de una sociedad más participativa y solidaria, una capital en que la seguridad, el deporte, la educación y la cultura, no sea una ilusión para algunos, sino auténtica igualdad de oportunidades para todos.

Juan Pablo Montenegro
Juan Pablo Montenegro

CANDIDATO ALCALDE ANTOFAGASTA

Hola, Soy Juan Pablo Montenegro, tengo 46 años, soy casado y tengo 2 hijos. Nacido y criado en la zona. Debido a mi 1.91 cms de altura y a la trayectoria deportiva que tiene mi familia, desde pequeño jugué básquetball en el Cub Sokol, compitiendo en varios torneos.

Mi nombre no es desconocido para Antofagasta, además de mi profesión nací y crecí en la perla del norte.

Estudié kínder y básica en la Escuela Aplicación y la enseñanza media, en el Colegio San Luis, perteneciente a la Compañía de Jesús.

En el ámbito laboral, me desempeño como oficial de Orden y Seguridad, Administrador en Seguridad Pública de la Escuela del Gral. Carlos Ibáñez del Campo.

Si bien en política soy un referente nuevo y oxigenado, no así en el servicio público, ya que cuento con una basta experiencia como carabinero durante 23 años de servicio, pasando por varias comunas del país, finalizando mi carrera profesional durante los últimos 5 años en la comuna; donde me destaco por mi gestión, empatía y buena relación con los vecinos. Actualmente ejerzo mi profesión en la Municipalidad de Antofagasta.

Mis metas y proyectos apuntan a un drástico cambio de rumbo en las políticas públicas de Antofagasta, anhelando un desarrollo urbano mas justo, equitativo e inclusivo, basado en el orden y la seguridad pública, como eje de campaña.

Johanna Fernández
Johanna Fernández

CANDIDATA ALCALDESA COPIAPO

Soy Johana Fernández y estoy convencida que puedo transformar nuestra comuna en una con mayores oportunidades, donde no existan personas de primera o segunda categoría. Asimismo, mejorar la calidad de vida de adultos mayores y personas con discapacidad. Para ello es fundamental profesionalizar la municipalidad y crear alianzas que beneficien a todas y todos por igual. He trabajado en terreno y conozco la realidad que se vive en nuestra comuna.

Soy una mujer como todas, que sólo busca ser un aporte y demostrar que Copiapó puede ser la ciudad que todos queremos y donde podemos vivir. Para lograrlo, necesito que me apoyen este 29 de noviembre, votando por mí en primarias y a cambio les prometo trabajar 24/7 para lograr, ese Copiapó que soñamos, Cariños.

Paula Sulantay
Paula Sulantay

CANDIDATA ALCALDESA COQUIMBO

Hola, soy Paula Sulantay Olivares, casada y madre de 2 hijos. Soy nacida, criada y educada en el puerto de Coquimbo, por lo tanto conozco muy de cerca la dinámica y la realidad de mis vecinos.

 

Mi candidatura representa una alternativa sólida frente a las actuales políticas. Creo que es muy importante conocer la opinión de nuestra comunidad coquimbana, interactuando con mis vecinos en las calles y obteniendo la opinión del ciudadano, de sus dirigentes, de las organizaciones sociales, juntas de vecinos, sindicatos de trabajadores, cámara de comercio y turismo. Asimismo, de universidades, escuelas, centros de salud, arte y cultura, centros de adulto mayor, personas con discapacidad, de nuestros pueblos originarios y nuestros emprendedores con sus pymes que hoy, tristemente, están pasando uno de los momentos más difíciles en lo que refiere a su estabilidad, especialmente en la zona céntrica de Coquimbo.

María de los Ángeles De La Paz
María de los Ángeles De La Paz

CANDIDATA ALCALDESA VALPARAISO

Hola, soy María de los Ángeles De La Paz y me dicen Kanke. Llevo 30 años desarrollando mi vida profesional y personal en Valparaíso, por lo que esta ciudad se ha convertido en mi vida, en mi día a día y en mi sueño permanente. Además, considero que Valparaíso es una de las ciudades más emblemáticas en las que se ve reflejada mi convicción: que con esfuerzo y vocación de servicio público se pueden lograr cambios por el bienestar de las personas.

 

Yo quiero un Valparaíso que progrese, que fomente el desarrollo de inversiones y los talentos e ideas de su propia gente; un Valparaíso ordenado territorialmente, con calles limpias y comercio seguro; y con una ciudadanía que se sienta segura, sin las incivilidades que hoy se viven en el día a día.

Tarek Giacaman
Tarek Giacaman

CANDIDATO ALCALDE CONCON

Hola, soy Tarek Giacaman, nacido y criado en Concón, abogado de profesión y director de formación en Horizontal Chile, donde trabajé fortaleciendo movimientos universitarios liberales en las principales universidades de nuestro país, tomando devuelta espacios secuestrados por algunos sectores políticos.

Junto a mi amigo Felipe Kast, fundé Operación Infancia, voluntariado que tiene como objetivo darle la oportunidad de soñar a los niños y las niñas más vulnerables de nuestro país, a través de la construcción de habilidades socio emocionales y actividades deportivas. Partimos con 150 voluntarios y en nuestra última versión movilizamos 500 universitarios a La Araucanía y nuestra región de Valparaíso.

Hoy llegó el momento de devolverle la mano a la comuna que me dió todas las oportunidades para dar con los logros de mi vida profesional. Estoy convencido que para resolver los mayores obstáculos de nuestra sociedad debemos enamorarnos del problema y no de la solución. Es por eso que voy a competir por la alcaldía de Concón y, desde la profesionalización del gobierno comunal, jugármela por los principios que nos mueven: una ciudad más inclusiva y libre, con oportunidades para todos quienes la habitan, no sólo quienes nacen en los sectores donde las contribuciones son más altas. Una comuna que entiende que las oportunidades como el deporte y las artes a temprana edad pueden ser un motor para frenar la delincuencia.

Concón tiene los recursos y las personas para ser una comuna referente nacional de calidad de vida, de respeto al medio ambiente y desarrollo sustentable y estoy seguro que lo vamos a lograr.

Valentina Peña
Valentina Peña

CANDIDATA ALCALDESA SANTO DOMINGO

¡Hola! Soy Valentina Peña Canales, ingeniera civil industrial de la Universidad Federico Santa María y MBA en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 12 años de trayectoria profesional como gerente de proyectos en grandes empresas y como coaching laboral.

 

Mi hogar es y ha sido la bella comuna de Santo Domingo y deseo poner a su disposición todos mis conocimientos y habilidades para conseguir un desarrollo bien planificado y orgánico, en donde todos se sientan parte de su progreso. Si bien ha habido avances, nuestra querida comuna parque necesita de mayor seguridad y conectividad, un mejor acceso a la salud, un mejor acceso a educación de excelencia y a más y mejores empleos.

 

Para ello, propongo generar políticas públicas eficientes y eficaces, teniendo como prioridad a nuestros adultos mayores y niños y en donde nuestros vecinos puedan visualizar mejoras en su calidad de vida, sin esperar demasiado.

 

Creo firmemente que puedo liderar con éxito este proyecto, con la convicción de que juntos por Santo Domingo, podemos lograrlo.

Miguel Duaso
Miguel Duaso

CANDIDATO ALCALDE TILTIL

Soy Miguel Duaso Peralta, tengo 37 años. Nací en una familia con 3 hijos donde me tocó nacer primero que mis 2 hermanos y vivir en diversas partes de Chile junto a ellos. Soy ingeniero civil industrial y actualmente trabajo en un servicio de superación de la pobreza que me hace conocer la vulnerabilidad desde muy cerca, día a día. Es por esta vivencia que siento el deber de querer llevar toda la ayuda que tenga para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna, que ha tenido muchas dificultades a las que se le suma el reciente fallecimiento de su alcalde en ejercicio.

Soy deportista, emprendedor con alto sentido ecológico, gusto por la tierra y las cosas simples de la vida, medito a diario y me defino como persona feliz y alegre por elección diaria. Son estos elementos, los que quiero poder entregar al servicio de la comunidad para mejorar su calidad de vida y seguir construyendo un país mejor para nuestras futuras generaciones.

Camila Merino
Camila Merino

CANDIDATA ALCALDESA VITACURA

Soy Camila Merino, tengo 53 años, 4 hijos y un marido muy apañador. Gracias al apoyo de mi familia he podido asumir el desafío de ser candidata a la alcaldía de Vitacura. Vuelvo al servicio público con toda mi energía y experiencia ganada en el mundo privado, porque me la quiero jugar por los vecinos y las vecinas de Vitacura.

Nací en Concepción y a los 17 años me trasladé a vivir a Santiago para estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica. Luego con mi marido Enrique asumimos un tremendo desafío: hacer un MBA en MIT en Estados Unidos.

Uno de los trabajos que más me ha marcado fue la gerencia general del Metro. Con gran orgullo fui parte importante del equipo que estuvo a cargo de la extensión de las líneas 5 y 1 del Metro. En 2010 recibí el llamado del Presidente Sebastián Piñera para asumir como ministra del Trabajo, justo después del terremoto. En esos tiempos difíciles impulsé planes de empleo que beneficiaron a miles de mujeres y creamos la red de servicios Chile Atiende, entre otras acciones que beneficiaron directamente a la gente. También he trabajado en el mundo forestal como vice presidenta de Arauco. Ahí lideré un equipo de más de 15 mil personas.

Sueño con una alcaldía de cara a los vecinos y vecinas, transparente en el uso de recursos y con eficientes servicios/programas de excelencia.

Los invito a sumarse al desafío de hacer de Vitacura una comuna mucho mejor, más segura y con mejor tecnología para combatir la delincuencia, con un plano regulador que concilie el desarrollo con la vida de barrio, que integre a los adultos mayores y que apoye a todos los vecinos que están sufriendo los efectos económicos de la pandemia.

Jorge Pomar
Jorge Pomar

CANDIDATO ALCALDE LA CISTERNA

Hola, soy Jorge Andrés Pomar, tengo 38 años, felizmente casado con Valentina, y padres de la perrita Lili. Desde siempre ciudadano de La Cisterna y la Gran Avenida.

Estudié en el colegio Claretiano, para luego continuar desde séptimo básico en el Instituto Nacional. Historia, Ciencia Política y Estudios Latinoamericanos; diez años trabajando con varios municipios de Chile, y otros tantos haciendo radio, desde Agricultura.

La Cisterna ha estado dormida muchos años, por eso junto a organizaciones comunitarias y vecinales, estamos convencidos que necesita un gran cambio, uno profundo que la transforme en lo que muchos recordamos: un lugar apacible y tranquilo, seguro, limpio, donde los vecinos se conocen y ayudan entre sí. Equipos profesionales y jóvenes que se la jueguen y, en un corto plazo, puedan cambiarle el rostro a esos barrios que nos vieron crecer y jugar en paz, donde hicimos amigos para toda la vida, y donde quedaron para siempre nuestros mejores recuerdos.

Esto es un proyecto colectivo, nuestra comuna puede y merece más, para eso estamos acá, para tocar puertas y corazones, para dejar los pies en la calle, para transpirar e inspirar a los vecinos a que se comprometan con su municipio, pues no es posible hacer esto a sus espaldas o sin ellos. Aspiramos a un gobierno local participativo y democrático, a integrar a los dirigentes sociales y a todas las fuerzas vivas de la comunidad, generando siempre una unión que permita identificación y transparencia.

Estas elecciones son más bien una gran oportunidad, un encuentro cívico y social, donde no tenemos dudas que los más beneficiados serán los vecinos y sus familias, los que tendrán en nosotros sus mejores aliados para mejorar su calidad de vida. El municipio es la principal puerta de entrada de los ciudadanos al estado, y nosotros queremos darles entonces una gran Bienvenida.

Natalia Silva
Natalia Silva

CANDIDATA ALCALDESA QUINTA NORMAL

Soy Natalia Silva, tengo 47 años, casada, madre de dos hijos: Ignacio y Felipe. Nacida y criada en Quinta Normal y me considero una enamorada de mi comuna.

En mi trabajo como concejal he tratado de ser un aporte para cada uno de mis vecinos y sus necesidades, sin embargo, no ha sido fácil aceptar la idea que no puedo resolver todos sus problemas, lo que me genera angustia y molestia. Es por esa razón que quiero ser alcaldesa de mi bella comuna, recuperarla, hermosearla y hacer de ella y su gente un lugar con personas más felices.

Me caracterizo por saber escuchar, salir a terreno en busca de los problemas y tengo la voluntad de solucionar y ponerme a disposición de cada uno de los habitantes de Quinta Normal, de forma transversal y carismática, como me conocen en mi comuna. Así lograremos hacer una comuna más feliz y participativa en sus cambios. Velaré por mayor seguridad y pondré todo lo que esté de mi parte para proteger a mis vecinos. Me apasiona la gestión, así es que si no tenemos los recursos municipales para avanzar, los saldré a buscar.

Me comprometo a poner todo de mí para que Quinta Normal refleje un cambio importante que nos permita vivir más tranquilos y felices.

Nibaldo Maturana
Nibaldo Maturana

CANDIDATO ALCALDE NAVIDAD

Hablar de Nibaldo Maturana es hablar de solidaridad, ayuda, con quien puedes contar. Así me conoce la gente. Porque he entregado mi vida al servicio como bombero y rescatista, logrando inyectar esta pasión a toda mi familia. Hoy los cinco somos rescatistas certificados y trabajamos diaria y activamente en la comuna de Navidad y en todas las catástrofes que han azotado al país y a nuestra región: terremoto, tsunami, incendio del 2017 y 2019, a través de la dirección de más de 800 voluntarios en pandemia y el equipo de la institución que fundé, donde 125 voluntarios trabajaron incansablemente sanitizando los hogares de Navidad.

En lo laboral he tenido éxito. Hoy soy empresario y me dedico al rubro del turismo. Creador del complejo turístico/deportivo Los Cisnes (www.loscisnes.cl), lugar donde mis hijos disfrutan del deporte náutico, como el windsurf y se han destacado en todas las competencias de la comuna y también a nivel nacional e internacional. Mi profesión y mi vocación de bombero rescatista, me han permitido conocer la comuna, a su gente y sus necesidadesd, algunas tan básicas, como el agua potable, conectividad en caminos y comunicaciones. Todo ello y el gran afecto que siento por mi comuna, me compromete como candidato a alcalde a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de mi querida Navidad.

Williams Valenzuela
Williams Valenzuela

CANDIDATO ALCALDE SAN JAVIER

Soy Williams Valenzuela. Nací en San Javier un 19 de febrero de 1987, soy hijo del profesor Guillermo Valenzuela y de Ma. Angélica Villalobos, funcionaria del CESFAM.

Me recibí de abogado en la U. de Talca, soy también magíster en Derecho Constitucional y DD.HH., diplomado en Docencia y actualmente estoy terminando mi doctorado en la U. de los Andes.

Me he desempeñado en diversos cargos de gestión, como director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor en Santiago y coordinador en la Universidad Andrés Bello. Como docente universitario, he impartido clases en la U. de Talca, U. Adolfo Ibáñez, U. Mayor, U. Andrés Bello y U. Católica Silva Henríquez.

Actualmente me desempeño como asesor legislativo en el Senado de la República.

Mi responsabilidad, liderazgo y carisma me caracterizan, sin lugar a dudas.

Juan Pablo Spoerer
Juan Pablo Spoerer

CANDIDATO ALCALDE SAN PEDRO DE LA PAZ

Soy Juan Pablo Spoerer Brito, tengo 34 años, soy abogado, casado con Camila y en medio de la pandemia, cumplí mi mayor sueño, convertirme en papá de Juan Clemente. Para mí, vivir en esta comuna es un privilegio. Cada día me fascino con sus paisajes y su diversidad, pero especialmente con la calidad de su gente; cariñosa y luchadora.

Quiero ser alcalde de San Pedro de La Paz porque quiero contribuir, en una gestión directa con los vecinos, a reducir la desigualdad y la segregación que tiene nuestra comuna y que es tan urgente cambiar. Los vecinos y vecinas de Boca Sur y Candelaria no tienen las mismas oportunidades que los vecinos de Idahue o de Andalue en todo ámbito. Yo quiero materializar mi trabajo para acabar con esa polarización y que todos puedan tener las mismas oportunidades y calidad de vida, desplegando un sueño de justicia que parta por trabajar para quienes más lo necesitan: los niños y niñas, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, etc. Esa misma calidad de vida que se relaciona también con crear una comuna parque que incorpore de mejor manera el entorno natural al desarrollo local, aprovechando el privilegiado entorno que San Pedro tiene: Tres lagunas, río, mar, cerros y humedales, comenzando por una estrategia integral de desarrollo sostenible que vaya mas allá de solo la protección al humedal Los Batros y nos convierta en referentes nacionales de protección medioambiental.

En el ámbito del deporte, también tengo un gran desafío: ordenar la gestión deportiva, con el fin de potenciar nuestras ramas a nivel competitivo y educacional y vincular la práctica deportiva con los alumnos, con el fin de inculcarles hábitos de vida saludable desde la primera infancia y los valores que el deporte conlleva, formando jóvenes integrales. Yo quiero para todos #UnSoloSanPedro

Claudina Uribe
Claudina Uribe

CANDIDATA ALCALDESA TEMUCO

Soy Claudina Uribe y quiero ser la primera alcaldesa de Temuco. Tengo 40 años y soy la mayor de dos hermanas. Estoy casada con Christian, que ha estado conmigo en las buenas y en las malas. Tenemos dos hijas: Helena y Lourdes. Me encanta bailar, cantar en los karaokes familiares y disfrutar alrededor de una buena parrilla con mi gente.

El amor por lo público lo llevo en la sangre. Soy hija de funcionarios públicos. Mi mamá es técnico paramédico y trabaja en un hospital hace 45 años. Mi papá, que falleció hace diez años, trabajaba en ese mismo hospital como administrativo. Crecí viendo cómo el amor por los demás, a través de lo público, va cambiando vidas.

Llevo casi 20 años trabajando para hacer de Temuco una ciudad más justa y con más oportunidades. Desde mi posición de funcionario público en la Universidad de La Frontera (UFRO) he formado y liderado personas para convertir los sueños de los emprendedores en negocios sustentables, que generen ingresos para sus familias y empleos de calidad. En 2006 comencé a trabajar en Incubatec-UFRO como ejecutiva, pasando por distintas posiciones. y en 2010 asumí como directora. Allí me puse una meta: yo quería que Temuco sea el Silicon Valley de La Araucanía y no descansé hasta lograr, con mi equipo, la meta de más de 300 empresas tecnológicas apoyadas. En paralelo fui directora de Innovación de la UFRO y formé parte de directorios de sociedades que eran hábitats poco naturales para una mujer. En 2019 fui elegida entre las 100 Mujeres Líderes de La Araucanía.

Me tuve que ir abriendo camino, para ir despejando el camino a los demás también; para hacer que las buenas ideas se conviertan en negocios que transforman la vida de las personas. Aprendí que con esfuerzo, trabajo y dedicación es posible mover montañas. Esta experiencia, mis vivencias y todo lo que he aprendido, que no ha sido un camino fácil, es lo que hoy pongo a disposición de la alcaldía de Temuco.

Desde muy pequeña he estado ligada al quehacer social de los más desprotegidos; principalmente niños, en proyectos de la Iglesia. Esta experiencia, la escuela de la vida y todo lo que he aprendido en estos años, es lo que pongo a disposición -con mucha humildad- para mi querido Temuco. Uno siempre ve cómo hay tantas personas que critican la política; y yo creo que, si uno tiene la fuerza y las energías, debe involucrarse en desafíos que le permitan comenzar a cambiar las cosas. Consciente o inconscientemente hemos generado políticas públicas que hacen que nuestra ciudad sea muy segregada socialmente. Por eso, nos queremos hacer cargo de construir un Temuco más justo donde las personas tengas las mismas oportunidades, independiente de dónde han nacido o dónde viven. ¡Tenemos todo para lograrlo!

Marcela Esparza
Marcela Esparza

CANDIDATA ALCALDESA PADRE LAS CASAS

Soy Marcela Esparza. Tengo 47 años, estoy casada con Ismael y tengo 3 hijos maravillosos y 2 nietos. Ellos son mi apoyo y quienes me inspiran a seguir luchando. Vengo de una familia humilde y de esfuerzo que sabe lo que es trabajar para sobrevivir. Los años y mi trabajo como dirigenta social me han dado la experiencia y la sabiduría para canalizar mis vivencias en trabajo duro y junto a mi equipo, mi familia y mis vecinos, hacer de Padre Las Casas, el lugar que todos soñamos.

Llevo más de 20 años trabajando por mi comuna. Conozco las demandas de mi gente, porque soy una vecina más, porque tengo las mismas necesidades y día a día lucho porque todos tengamos una mejor calidad de vida. Uno de los grandes desafíos será recuperar la identidad de nuestra comuna. Padre Las Casas merece ser reconocida. Tenemos un entorno privilegiado, gente esforzada y luchadora, hombres y mujeres ejemplares que luchan día a día por un mejor futuro para sus familias. Es sin duda, una comuna con un potencial increíble del cual nos sentimos orgullosos y por lo que quiero trabajar.

La salud es otro de los grandes temas que abarcarán mi agenda. He tenido el privilegio de conocer de cerca la salud pública, debido a mi trabajo y puedo afirmar, con certeza, las carencias que existen en este ámbito. Es por ello, que me comprometo a trabajar en una gestión que lleve a mis vecinos a contar con una salud digna para todos por igual.

Jésica Barrientos
Jésica Barrientos

CANDIDATA ALCALDESA CORRAL

Hola queridos corraleños, soy Jésica del Carmen Barrientos Durán, tengo 52 años, soy profesora, casada con Teobaldo Godoy, tengo una hija y dos hermosos nietos que son la razón de mi vida. Creo que es primordial la buena comunicación con mi grupo familiar y  ayudar a las personas  de manera anónima.

Quiero ser alcaldesa de Corral para estar en contacto directo con los vecinos de los diferentes sectores, dejar las diferencias de lado y trabajar de manera colaborativa en los casos urgentes que se presenten, con el firme objetivo de hacer de Corral un mejor lugar para vivir.

La Comuna de Corral es un lugar muy hermoso, pero falta potenciar el turismo, educación, salud, deporte, adultos mayores, accesos a los diferentes cerros, arreglando sus caminos. Mi mayor compromiso es realizar el trabajo por una comuna de calidad y dar oportunidades para todos por igual, sin distinción alguna.

El entorno de la comuna de Corral, tiene un potencial enorme, pero hay que trabajarlo. Tiene buenos accesos, lo que beneficia el desarrollo del turismo, llegando a los diferentes sectores de la comuna. Además cuenta con  un entorno privilegiado y zonas turísticas, como playas, senderos, alerce costero.

El empleo es otro de los temas fundamentales en la comuna. Conseguir un mayor espacio al empleo juvenil y a emprendedores que puedan desarrollar sus negocios y vender sus productos dentro de la comuna a gente local y a los visitantes.

Como alcaldesa de Corral quiero ser el motor de un equipo comprometido, que tenga como único objetivo el mejorar la calidad de vida de todos los corraleños y corraleñas. Pretendo liderar un equipo que genere desarrollo y una cantidad de proyectos que atraigan inversión privada y gubernamental a la comuna.

Estoy segura que tenemos las herramientas para mejorar de forma integral a nuestra comuna, pero debemos hacerlo unidos y con un compromiso social a toda prueba.

Verónica Figueroa
Verónica Figueroa

CANDIDATA ALCALDESA COYHAIQUE

Soy Verónica Figueroa Foitzick, ingeniero agrónomo de profesión, panadera de oficio. Nacida y criada en Coyhaique, nieta de colonos, casada y con una hija preciosa.

Desde mi pasada por el municipio como directora de planificación y luego como concejal, puedo afirmar que vivimos en una comuna que necesita grandes cambios estructurales, como planificación, conocer qué queremos representar, cómo nos queremos ver para el resto de Chile y el mundo.

Hoy mi objetivo es cambiar la mirada de cómo se hace política, cómo se lidera un municipio, una comuna, caminando, escuchando, escuchando y caminando y hacer a todos parte de este proceso de desarrollo y de construcción, así lograremos un mejor lugar para vivir, una comuna amigable.