Carla Ceballos, candidata distrito 21: “Si no queremos que el país siga igual, no tenemos que seguir con los mismos”

Carla Ceballos, candidata distrito 21: “Si no queremos que el país siga igual, no tenemos que seguir con los mismos”

Carla Ceballos (29 años) es nacida y criada en Lota.  Estudió una carrera técnica profesional en Administración de Empresas y luego consiguió una beca para estudiar en 2008 Ingeniería Comercial en la Universidad del Biobío, terminando sus años de estudio recibiendo el premio de alumna destacada. Esa fue su partida de su vocación en lo social, participando de muchos proyectos en contacto directo con las organizaciones sociales.
Su primer trabajo fue de docente en Lota Arauco, impartiendo clases en Administración de empresas y Gestión turística. Luego la llamaron para presidir la jefatura de Educación municipal, donde permaneció seis meses.
Pasó el tiempo y quiso dar un paso al costado al constatar la realidad del sistema público. Y es por eso, que se presentó de candidata a concejal de la comuna. A pesar de que no milita tomó la decisión de seguir su camino en la política, a través de una candidatura independiente por Evópoli a diputada por el distrito 21, que abarca las comunas de Arauco; Cañete; Contulmo; Curanilahue; Lebu; Los Alamos; Lota; Tirúa; Alto Bio-Bío; Antuco; Laja; Los Angeles; Mulchén; Nacimiento; Negrete; Quilaco; Quilleco; San Rosendo; Santa Bárbara y Tucapel.
¿Por qué decidiste ir de candidata a diputada?
Acepté el desafío porque siento que soy un aporte, creo que se necesitan rostros nuevos, dispuestos a trabajar en terreno y recoger los problemas de la gente para llevarlos al congreso para que realmente se hagan reales cambios. Nunca le he dicho que no a un desafío. Estar cerca de la gente es un gran aliciente para conocer otras realidades que me ayuden a empujar más fuerte las necesidades que exige la gente. Eso va de la mano con gente empoderada.
Si no se conoce la realidad de lo que pasa no se puede dar soluciones en el congreso.
Me nace trabajar por la gente, me mueven las injusticias. Lo que la gente vive, yo lo vivo. Soy usuaria de la locomoción colectiva, de hospital, muy cercana a problemas territoriales.
Ver gente joven, nueva en esto, la gente te lo agradece.
¿Cuáles serían tus propuestas para salir electa?
Una de las propuestas que he hecho a todos, es el tema de los empleos. Acá lideramos los índices de desempleo- por más de una década- luego del cierre de las minas. Siempre he trabajado en ideas para resolver las iniciativas. Proponemos que se atraiga la inversión privada a la comuna de Arauco, y así podamos resolver que el 80 por ciento de la contratación sea local.
Pedir que las obras públicas se enfoquen en la conectividad y que sean reconocidas las comunas turísticas, y así mejorar la calidad de vida de los habitantes con un verdadero “Plan de turismo”.
Apoyar a pequeñas y medianas empresas. Porque acá se trabaja mucho el tema de las pymes. Que exista real competencia a nivel nacional.
El tema salud es sumamente importante. Los jóvenes emigran de acá porque no hay empleo. Solicitamos la construcción de más centros de salud, con acceso oportuno a los diagnósticos para que puedan salvar la vida de una persona. Necesitamos más centros de salud.
 ¿Cómo has visto la recepción de las personas en esta candidatura?
La recepción ha sido impresionantemente buena, no ha habido rechazo de la gente, más que lo típico al principio y luego se fidelizan con el voto.
Se han portado un 7, nos hemos acercado con muy pocos recursos, con el trabajo en terreno no más y la gente cree en ti. Es algo que te llena y te da más fuerza para seguir adelante.
 ¿Qué le dirías a las personas para que el 19 de noviembre voten por ti?
Le diría que, si no queremos que el país siga igual, no tenemos que seguir con los mismos. ¡Hay que renovar de una vez el parlamento! No podemos llegar el parlamento a jubilar… sino a aportar. Y deben ser personas que conozcan su gente y su zona.