Carmen Gloria Aravena: "Los principios de Evópoli en términos de meritocracia e infancia están vinculados a lo que he hecho toda mi vida"

Carmen Gloria Aravena: "Los principios de Evópoli en términos de meritocracia e infancia están vinculados a lo que he hecho toda mi vida"

Carmen Gloria Aravena está marcando un precedente que la llena de orgullo: se convirtió en la única mujer candidata a senadora por La Araucanía, al menos hasta donde se conoce en términos de negociaciones.

Esta ingeniera agrónoma de la Universidad de la Frontera, quien se ha especializado en desarrollo local y fomento productivo, es la compañera de lista de Felipe Kast, quien ha dicho que aterrizó en La Araucanía por opción y que su deseo es aportar que la Región salga de su histórico rezago.

Carmen Gloria, durante estos cuatro años estuvo trabajando en Secplac en la Municipalidad de Traiguén, con un alcalde que no es de su sector, anteriormente también lo había hecho en Imperial con el DC Manuel Salas.

En esta experiencia, precisamente, la que habla de un trabajo transversal en términos políticos, la que Carmen Gloria desea colocar como parte del sello de su candidatura, ya que al final del día lo que importa, a su juicio, “son los talentos y las ganas de ayudar a sacar adelante a la Región, más allá de los sesgos políticos. Tenemos que construir un país con todos y no seguir dividiéndonos, porque esta Región es la demostración de lo que no se debe hacer”.

Además, de esta experiencia, Aravena enfatiza que su candidatura es ciento por ciento regional, de hecho, por oportunidades laborales tuvo la opción de irse, pero jamás lo hizo y en esta tierra se realizó profesionalmente y crió a sus tres hijas, “todas brillantes estudiantes de educación superior”, quienes son sus mayor orgullo.

Y como su expertiz y área de mayor competencia está en el ámbito del emprendimiento y el fomento productivo, desea aportar desde el Congreso a mejorar la legislación y normativa existente. Necesidad que en base a su experiencia “urge y sería de gran ayuda en la Región”.

¿Qué la llevó a militar en Evópoli, más allá de la cercanía con el ex intendente Molina?
Me costó mucho tomar la decisión de inscribirme en un partido, pero sentí que los principios que plantea Evópoli en términos de meritocracia, de infancia y su aspecto más social estaban muy vinculados a lo que yo había hecho toda mi vida como funcionaria pública.

Se convirtió en compañera de lista de Felipe Kast ¿Qué valor le asigna?

No es menor, creo que tengo un compañero que me cautivó con su discurso, me parece que es una renovación importante en la política chilena y que tiene un gran futuro. La verdad es que es un tremendo desafío acompañarlo y pondré los pocos talentos que tengo a disposición de este sueño que estamos construyendo.

¿Cómo recibe las críticas hacia Felipe Kast por no ser de la región?

Es legítima la crítica, pero creo que la Región requiere de todos los talentos que estén dispuestos a contribuir, no es el momento de desechar una oportunidad como Felipe Kast. Hay que darle la oportunidad, se lo perece y porque con la capacidad que tuvo de posicionarse como candidato presidencial, será una muy buena ventana para La Araucanía a nivel regional.

En esta Región nunca ha habido una senadora mujer y usted está debutando con la ley de cuotas. ¿Cómo asume el desafío?

La verdad es que sin la ley de cuotas hubiera sido muy difícil que fuera candidata a senadora, eso es seguro. Es lamentable, pero es una realidad, habiendo tanto mérito en las mujeres, que la evolución de la participación femenina en el país haya sido muy lenta. A esta región, que tiene pendiente ponerse de acuerdo, le hace falta una mirada de mujer, porque desde que éramos niñas, nosotras no entramos a combos a buscar una solución. No digo que seamos mejores o peores pero si Dios nos hizo a ambos, es lógico que seamos aporte.

Entrevista Austral Temuco