Carolina Contreras: “La justicia, la libertad y la inclusión son los valores que me trajeron a Evópoli”

Carolina Contreras: “La justicia, la libertad y la inclusión son los valores que me trajeron a Evópoli”

La vicepresidenta de Evópoli y abogada, Carolina Contreras, nos cuenta en esta entrevista su experiencia en la directiva del partido. Su labor en Evópoli Mujer y la motivación que la trajo a nuestras filas: contribuir con su experiencia y conocimientos para poder colaborar en políticas públicas.

 

Carolina llegó a Evópoli a través de Horizontal. En Facebook ella seguía la cuenta de Felipe Kast y a propósito del tema de los niños, ella le escribió y ofreció ayuda en temas de niños y Tribunales. Felipe la contactó con Lorena Recabarren y así partió su aventura en nuestro partido: colaborando primero en el Plan de niños y luego en agenda de género eso fue en mayo de 2016. El 2017 luego de las primarias firme por el partido.

 

Carolina no postulará a ninguno de los cargos que se disputan este sábado, por lo que está pensando en participar en Evópoli Mujer y darle un sentido más de contenidos y presencia casi como si fuéramos una bancada. “Es necesario tener esa bandera también”, dijo Contreras.

 

 

– ¿Cuál ha sido el aporte que ha entregado esta directiva nacional con dos años de gestión?

 

El mayor aporte ha sido de gestión y de orden, que encuentro que es lo que se debía hacer en un partido que esta comenzando como tal. Se hizo mucho trabajo de terreno para conocer bien las regiones y sus particularidades, se levantaron líderes, se establecieron procesos. En resumen, se orden la casa.

 

Y además, se hizo un trabajo interesante al interior de Chile Vamos, mostrando coherencia con la agenda de Gobierno, se hizo un trabajo comprometido y presente; y finalmente se marco una buena presencia a nivel comunicacional.

 

-¿Cuáles son los temas que marcaron la gestión de la Directiva y que han sido los más complicados, pero a la vez los que mayor aprendizaje han traído?

 

A esta directiva no le ha tocado fácil y pienso que hemos estado a la altura en los dos grandes conflictos que nos toco vivir, el 18 de octubre y la pandemia.

 

Lo mas complejo ha sido la defensa y apoyo de nuestros ministros en ambos temas, en el estadillo a nuestra gran Gloria Hutt que paso por momentos complejos y desde ahí en adelante nuestros dos ministros Blumel y Briones que les ha tocado estar en la primera línea, la verdadera. Tener que cuidar a nuestros ministros de los ataques que vienen del propio sector creo que ha sido lo mas complejo y hemos tenido el coraje para hacerlo, aún cuando nos miren como un partido chico y de menos peso.

 

Tuvimos dos ministros al lado del Presidente y con una buena llegada en general y parece que eso afectó a los egos de tantos que pusieron los dardos sobre ellos en vez de ponerlos en lo importante.

Estoy orgullosa de las decisiones tomadas.

 

-En el ítem mujer, dónde han estado puestas las prioridades, hacia dónde tenemos que avanzar como partido

 

A veces siento que el el tema Mujer estamos mas al debe, yo me la hubiera jugado por la paridad en el proceso constituyente, como una de aquellas medidas especiales que nos mandatan los tratados internacionales a los que hemos adherido, como por ejemplo la Cedaw. Nos quedamos abajo de esa decisión y me duele un poco, porque yo en lo particular, con el tiempo he ido entendiendo lo necesarias que son estas medidas especiales y temporales para emparejar la cancha.

 

No hay que tenerle miedo a las cuotas, hay que tenerle miedo a las desigualdades y a la desidia sobre este tema.

 

Tenemos que avanzar en involucrarnos mas como partido en esos temas. Eso nos pega porque no tenemos bancada femenina, entonces debemos tomarnos y creernos bancada por ahora y meter nuestros temas y posturas. Debemos estar mas comunicacionalmente en los hechos que afectan al país en temas de género, no solo cuando hay casos como el de Ámbar.

 

-Cuáles son los lineamientos que debemos seguir como Evópoli de cara a este cambio de directiva.

 

Mantener el rumbo, tener siempre a la vista las bases del partido, las decisiones deben ser entre todos, Seguir involucrando a las regiones, abrir nuevos espacios de coordinación y dialogo.

Haría una planificación del período que viene con participación de las directivas regionales, pero antes haría un diagnóstico de este período.

 

-En lo personal, qué experiencia te deja haber realizado el rol de vicepresidenta de Evópoli.

 

Darme cuenta de la importancia que tiene estar en una directiva de partido cuando tu coalición esta en el Gobierno, estar en las decisiones que afectan al país, ver las complejidades y desafíos que se enfrentan.

Esta directiva me acogió super bien, piensa que yo no estaba en la lista original, y en ese sentido solo gratitud hacia ellos y mi total admiración por cada uno de sus integrantes. Me detengo en la Luz que es un ejemplo a seguir, su calma, su orden, su aprendizaje y por sobre todo su valentía.

 

-¿Qué le podrías decir a nuestros militantes? Sobre todo en estos momentos de crisis que estamos viviendo.

 

A los militantes les pediría que, a pesar de nuestras diferencias, nos mantengamos unidos y mantengamos la mística que nos trajo a este partido. No queramos ser como otros partido, nosotros somos únicos, tenemos nuestros principios, nuestras banderas y eso nos ha marcado en este país.

De las crisis uno debe salir fortalecido, siempre debemos pensar que son oportunidades para mejorar y avanzar en el sentido correcto. Cuando comenzaron las cuarentenas pensé “sonamos”, ¿Cómo vamos a trabajar ahora? Pensé que lo peor era quedarse encerrado en la casa, y ahora, cinco meses después te puedo decir que no es tan terrible quedarse en la casa, que se puede teletrabajar y hasta es mas efectivo y más barato ¿Sabes la cantidad de plata que gasta el estado en pasajes y viáticos para ir a reuniones que hoy hemos realizado por videoconferencias?

 

Siempre se puede.

La poetisa Emily Dickinson escribió: “Es la esperanza esa cosa con plumas, que se posa en el alma, y sin palabras su canción entona y nunca se calla”

 

-¿Cuáles son los valores de Evópoli que no pueden perderse jamás?

 

La justicia, la libertad y la inclusión son los valores que me trajeron a Evópoli, y mientras estén presentes este partido seguirá el rumbo trazado.

Yo ademas agregaría como valor el conocimiento, me gusta el dicho: “saber es poder” y agregaria tambien la verdad.