Carta de Evópoli Salud por Covid 19

Carta de Evópoli Salud por Covid 19

Sr. Director:

Enfrentamos una pandemia por coronavirus COVID 19, infección respiratoria que ha causado la pérdida de miles de personas Europa y Asia; especialmente adultos mayores vulnerables. Chile, por su natural aislamiento geográfico respecto a China, país donde se originó la crisis, ha tenido la posibilidad de ser testigo de cómo la pandemia ha afectado a otros países. Debemos tomar esas lecciones y aplicarlas ya. Un crecimiento muy rápido en el número de contagiados nos llevará inevitablemente al colapso de todo nuestro sistema de salud, que no podrá atender a todos los enfermos, debido a falta de camas y ventiladores mecánicos.

El Ministerio de Salud ha adoptado diversas medidas que van en la línea correcta, y que deben complementarse con medidas más enérgicas de salud pública a partir de mañana lunes, como promover teletrabajo en empresas privadas y en el Estado; y restringir eventos públicos al máximo. Estas medidas sin dudas nos permitirán disminuir la velocidad con que las personas se contagian, asegurando a los pacientes enfermos el acceso a tratamiento oportuno, lo que a su vez permitirá reducir el número de potenciales fallecidos.

Podemos lograr este objetivo si aceleramos las medidas en diagnóstico precoz y tratamiento. Idealmente, debemos ser capaces de tomar muestras a todo paciente sintomático respiratorio, ojalá en su domicilio, para disminuir riesgo de contagio y descongestionar urgencias de pacientes sintomáticos, pero no graves. Del mismo modo, debemos acelerar la construcción y entrega de toda obra hospitalaria pendiente, incrementando la disponibilidad y capacidad resolutiva de nuestra red pública.

En momentos como estos, cuando la crisis recién comienza, todas las medidas parecen exageradas. Si dejamos que el tiempo pase, todas parecerán insuficientes.

Comunicaciones

Evópoli Salud