Cecilia Aguayo. “He hecho mi vida profesional completa. Hoy día lo que me falta es hacer un aporte a mi país, a mi maravilloso Chile”.

Cecilia Aguayo. “He hecho mi vida profesional completa. Hoy día lo que me falta es hacer un aporte a mi país, a mi maravilloso Chile”.

Cecilia Aguayo, es periodista de la Universidad Católica. Ha trabajado como reportera del diario El Mercurio, Diario Austral de Temuco y también en relaciones públicas, tanto en Vicaría de Pastoral Juvenil Arzobispado de Santiago, como en Corpride (Curicó). Su vida la ha dedicado a la investigación periodística, pero también al emprendimiento: creó y es directora de la conocida “Guía Silber” en Santiago.

Decidida a llegar al Congreso Nacional, como diputada independiente del Distrito 10, busca fortalecer una Cámara de Diputados que logre aprobar leyes que beneficien a un Chile pensado en futuro, con libertad, y respeto de los valores fundamentales del ser humano, y especial enfoque en los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

¿Por qué decidiste ir de candidata a diputada?

Para mí esta es una opción única, yo ya he hecho mi vida profesional completa, soy periodista y hoy día lo que me falta es hacer un aporte a mi país, a mi maravilloso Chile. Creo que es muy necesario hacer un cambio de lo que maneja en política, porque es vergonzoso cómo se resuelven las leyes en este país… y se dio la opción con el cambio de la ley electoral, siendo la oportunidad para que postulara al congreso. Primero, me postulé como independiente y luego vi la posibilidad en Chile Vamos y acepté gustosa ir de candidata con Evópoli.

¿En qué momento de tu vida llega esta opción?

Yo soy pequeña empresaria, trabajé como reportera, también en relaciones públicas para la Iglesia Católica- con las comunidades de base. Después me hice emprendedora, microempresaria, hago un directorio bastante conocido: guía Silver y me he dedicado toda mi vida a la investigación periodística.

He tomado contacto con muchos gremios y empiezas a manejar tanta información, conoces tanta gente, que te preguntas qué haces con tanta información… ese es el momento donde piensas: aquí hay que hacer una entrega.

¿Habías trabajado en política antes?

Yo directamente en política no he trabajado, de hecho, no he militado nunca.  Soy ciudadana y quiero ser un aporte desde el punto de vista de la ciudadanía. Viviendo fuera de Chile pude ver otro universo de cómo se ven las cosas llegado el momento de tomar decisiones y desde ahí quiero aportar.

 

¿Por qué decides ir por el distrito 10 y cuáles son tus propuestas?

Vivo en la comuna de Santiago y por eso el interés de aportar en el 10, donde resido. Es un distrito muy diverso, donde hay lugares muy acomodados y otros bastante peligrosos.

 Propongo un trabajo mucho en terreno, en que las leyes que puedo llevar al parlamento se trabajen con una estrategia dirigida a los ciudadanos, ya sea en salud, educación, transporte, vivienda, medio ambiente, cultura, etc. Que se abra el país, porque en este momento estamos tan preocupados de resolver cosas en temas políticos, que al ciudadano común y corriente no le importa. Lo que les importa son barrios seguros, plazas bonitas, un entorno mejor.

Por otro lado, es importante el emprendimiento de las mujeres, dándoles más facilidades y los adultos mayores. Tengo el objetivo de presentar una Subsecretaría del Adulto mayor, porque se lo merecen: es fundamental para planificar políticas de protección y a nivel nacional no regionales.

¿Cómo has visto el apoyo de Evópoli en tu campaña?

Me ha parecido extraordinario el apoyo, siendo un partido tan joven tiene fija una estrategia y son organizados de forma increíble, por lo mismo se llegó a una primaria presidencial…

Me saco el sombrero con todo el equipo, porque sin ellos no estaría donde estoy. Es un apoyo continuo, una asesoría permanente, uno los siente verdaderamente detrás de uno.