Cecilia Gutiérrez, empresaria porteña, se sumó para ser una #líderdescomunal

Cecilia Gutiérrez, empresaria porteña, se sumó para ser una #líderdescomunal

El lunes 4 de julio de 2016, la empresaria porteña Cecilia Gutiérrez apareció en los principales medios de comunicación de la región, acompañando al hasta entonces poco conocido abogado magallánico Jorge Sharp, luego que este ganara las denominadas Primarias Ciudadanas, convirtiéndose en el candidato a alcalde del Pacto Urbano La Matriz (PULM) en Valparaíso.

Este proceso electoral inédito contó con la participación de 5.728 personas y significó el inicio de la campaña política que convirtió a Sharp en el actual jefe comunal de la Ciudad Puerto. Sin embargo, y a pesar de que Cecilia Gutiérrez fue una de las principales precursoras de las denominadas Primarias Ciudadanas en Valparaíso, la dueña de los tradicionales locales porteños “La Playa” y “Roma” dice sentirse decepcionada con la alcaldía ciudadana, luego que la gestión del alcalde perdiera cualquier tipo de sintonía con los integrantes del PULM.

Reflejo de aquello es el libro de la socióloga y miembro fundador del Pacto Urbano La Matriz, Rocío Venegas, escribió y presentó el año pasado bajo el título de “ciudadanos o Políticos/La tradición de Sharp”, texto que expone las diferencias que se fueron gestando entre PULM y la máxima autoridad municipal de Valparaíso y que significaron el quiebre definitivo entre Sharp y el movimiento que sustentó su candidatura a alcalde.

CANDIDATA POR EVÓPOLI

En este escenario y transcurridos más de dos años desde que Jorge Sharp llegó al sillón alcaldicio de Valparaíso, Cecilia Gutiérrez, volvió al ruedo político con el objetivo de convertirse en candidata a la alcaldía porteña en las próximas elecciones de 2020.

Sin embargo, enfrentará el desafío desde una vereda radicalmente opuesta a la de 2016, luego que la también abogada de profesión cambiara su domicilio político, convirtiéndose en una de las principales representantes de Evópoli en Valparaíso, partido por el cual incluso se mostró proclive a militar de cara a los comicios municipales del próximo año.

“En un comienzo, yo estoy realizando este trabajo como independiente, pero de ser necesario, no tengo problema en militar por Evópoli, pues me identifica plenamente, ya que es un partido que está compuesto por profesionales jóvenes que tienen muchas ganas de trabajar en pro de un Chile y de un Valparaíso mucho más próspero”, comentó Gutiérrez.

En este sentido, la empresaria porteña no ocultó su intención de convertirse en la próxima alcaldesa de Valparaíso en representación de Evópoli, puntualizando que no tiene problemas en afrontar una primaria para validarse como candidata.

“Yo quiero ser una carta, quiero validarme como candidata de Evópoli y como una hacedora de causas sociales, pues si yo estoy disponible es porque me molesta mucho que venga gente de otros lugares a ocupar puestos importantes, cuando lo que se necesita son personas que respiren, caminen y sueñen Valparaíso”, argumentó la empresaria.

 

Fuente: El Mercurio de Valpo