Columna de Geoconda Navarrete: Aysén dispondrá de más recursos en 2019

Columna de Geoconda Navarrete: Aysén dispondrá de más recursos en 2019

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Previo a su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente de la República informó a la Nación el envío al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Presupuesto 2019, el que se incrementará en 3,2% en relación al año en curso.

No obstante, tras su retorno al país el martes pasado, los intendentes fuimos informados en detalle de los montos correspondientes a cada una de las regiones en relación a la propuesta que el Ejecutivo envía para ser discutida por el Poder Legislativo. En este sentido, recibimos una muy noticia: Aysén está entre las cuatro regiones que verán aumentados sus recursos para el año 2019, en comparación al presente año.

Sin duda una noticia alentadora que se condice con la confianza con la que se elaboró el presupuesto regional. En efecto, desde un principio apostamos por su buen resultado porque confiamos en el rigor y la responsabilidad con la que nuestros equipos técnicos del Gobierno Regional le han dado seguimiento a la actual ejecución presupuestaria, y en virtud de la cual prospectaron el presupuesto para el año que viene. De ahora en más, nos mantendremos expectantes frente a la propuesta que debe surgir desde el Parlamento, cuando el próximo 30 de noviembre se despache a ley el proyecto del Gobierno.

Es cierto, no desatendimos los riesgos y las alertas que surgieron en la víspera de la tramitación del proyecto, pero jamás nos detuvimos en darle continuidad a las cifras en ejecución, ni tampoco aquellas a las que aspiramos para el próximo año; solo trabajamos en pos de los mejores resultados para la región. Esa suma de seriedad, optimismo, sentido regionalista, responsabilidad fiscal y mesura, está dando sus frutos. Así lo demuestra el hecho que desde el nivel central se considera a Aysén como una de las cuatro regiones que amerita un aumento presupuestario.

En 2019 Aysén pasará de 49 mil millones de pesos asignados en 2017 a casi 53 mil millones, lo que representa 3,1% de incremento en relación al presupuesto vigente. A partir de este dato se puede colegir que desde La Moneda existe plena conciencia de la realidad y las necesidades de la región de Aysén.

La posibilidad de ver aumentados los recursos regionales con miras a nuestro segundo año como Gobierno de Chile Vamos, nos llena de optimismo porque podremos cumplir nuestros compromisos con las comunas y sus habitantes; el Presupuesto 2019 tiene un fuerte énfasis en la inversión, superando en más de un 34% al anterior. Para el año venidero esperamos destinar más de ocho mil millones de pesos adicionales en materia de inversión y ejecución de proyectos, algo muy superior a lo que traía la región.

Todo lo anterior al margen del Plan Especial de Zonas Extremas (Pedze) –un programa acotado por la anterior administración a un plazo que expira en 2020–, al que en esta ocasión se le asignarán nueve mil millones de pesos tendientes a concluir la ejecución de proyectos específicos que ya estaban en cartera. Cabe aclarar que el Pedze ya no admite nuevos proyectos.

No necesitamos un Plan Especial cuando existe voluntad política de invertir. Ello se ratifica con el trabajo en el que como Ejecutivo estamos empeñados, esto es, ejecutando líneas muy significativas, como son infraestructura, conectividad, educación, salud, medioambiente, vivienda.

Tener estos niveles de inversión como región permite garantizar que se va a continuar realizando inversión pública y proyectos de desarrollo público, que no solo van a atender la necesidad puntual de construir un puente o mejorar la conectividad, sino también ahí se va a generar mano de obra, así como inyectar dinamismo a la economía local.

Las cartas ya están tiradas, ahora solo esperamos que nuestros parlamentarios, tanto oficialistas como de oposición, en uso legítimo de sus diferencias, defiendan en el Congreso el bien superior de nuestra Patagonia y su gente.

Fuente: El Divisadero

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]