Comunicado Consejo Regional Metropolitano

Santiago, 19 de agosto de 2021

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de la RM celebrada el día lunes 16 de agosto de 2021, la Secretaria del Consejo, Pauline Kantor, dio cuenta de la renuncia presentada por totalidad de los miembros de la Directiva Regional, encabezada por Vivian Maira, quien participó como invitada a la sesión, en su calidad de ex Presidenta, junto con Jorge Poblete, Paula Maureira y Brayan Honorato en sus calidades de ex vicepresidentes. Además, participaron como invitados la Secretaria General del Partido Luz Poblete y el Presidente del Tribunal Supremo Oscar Olavarría, quien explicó que es el Consejo Regional el órgano encargado de definir el mecanismo de reemplazo, con la única limitante, que debe ser el mismo Consejo por votación interna, el que debe elegir a la lista que la reemplace, ya que el Estatuto no permite elecciones complementarias. En razón de lo anterior, se acordó por la mayoría de los consejeros presentes, establecer un mecanismo de reemplazo lo más participativo posible, dentro de las limitaciones señaladas por el Presidente del Tribunal Supremo. En ese sentido se acordó:

1. Abrir postulaciones para que la militancia pueda postular para ser Directiva Regional, a través de listas completas indicando quienes ocuparan los cargos de Presidente, Secretario y Vicepresidentes, las que deberán inscribirse en un plazo de 10 días de corridos, es decir, a partir del día viernes 20 de agosto de 2021 con vencimiento el día lunes 30 de agosto de 2021, mediante inscripción en formulario:

Formulario Inscripción de Lista Directiva RM.

Sin perjuicio de lo anterior, se citará a una reunión por zoom abierta a los militantes, para el día domingo 22 de agosto de 2021, a las 19 horas, a fin de aclarar las dudas respecto al procedimiento de reemplazo que ha establecido este Consejo.

2. Cada lista deberá adjuntar una propuesta redactada junto con su postulación, en un máximo de dos planas.

3. Cada lista deberá presentar su propuesta el día en que se llevará a efecto la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional, para la elección de la Directiva de reemplazo, en forma previa a la elección, y por un tiempo máximo de 10 minutos.

4. Los/as consejeros/as regionales podrán postular en alguna de las listas que se presenten como Directiva Regional de reemplazo, pero en ese caso, deberán suspender sus cargos actuales una vez que realicen su postulación y hasta que se realice la elección. Asimismo, si uno o más consejeros(as) resultaren electos dentro de la lista para Directiva Regional de reemplazo ganadora, cesarán en sus cargos de consejeros/as regionales.

5. La lista elegida se decidirá a través de una votación, resultando ganadora la que obtenga la mayoría absoluta de los consejeros regionales habilitados y presentes en la sesión. En el caso de que se postulan más de dos listas y ninguna de ellas obtenga la mayoría absoluta se procederá a realizar una segunda votación con aquellas de las listas que hubieren obtenido las dos primeras mayorías relativas.

6. La votación se realizará a viva voz o a mano alzada en la sesión extraordinaria que se citará para ese solo efecto, y que se realizará el día lunes 6 de septiembre de 2021 a las 19 horas, por zoom.

7. La sesión Extraordinaria del Consejo Regional que se celebrará para el solo efecto de elegir a la Directiva Regional de Reemplazo y será abierta a los militantes de la Región Metropolitana, previa inscripción.

8. La Directiva electa durará por el resto del período, es decir, hasta agosto de 2022 o en la fecha que determine el Consejo General, en caso de adelantamiento o aplazamiento de las elecciones generales.

Lo anterior, fue ratificado en Consejo Extraordinario del jueves 19 de agosto, teniendo a la vista la resolución del Tribunal Supremo de fecha 18 de agosto del presente reafirmando lo señalado por su Presidente, en cuanto a que el Estatuto no contempla elecciones complementarias; y que tanto el mecanismo de elección de la Directiva de Reemplazo como la elección de aquella, debe definirse por el Consejo Regional por votación interna.

Por último, se adjunta copia de la resolución del Tribunal Supremo de fecha 18 de agosto de 2021 para el conocimiento de la militancia de la Región Metropolitana, en relación al procedimiento de reemplazo, en el caso de renuncia total de una Directiva.

Resolución N° TS 2-2021 Tribunal Supremo, Reemplazo Directiva Regional Región Metropolitana.

Pauline Kantor

Secretaria

Consejo Regional RM

Para las consultas respecto a este proceso pueden contactar a Paola Carrión a +56 9 9929 5497, Francisco León a +56 9 9579 2262 o a Verónica Moure al +56998394389, Consejeros de la RM.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com