Conoce la experiencia de la primera mujer con movilidad reducida trabajando en las operaciones de una minera

Conoce la experiencia de la primera mujer con movilidad reducida trabajando en las operaciones de una minera

Durante la primera semana de junio se realizó el workshop «Participación de Mujeres en la Industria Minera», una iniciativa que trasladó a APEC Chile 2019 al norte del país gracias al trabajo de la prioridad Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo.

El objetivo de la actividad fue identificar y analizar los desafíos que enfrentan las mujeres en el sector minero e incluyó la participación de diversos profesionales del rubro. Entre ellos, Carolina García, Training Specialist en BHP Minerals Américas, la primera mujer con movilidad reducida en trabajar en el área de operaciones en la minería y militante Evópoli.

A continuación, nos cuenta sobre su experiencia y cómo podemos avanzar en materia de inclusión en la industria.

¿Cómo fueron sus primeros días de trabajo?

Antes de entrar a trabajar, cuando me contrataron, me preguntaron qué podían hacer ellos para hacer mi vida laboral más cómoda. Les dije que era una pregunta que no venía preparada para responder, porque yo siempre me estoy adecuando a los entornos. Todos se sorprendieron de que yo no viniera con un pliego de peticiones”.

¿Cómo ha sido su experiencia siendo la primera mujer con movilidad reducida que entra al área de operaciones en la minería?

La recepción que he tenido ha sido mejor de lo que yo me hubiera imaginado. Haber entrado acá ha sido un regalo, porque la empresa ya trae la cultura de diversidad e inclusión muy fuertemente trabajada. Trabajan desde la diversidad cultural, de países, de género, de orientación sexual. Entonces, ahora también están aplicando la patita de diversidad de temas de discapacidad”.

¿Cuáles son algunas de las herramientas que las nuevas tecnologías le han brindado en el sector minero?

Al igual que en varias otras industrias, se está ocupando mucho lo que es la virtualidad. Esto ha permitido que podamos conversar con empleados en diferentes partes del mundo y estar conectados, sobre todo con la parte de operaciones con las faenas, de manera remota. Ahora hay un mundo de oportunidades para todos, aún más para las personas con discapacidad.

¿Por qué cree que es importante impulsar la inclusión en el sector minero?

La inclusión de personas con discapacidad es un tema que llegó para quedarse. Hoy en día todas las industrias tienen que responder a la ley 21.015, que incentiva a la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral. Entonces hay que promoverlo en el sector minero, que es una industria que históricamente ha tenido más difícil accesibilidad. Finalmente, la diversidad crea valor, nos hace una cultura más creativa, más innovadora, y con mejores soluciones. Es un tema en el que estamos al debe en la minería”.

¿Cuál considera que es el siguiente gran paso de la inclusión en la minería?

La accesibilidad. Como les decía, históricamente esta es una industria en que ha sido más complejo el tema. No es fácil llegar en silla de ruedas a una faena minera. Acá están muy decididos a hacer cambios y esas pequeñas modificaciones en temas de accesibilidad, generan muchas oportunidades”.

Fuente: Apecchile2019