¿CONOCES A? LORETO KEMP

¿CONOCES A? LORETO KEMP

Hoy queremos conocer el lado «B» de nuestra militante Loreto Kemp, coordinadora regional de discapacidad e inclusión de la región de los Lagos.

Nombre completo:  María Loreto Kemp Oyarzún

Apodo: Lore, “la Kemp Xtrem”

Edad: 41

Profesión:  Estudié servicio social y un máster en innovación social, soy diplomada en Autismo. Estudié 4 años de odontología, pero cuando mi hijo comenzó a presentar dificultades por su condición de autismo, lo dejé para dedicarme a él.

Lo que más me gusta de Chile:  «Me gusta Chile en su conjunto, pero si tengo que decir algo en particular, creo que es la capacidad que tenemos de salir adelante de las adversidades, esa resiliencia que nos caracteriza en el mundo, que siempre salimos fortalecidos de todo lo que nos golpea, creo que esa capacidad que tenemos de unirnos cuando algo ocurre es algo que nunca me deja de conmover de Chile, es el alma de nuestro país»

Lo que más me gusta de mi comuna: Yo elegí a Puerto Varas, soy Osornina, viajaba seguido y sentí que era el lugar para mi familia y para mí, y así ha sido, nos sentimos parte.

Es una comuna que además de ser hermosa por sus paisajes y alrededores, nos ha permitido generar cambios positivos, en la que nos sentimos en un entorno seguro, no sólo por delincuencia, si no que por la gente con su empatía, carisma y bondad.  Toda esta mezcla hace que vivir aquí sea maravilloso. Muchas veces la gente oriunda no valora, pero yo amo Puerto Varas, ¡Me encanta!

Cómo enfrento los desafíos en la vida:  Siempre he transformado lo negativo o lo difícil en algo positivo. Por ejemplo, como cuando diagnosticaron a mi hijo de autismo, al buscar ayuda, y ver que los apoyos eran inexistentes, decidí comenzar a transformar las cosas, a generar los cambios necesarios; al comienzo en mi comuna, ahora a nivel nacional. Y de esa forma me paro en la vida, no soy de las personas que se quejan, soy de las que prefieren actuar, golpear las puertas que sean necesarias, innovar y cambiar paradigmas.

Mi mejor recuerdo de infancia: Tengo recuerdos hermosos, tuve una infancia muy bonita, con una familia grande y muchos amigos. Fui scout en el grupo de mi colegio, en una oportunidad fuimos monitores de campamentos escolares en San José de la Mariquina, fue una tremenda experiencia, de conocer personas muy diversas, hacer amigos que tengo hasta el día de hoy, de hacer locuras, y de mucho aprendizaje, sin duda marcó mi vida.

 

Mi placer culpable: Tengo una colección de Pandora Disney, disfruto y soy feliz con cada charm nuevo que tengo como si fuera una niña con un juguete. Eso me genera un poco de culpa.

 

Mi tiempo libre lo dedico a: Mis días pasan rápido, no tengo mucho tiempo libre entre el estudio y mis actividades como dirigente de la discapacidad, pero como me apasiona, lo disfruto y me obsesiona leer sobre el tema. Pero cuando me dejo un tiempo para relajarme, me gusta ver alguna serie, jugar con mis hijos, bailar, cantar y hacer un poco de repostería.

 

Me considero una persona: Mi principal característica es que soy una persona positiva y feliz. Con convicciones fuertes, y he trabajado duro por ellas. Soy un poco obstinada, pero creo que eso sumado al carisma han sido la clave del éxito de mi activismo.

 

En tres puntos, mi proyecto como concejal de Puerto Varas:

Transformar a Puerto Varas en una comuna justa, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

Por qué Evópoli es futuro:  Porque Evópoli hace un llamado a oxigenar la política, rompiendo con lo añejado, lo establecido y que causado tanto resquemor de los ciudadanos hacia la política. Vemos causas que se empoderan desde la problemática social, y desde las bases y los fundadores ha ido articulando este espíritu de libertad y justicia que convoca a los líderes de la sociedad civil a creer en este proyecto por el mismo objetivo que es un solo Chile.