Evópoli en la Convención ¿Qué hemos propuesto?

Evópoli en la Convención ¿Qué hemos propuesto?

Hemos sido bastante críticos respecto al trabajo que está desarrollando la Convención, porque pensamos que está tomando un rumbo bastante incierto para las personas que vivimos en Chile, puesto que está en juego nuestra democracia.

Hernán Larraín, a través de su Twitter, hizo un excelente resumen de las propuestas que ha hecho nuestro sector:

1-Sistema Político: proponemos un modelo pro cooperación Presidente – Congreso, que perfila con mayor claridad las atribuciones de las dos cámaras. Senado cámara revisora y de representación territorial, con enfoque descentralizador.

2-Principios: Presentamos una propuesta integral partiendo por consagrar que las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Postulamos el reconocimiento de los más diversos proyectos de vida personales, familiares o asociativos.

3-Descentralización: Propusimos entregar un conjunto amplio de competencias a los gobiernos regionales, además de consagrar reglas de descentralización fiscal y administrativa.

4-Modernización del Estado: Postulamos la creación de un nuevo Servicio Civil autónomo para que la administración del Estado deje de ser un botín político y crear un nuevo derecho a la administración pública.

5-Pueblos Indígenas: Proponemos el reconocimiento constitucional de los PPII promoviendo una serie de derechos, estatutos territoriales especiales y también jurisdicción indígena, a partir del principio de interculturalidad.

6-Derechos Fundamentales: Presentamos propuestas referidas a derechos tradicionales cómo la educación o a la protección de la salud y también derechos especiales cómo los derechos de l@s NNA (935-4) o de las mujeres

7-Medio Ambiente: planteamos consagrar el derecho a vivir en un medio ambiente sano y el deber del Estado y de las personas de proveer las condiciones necesarias para el desarrollo y evolución de la biodiversidad.

8-En la misma propuesta incorporamos el deber del Estado de promover la participación de la comunidad en las decisiones de carácter ambiental y la colaboración privada en las acciones de restauración, protección y conservación.

9-También promovemos la conciliación de los derechos y deberes relacionados con la protección y conservación de la naturaleza y su biodiversidad, con el desarrollo económico y la equidad social para avanzar en calidad de vida de las personas.

10-Sistema de Justicia: proponemos un nuevo Consejo de la Judicatura a cargo de los nombramientos, evaluaciones y cese de funciones de jueces y funcionarios. Y también un Derecho de acceso a la Justicia. Doc:

https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/01/98-6-Iniciativa-del-cc-Ruggero-Cozzi-Funcion-y-Principios-de-la-Jurisdiccion.pdf

https://www.chileconvencion.cl/wp-content/uploads/2022/01/317-6-Iniciativa-Convencional-del-cc-Cristian-Monckeberg-sobre-Derecho-de-Acceso-a-la-Justicia-16-00-hrs.pdf

11-A la misma Comisión corresponde revisar nuestra propuesta de Banco Central Autónomo y también la de justicia vecinal para la la resolución de conflictos de pequeñas cuantías y aquellos propios de las relaciones de vecindad.

12-Sistemas de Conocimiento: Planteamos consagrar entre otros objetivos prioritarios del Estado, promover el acceso libre e igualitario al conocimiento, culturas, ciencia, tecnología y las artes.

En definitiva, la centroderecha ha impulsado propuestas que se hacen cargo de los desafíos del futuro, rescatando lo mejor de nuestra historia. Podrán decir muchas cosas, pero ahí está la evidencia. Una centroderecha con propuestas constitucionales para