Covid-19: Felipe Kast y Juan Guaidó

Covid-19: Felipe Kast y Juan Guaidó

Casi 25.600 personas han visto la transmisión que realizó nuestro Senador Felipe Kast con el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó el pasado jueves 16 de abril a través de su cuenta de Instagram @felipekast.

 

Ya es conocido el arduo trabajo que lleva realizando Felipe por los migrantes venezolanos en nuestro país, y por lo anterior, es que tiene una cercana relación con Guaraquena Gutiérrez, la representante diplomática del Presidente Guaidó en Chile. Fue a través de ella que logró concretar esta conversación a través de videollamada.

 

“La gestión que se hizo para el vivo la comenzamos cerca de 10 días. Me pidieron el perfil del Senador y les dije que era un parlamentario chileno que estaba completamente comprometido con la cusa de la migración y sobre todo con el tema de los venezolanos por nuestra situación peculiar y distinta a la de otros migrantes en Latinoamérica. El live realmente hizo sentir mucho a la diáspora venezolana, que el presidente también está pendiente de ellos, que la diáspora venezolana, los migrantes, son un motivo más de lucha para volver a Venezuela y agradecemos mucho al senador Felipe Kast estos espacios para que los venezolanos sintamos de cerca el calor de patria que nos hace falta.” Aseguró para este boletín Guaraquena Gutiérrez.

 

“Para muchos es un valiente que está arriesgando su vida por la democracia en su país, enfrentando a un dictador”, con esas palabras, el senador introdujo a Guaidó. La conversación se centró en la situación política de Venezuela y en cómo ambos países han enfrentado la emergencia sanitaria por la pandemia mundial del coronavirus.

 

“Estamos enfrentando dos virus en Venezuela, ambos invisibles, pero letales; el fascisimo, la dictadura y el covid-19”, sostuvo Guaidó, agregando que el sistema de salud público en su país esstá colapsado y cuenta con “84 respiradores artificiales y si los sumamos con los del sistema privado, no alcanzan los 300”.

 

Para Gutiérrez esta conversación fue de mucha importancia para la población venezolana en Chile,  “La importancia de realizar este tipo de comunicaciones bilaterales en medio de la pandemia, también sirve para que nos demos cuenta que a pesar de la situación tan precaria que está viviendo la migración venezolana en Chile, en Venezuela la vive toda la población. Un país donde no hay bencina, donde no hay acceso al agua, cuando una de las recomendaciones básicas para la pandemia es lavarse las manos, para que veamos y comparemos cómo es un país en democracia con Estado de Derecho, un país que tiene la capacidad económica de dar respuestas y un plan socioeconómico como el que está dando Chile frente a un régimen como el de Nicolás Maduro. Sin embargo, recordemos que ayer el Presidente Guaidó dio un anuncio de 100 dólares durante 3 meses para el personal de salud y médico en Venezuela. Sabemos que no es suficiente, pero es un gran aporte y apoyo que se ha logrado tras muchas trabas administrativas.”

 

Tras la conversación, el senador Felipe Kast afirmó que “El presidente Guaidó hoy día se enfrenta a una tarea titánica, no podemos dejarlo solo. El dictador Maduro lo que quiere es normalizara la dictadura, y el presidente Guaidó está haciendo una labor incansable de buscar sanciones y de presionar a través de la comunidad internacional para recuperar la libertad y la democracia en Venezuela. Por eso desde Evópoli vamos a acompañarlo, apoyarlo y claramente vamos a presionar para que siempre nuestro país esté del lado de la democracia y condenando la violación sistemática de los Derechos Humanos y de las libertades en Venezuela”.