Cristián Jiménez: “Recibimos con mucho gusto compartir el espacio de la franja con la sociedad civil”

Cristián Jiménez: “Recibimos con mucho gusto compartir el espacio de la franja con la sociedad civil”

Nuestro Coordinador Territorial Nacional, Cristian Jiménez, estuvo en CNN en entrevista con el programa Marca Registrada.

“Recibimos con mucho gusto el hecho de compartir el espacio (de la franja) con la sociedad civil” dice Jiménez. Hace algunos días, el CNTV asignó a Evópoli 22 segundos en la franja del Apruebo (7 segundos para Organizaciones Civiles); mientras que en la franja de la Convención Mixta Constitucional, el partido recibió 44 segundos, de los cuales 14 deben cederse a ONGs. Las organizaciones interesadas deben ingresar al home de evopoli.cl donde hay un formulario para declarar su voluntad de participar en el espacio televisivo. “Por supuesto, es clave que las organizaciones estén en la misma postura del partido, y que compartan, se sientan identificadas con los valores y visión del partido.”

Vale recordar que la postura institucional de Evópoli frente al plebiscito se definió en un Consejo General Extraordinario celebrado el 25 de enero pasado, donde consejeros de las 16 regiones estuvieron presentes y se debatió durante horas, en un clima de respeto y fraternidad, respecto al plebiscito, y tras una votación, el Consejo -máximo órgano interno de decisión institucional- se zanjó el tema.

Respecto al diseño de campaña, Jiménez indicó que “estamos trabajando en contenidos e ideas fuerza, pues nuestra visión de por qué apoyamos el Apruebo no es la misma que la del PS o de una izquierda más dura. Nosotros empujamos la idea de una constitución liberal, hecha en democracia. Más allá de que esta Constitución tiene muchas cosas buenas y vamos a pelear para que se mantengan, sí necesitamos un cambio de fondo que le dé legitimidad a la Carta Magna como un todo. Vamos a transmitir nuestras propias ideas en la franja”.

“El tema de la ´hoja en blanco´ lo vemos como una metáfora mal usada. Significa que está todo abierto a revisión, pero no que vayamos a partir de cero, no podemos olvidar o borrar la historia constitucional ni jurídica de nuestro país”.

“Podemos compartir acciones con grupos y personas independientes que comparten nuestra visión, de una constitución que no abunde en artículos, y que nos saque de esta discusión que nos hace muy mal, respecto a su origen, sacarle ese halo negativo y que así nos permita mirar el Chile de los próximos 40 años.” En ese sentido, Evópoli ya está estructurando la producción audiovisual, capsulas de redes sociales y un trabajo territorial.

Respecto a la opción del partido por la Convención Mixta, Jiménez indicó que esta opción se basa en que “creemos que el órgano Constituyente adquiere más valor y legitimidad si está compuesto por personas electas en dos etapas -llamémoslo así- de Chile. 2017 era otro contexto. No olvidemos que la Cámara de Diputados tuvo una tremenda renovación en 2017, sin sistema binominal; entonces tomar personas de esa etapa, más los electos considerando las sensibilidades actuales, se logra un equilibrio y podemos darle aun más estabilidad a la Convención. No es bueno hacer un ´borrón y cuenta nueva´ con el Congreso actual, hay experiencia muy valiosa allí.”

Sobre la eventual dicotomía entre cambio Constitucional vs. Reformas, nuestro Coordinador Territorial afirma que “la realidad de cómo el Gobierno del Presidente Piñera ha abordado esta crisis, nos muestra que es posible trabajar en cambios de fondo de nuestra institucionalidad y al mismo tiempo, ejecutar reformas que den respuesta inmediata a las urgencias sociales. Por ejemplo la reforma a las pensiones, se legisló con celeridad y es un cambio que ya está vigente, está ocurriendo, y es cierto, no se necesitó cambiar la Constitución para eso, pero no creemos que (ambas posturas) sean excluyentes, sino que son complementarias: la reforma a la salud, el tema de los medicamentos, la reforma a las policías, son cosas que están ocurriendo, pero eso no significa que no nos hagamos cargo de un cambio de largo plazo y eso sí pasa por darle una nueva legitimidad a la Constitución, que es el marco rector para nuestra convivencia.

 

Revisa la entrevista completa aquí: https://www.cnnchile.com/programas-completos/cntv-tiempo-partidos-franja_20200214/