Declaración Pública Evópoli

Declaración Pública Evópoli

A raíz de las declaraciones del Secretario General de la UDI, Pablo Terrazas, nos parece necesario realizar algunas precisiones:

1. Nos generan sorpresa la forma y los argumentos de Pablo Terrazas dada la importancia de tener conversaciones al interior del sector que hablen de unidad. Debemos evitar caer en estas malas prácticas.
2. Evópoli fue impulsor y creador de Chile Vamos desde sus orígenes, mostrando una profunda vocación de unidad, aun cuando la UDI se encontraba en una de sus peores crisis a raíz del caso Penta.
3. Así mismo, Evópoli fue impulsor y promotor de la primaria presidencial, y con ello de la unidad del sector para enfrentar con un candidato único y en forma responsable las próximas elecciones presidenciales. Ese espíritu aún nos guía. No seremos nosotros quienes cambien ese propósito.
4. Esperamos que las declaraciones del Secretario General no pasen de ser un exabrupto y que no representen una intransigencia nociva de quienes no creen en la unidad del sector.
5. La elección presidencial y parlamentaria, más allá de los que dicen las encuestas, será muy competitiva, y por lo mismo debemos ser muy responsables y cuidar la unidad del sector. Tenemos la oportunidad histórica de ser mayoría en el Congreso, por lo que anteponemos el interés colectivo por encima de los intereses particulares.
6. En este sentido, destacamos la voluntad de carácter unitario que ha manifestado Renovación Nacional durante este período, llevando a cabo una negoción parlamentaria con visión de futuro y gobernabilidad para el sector.
7. Ayer la UDI, a través de su Presidenta, hizo llegar una propuesta de cupos parlamentarios que, en la práctica, hace imposible la generación de una lista única. De preservar en esta idea, como líderes de Chile Vamos estaríamos cometiendo un grave error y renunciaríamos a la posibilidad de obtener una mayoría en el próximo congreso.
8. Desde Evópoli hemos enviado una contra propuesta que permite asegurar el objetivo de competir en unidad al interior del sector.
a) En el Distrito 3, de Antofagasta, estamos disponibles a hacer un esfuerzo y bajar de dos a uno los cupos de Evópoli.
b) En el Distrito 7, de Valparaíso, estamos dispuesto a bajar de tres a uno los cupos de Evópoli.
c) En el Distrito 24, Valdivia, bajar de dos a uno los cupos de Evópoli.
Después de estos esfuerzos por parte de Evópoli para generar condiciones que permitan la unidad del sector, nuestra propuesta permite que la UDI y RN cuenten con un total de 68 cupos y que Evópoli cuente con 38 cupos a lo largo del país. Evópoli pide condiciones mínimas de competencia que permitan hacer crecer al sector.
9. Estamos contra el tiempo, y esperamos que la UDI se dé cuenta que la sana competencia es un valor que debemos cuidar. Los chilenos nos quieren ver unidos y capaces de llevar adelante sus sueños. Todavía estamos a tiempo de demostrarle al país que como sector podemos actuar en unidad, respetando la diversidad.
Andrés Molina Magofke
Secretario General de Evópoli