DIPUTADO ÁLVAREZ (EVÓPOLI) CELEBRA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE AUMENTA SANCIONES CONTRA LA PESCA FURTIVA

DIPUTADO ÁLVAREZ (EVÓPOLI) CELEBRA APROBACIÓN DE PROYECTO QUE AUMENTA SANCIONES CONTRA LA PESCA FURTIVA

Respondiendo a una demanda histórica del sector de la pesca recreativa de la Araucanía, fue aprobado de forma unánime en el Senado, el proyecto del diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, que modifica la ley 20.256 que establece normas sobre pesca recreativa y aumenta sanciones en caso de infracción.

La iniciativa, que impulsa el legislador desde hace más de tres años, recoge las sugerencias generadas desde la experiencia de pescadores para la protección del recurso del salmón Chinook, aumentando en forma considerable, las sanciones para el caso de delitos graves, como la captura de peces con el uso de explosivos como cartuchos de dinamita, redes, armas de fuego y electricidad.

“Luchamos junto a las organizaciones territoriales en todas sus formas para sacar adelante y lograr la aprobación unánime del Senado de esta ley, lo que no es, solo el respaldo a una idea, sino al trabajo que, de sol a sol, realizan los boteros, guías y toda la red de servicios, la gente de esfuerzo a lo largo de los ríos de la Araucanía y todo el país”, señaló Álvarez.

A juicio del legislador, “con esta ley habrá más fiscalización, debiendo considerar los funcionarios, el riesgo para la sustentabilidad de los recursos naturales y sus ecosistemas, así como el impacto económico de la pesca furtiva. Además, se aumenta la sanción para la pesca furtiva con pena de cárcel de hasta 1 año y medio y altas multas que pueden llegar a los 500 millones de pesos, y en los casos más graves, se prohibirá el ejercicio de la pesca hasta por cinco años y decomiso de todos los elementos usados, incluyendo vehículos y establecimientos”.

Junto con agradecer el apoyo unánime al texto por parte de ambas cámaras, Álvarez reconoció a los dirigentes que expusieron en Valparaíso ante las comisiones de pesca, “como Don Mario Fishing, consejero de pesca recreativa; Juan Gatica presidente del sindicato de boteros de Pucón; José Rivera vicepresidente de AGREPETUR; Jimmy Matamala presidente AGROPETU, Leo Astete, Víctor Bulnes, Víctor Pincheira, y tantos otros que fueron parte de este camino”.

Tras ser aprobado por el Senado y al no haberse introducido nuevas modificaciones a lo ya despachado previamente por la Cámara, el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley de la república.