DIPUTADO ÁLVAREZ PRESENTA PROYECTO PARA ENDURECER SANCIONES CONTRA PESCADORES FURTIVOS

DIPUTADO ÁLVAREZ PRESENTA PROYECTO PARA ENDURECER SANCIONES CONTRA PESCADORES FURTIVOS

El diputado de Evópoli, Sebastián Álvarez, valoró el avance de su proyecto, que modifica la ley N°20.256 sobre normas de pesca recreativa, aumentando las sanciones en caso de infracción por parte de pescadores furtivos. La iniciativa contempla pena de cárcel de hasta 1 año y medio y multas altas de hasta 10.000 UTM (cerca de 500 millones de pesos).

El objetivo del texto legal, busca además, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentando las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional.

Según detalló Álvarez, “desde hace años vengo trabajando con los pescadores recreativos de la región de la Araucanía, quienes han buscado apoyo en las autoridades para levantar su voz y sus demandas”.

“Los ríos de la Araucanía -continuó- están siendo saqueados por los depredadores, por aquellos pescadores furtivos que no respetando la ley hacen un uso indiscriminado del recurso de la pesca de nuestros ríos y esto afecta la economía familiar de todos los territorios y comunidades que viven de la pesca recreativa”, agregó el parlamentario.

La iniciativa, que contempla penas de cárcel para las sanciones más graves, ya fue aprobada por la Comisión de Pesca y se encuentra a la espera de ser analizada por la Cámara de Diputados.