Diputado Pablo Kast integra Mesa Nacional del Agua presentada por el gobierno para enfrentar crisis Hídrica

Diputado Pablo Kast integra Mesa Nacional del Agua presentada por el gobierno para enfrentar crisis Hídrica

Proponer un plan para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país es el objetivo de la Mesa Nacional del Agua que propuso el gobierno este miércoles. Un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo para responder a la emergencia, especialmente asegurando el abastecimiento de agua para las personas, y al mismo tiempo, implementando un plan que permita continuar con la actividad económica y productiva, el desarrollo agrícola y agropecuario, el turismo, entre otros.

El Presidente Piñera encabezó la primera en la Región de Coquimbo, en la comuna de Punitaqui. Serán lideradas por los Intendentes y estarán encargados de dimensionar los problemas, priorizando la ayuda como por ejemplo la entrega de agua residencial y alimento para animales y planificando los recursos requeridos. Ya están operativas en Coquimbo, O´Higgins y Maule, y en los próximos días se conformarán en Atacama, Valparaíso y la Región Metropolitana. Estas seis regiones tienen un déficit de precipitaciones que genera mayores dificultades al no contar con agua lluvia.

Nuestro diputado por Valparaíso, Pablo Kast- luego de salir de la primera reunión de la mesa constitutida- señaló que “esta instancia de trabajo busca generar cambios institucionales, concretar medidas con urgencia y acortar plazos de ejecución de las obras que apunten a combatir la crisis hídrica existente. Veremos de qué forma nos hacemos cargo, cómo acortamos los plazos para esta reforma a la institucionalidad”.

“Lo que más me preocupa es ver como enfrentamos de forma directa, urgente, esta emergencia en la disponibilidad de agua sobre todo en las zonas rurales. Así que este compromiso está, empezaremos desde ya y queremos no esperar los 60 días para sacar las primeras conclusiones sobretodo en lo que tienen que ver con la emergencia en los APR, que tanto requieren en la zona de Aconcagua, Petorca… que están en una verdadera crisis” recalcó el parlamentario.

La Mesa Nacional de Agua se enfocará principalmente en tres áreas: Bases de la Política Hídrica de Largo Plazo; Planificación de la Infraestructura Hídrica y Marco Institucional y legal y sesionarán los días lunes y en 60 días presentarán un primer informe.