DIPUTADOS DE CHILE VAMOS PIDEN MAYOR ACCIÓN AL GOBIERNO EN TEMAS DE SEGURIDAD

DIPUTADOS DE CHILE VAMOS PIDEN MAYOR ACCIÓN AL GOBIERNO EN TEMAS DE SEGURIDAD

Los jefes de bancada de los partidos de Chile Vamos se reunieron con el Subsecretario del Interior Manuel Monsalve para pedir urgencias a proyectos legislativos en el Congreso y medidas concretas para combatir la delincuencia y el terrorismo en el país.

Al no ver urgencias legislativas y medidas concretas de parte del Gobierno para enfrentar temas de seguridad los jefes de bancada de la Cámara de Diputados de Chile Vamos Francisco Undurraga (Evópoli), Andrés Longton (RN) y Jorge Alessandri (UDI) se reunieron con Manuel Monsalve, Subsecretario del Interior, para pedir mayor acción de parte del Ejecutivo y presentarle proyectos en esa línea.

“Este no es un tema de gobierno u oposición. Es un tema que están viviendo lamentablemente muchos ciudadanos de nuestro país. Tenemos que enfocarnos todos en su conjunto. La disposición del subsecretario fue muy genuina, legítima, y nos ha invitado a seguir trabajando”, comentó a la salida de la reunión el diputado Francisco Undurraga. “Vamos a conformar un diálogo permanente con el subsecretario, en su calidad de responsable de la seguridad del país, y vamos a estar abocado a ayudarlo en materias legislativas para salir adelante”, añadió el parlamentario Evópoli.

Por su parte, Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional, hizo hincapié en que el Gobierno debiera poner urgencias a proyectos que ya están en trámite en el Congreso para apurar su aprobación. “Concordamos en trabajar y acordar proyectos cómo fortalecer la inteligencia, las técnicas especiales de investigación, el crimen organizado, la Defensoría de las víctimas, que son proyectos tan relevantes para las víctimas que hoy sienten que la impunidad se ha tomado las calles y, en ese sentido, poder acordar un trabajo en conjunto, para que estos proyectos salgan lo antes posible”, dijo Longton.

El parlamentario de RN también manifestó su malestar respecto a la incoherencia del Gobierno en su actuar en materias de seguridad. “Es un error haberse querellado, en el caso de los camioneros por cortar la ruta, pero por otro lado no se querellen por Ley de Seguridad del Estado en relación con lo que está ocurriendo en la macrozona sur, que son delitos violentos contra la propiedad de las personas y que, el delegado presidencial diga, que la persecución se logra de mejor manera querellándose por delitos comunes”, dijo. “Si tiene esa percepción, por qué no hicieron lo mismo con los camioneros. Las herramientas en un Estado de Derecho se deben utilizar”, agregó.

“El mensaje más importante con el que yo me voy de está reunión es que el subsecretario ha transmitido la voluntad de seguir adelante y no la voluntad de empezar todo de cero. Ha dicho: los proyectos buenos vamos a hacerlos avanzar, vamos a presentarles indicaciones, pero vamos aprovechar el tiempo legislativo. Nos vamos con muy buena impresión de esta reunión no solo por el alcance de esos temas sino que por la voluntad de avanzar en cosas que ya habían iniciado el trámite legislativo porque ustedes saben lo lento que es el proceso de formación de la ley en nuestro país y si todo parte de cero con ese afán nada saldría en este período de Gobierno”, señaló el diputado gremialista.