El escritor  Evópoli y diplomático Jorge Edwards fue nombrado Hijo Ilustre de Santiago: «Soy un viejo santiaguino»

El escritor Evópoli y diplomático Jorge Edwards fue nombrado Hijo Ilustre de Santiago: «Soy un viejo santiaguino»

El periodista, escritor y diplomático Jorge Edwards Valdés fue nombrado este martes Hijo Ilustre de Santiago, y fue condecorado con la Medalla «Ciudad de Santiago».

En la oportunidad, el alcalde Felipe Alessandri declaró: «Más que condecorar a un crítico literario, a un periodista, un escritor, un diplomático, galardonamos a un vecino ilustre que nació en Carmen con la Alameda, que hoy día vive en Santa Lucía, y que ha hecho tanto por la literatura y por este país».

La distinción «Hijo Ilustre de Santiago» es otorgada en la comuna a las personalidades destacadas que residen en el sector. «Es un premio de mucho sentido para mí porque yo soy un viejo santiaguino, escribo mucho sobre la ciudad de Santiago y conozco la literatura de la ciudad. Así que muy emocionante, muy importante», afirmó Jorge Edwards.

El presidente de Evópoli, Hernán Larrain Matte, aseguró que «En Evópoli estamos muy contentos y orgullosos por este merecido reconocimiento que recibió Jorge Edwards, reconocido escritor, gran diplomático y es un orgullo para Evópoli que sea militante de nuestra causa».

Entre las obras más famosas de Edwards, Premio Nacional de Literatura y Premio Cervantes, se encuentran: «Persona non grata»(1971), «El museo de cera» (1981), «El Anfitrión» (1987) y «Adiós, poeta» (1990).

La primera de estas, «Persona non grata», fue muy polémica en su época porque critica directamente la política. El texto surgió después de que el escritor fuera enviado como diplomático a Cuba con la misión de reinstaurar las relaciones entre los países.

No obstante, después de apenas tres meses Edwards fue declarado «persona non grata» por el régimen de Fidel Castro, según informa memoriachilena.gob.cl.

La actividad, en la que Edwards recibió también un Diploma de Honor, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el novelista Arturo Fontaine, y otras personalidades del mundo de la cultura, el arte y la política.

Fuente: Emol