En La Unión autoridades lanzaron fondo concursable para mejorar las comunidades escolares

En La Unión autoridades lanzaron fondo concursable para mejorar las comunidades escolares

Potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos educacionales, a través de proyectos destinados a mejorar la convivencia escolar, es el objetivo del fondo concursable InnovaConvivencia, que fue lanzado este lunes por la ministra Marcela Cubillos y replicado en Los Ríos, específicamente en la Escuela Aldea Campesina, comuna de La Unión.

Allí, la intendenta (s), María José Gatica, el gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce; el alcalde Aldo Pinuer; y el seremi de Educación, Tomás Mandiola, se dieron cita para dar a conocer los detalles de la iniciativa.

Al respecto, la intendenta (s) María José Gatica destacó que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos un compromiso claro con mejorar la calidad de la educación; pero esto no se logra sin contar con un ambiente que fomente la sana convivencia escolar, y para eso, hemos trabajado en medidas tan concretas como el plan Todos al Aula, la ley Aula Segura y el Plan de Calidad ‘Chile Aprende Más’. Por lo mismo, extendemos una invitación a todos los colegios de la región, a informarse a través de la página www.mineduc.cl y a postular a este fondo InnovaConvivencia”.

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, se mostró gratamente sorprendido por el lanzamiento del fondo en una escuela de la comuna. “Estoy muy agradecido, sobre todo, por el hecho de que el anuncio oficial se haya hecho fuera de la capital regional y se haya escogido La Unión. Me satisface mucho que la actividad se hiciera en este establecimiento, que ha estado trabajando de qué manera se aborda, de qué manera se innova en el tema de la convivencia. Felicito a la directora, al cuerpo de profesores y paradocentes por la labor realizada, y también a las autoridades que nos han visitado para hacer este lanzamiento oficial, así como al gobierno por abordar este importante tema”, dijo.

FONDO

El seremi de Educación, Tomás Mandiola, contó que el fondo InnovaConvivencia “se enmarca en el plan de calidad Chile Aprende Más. Ésta es una de las tantas iniciativas que lo componen y consiste en un fondo nacional de $400 millones al cual los establecimientos, con proyectos que ellos mismos diseñen, pueden postular. Cada iniciativa ganadora puede recibir de $1,5 a $3 millones para desarrollar estos proyectos de buenas prácticas de convivencia escolar”.

El fondo está dirigido a todos los establecimientos que impartan educación básica y/o media y que reciban alguna subvención del Estado. La postulación se hará hasta el 1° de abril, y debe enviarse, vía correo electrónico, al encargado de la Comisión Regional del fondo; toda la información y documentos requeridos estarán disponibles en el sitio web www.convivenciaescolar.cl, en el menú principal InnovaConvivencia. Las consultas se podrán hacer hasta el 25 de marzo y los ganadores serán dados a conocer el 30 de abril.

Los proyectos serán evaluados con puntajes de 1 a 100 y se requerirá de un mínimo de 70 puntos para ser seleccionado. Con el fin de favorecer la participación regional, se asignará 10 puntos adicionales a las iniciativas presentadas desde fuera de la Región Metropolitana. En la evaluación, se considerará factores como la coherencia de la propuesta con el proyecto educativo del colegio, y el plan de gestión de la convivencia escolar, que cuente con un cronograma claro de actividades y con mecanismos de evaluación de impacto.

ESCUELA

El seremi Mandiola señaló que la elección del recinto se debió a que éste “ha venido desarrollando muy buenas iniciativas en esa materia, e incluso recibieron el premio al incentivo al trabajo colaborativo de los docentes. Además, es evidente que la sana convivencia genera muy buenos resultados en otras materias. La escuela, el año pasado, obtuvo la excelencia académica, lo cual nos demuestra que para hablar de calidad de la educación, que es uno de nuestros pilares fundamentales, la buena convivencia escolar es esencial. Es un requisito de primer orden para poder ahí construir aprendizajes significativos en nuestros estudiantes”.

Por su parte, la directora de la escuela, Rosa Barrientos, recordó que la comunidad escolar “hace tres años que viene desarrollando un plan de variadas actividades culturales, artísticas y deportivas, con la participación de todos los estamentos; lo que ha permitido mantener y cultivar las interrelaciones personales en forma armoniosa y sin violencia, sustentadas en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca”.

Ello, añadió, se ha traducido en talleres de folclor y galas artísticas de apoderados; una corrida familiar, competencias de ciclismo y concursos de pintura, entre otras acciones. Además, el colegio obtuvo -gracias a un cortometraje- el primer lugar en el concurso No Más Bullying, organizado por el Diarioaustral Región de Los Ríos; y se creó un buzón para que la comunidad escolar pueda entregar opiniones por una mejor educación.

Fuente: Somos Frutrono