¿EN QUÉ CONSISTE EL PLEBISCITO SEGURO?

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLEBISCITO SEGURO?

Cambio en los horarios de votación, beneficios para la tercera edad y uso de mascarillas de manera obligatoria, son algunas de los anuncios que ha realizado el SERVEL.

 

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo en nuestro país el plebiscito nacional, instancia  donde el país decidirá si quiere o no una nueva constitución y si lo hará a través de una convención constituyente o una convención mixta.

En un momento tan trascendental para el país, el SERVEL ha decidido tomar todas las medidas de seguridad que permitirán resguardar la salud de la ciudadanía.

De acuerdo a las nuevas medidas tomadas por el SERVEL, los que quieran votar deberán llevar su lápiz pasta azul, el que servirá al momento de emitir el voto. Las cámaras de votación  dejarán de tener puertas y cortinas, por lo que se buscarán nuevas modalidades de mantener el sufragio en secreto pero sin exponer a la ciudadanía. Otro punto importante es que se extenderá el horario de votación de 08:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde.

¿Qué pasa con los adultos mayores?

Ellos tendrán horario exclusivo de votación, el que comenzará de 12:00 pm hasta 17:00 de la tarde. Además, las personas mayores de 60 años podrán excusarse como vocales de mesa. Y en el caso de personas con discapacidad y embarazadas, estás tendrán atención preferencial durante todo el día.

Para las personas que sean llamadas a participar como vocales de mesa, el SERVEL les entregará mascarillas y elementos de protección personal.

Cabe destacar que uso de mascarilla y distancia física serán obligatorias al momento de ingresar alguno de estos recintos electorales.

Revisa en nuestras redes los detalles de las normas publicadas por el Servel (link)