¿EN QUÉ ESTÁ EVÓPOLI ARICA?

¿EN QUÉ ESTÁ EVÓPOLI ARICA?

Porque nos interesa saber qué pasa con cada una de las directivas de nuestro partido, hablamos con José Pedro Barboza, presidente de Evópoli Arica y parte de su directiva, para que nos contará sobre los avances en la región y futuros proyectos.

Ustedes son una directiva nueva ¿Cuáles son los desafíos que tienen para estos dos años?

Nuestra directiva está compuesta por miembros nuevos y antiguos, tanto por jóvenes como por personas con más experiencia. Nuestros desafíos hoy son prepararnos para las elecciones que se vienen prontamente, en primera instancia la de alcaldes y concejales de nuestras cuatro comunas, Arica, Camarones Putre y General Lagos. También la elección de Gobernador Regional y los constituyentes que es un gran desafío para todos nosotros. Y a fines del 2021 tendremos las elecciones de diputados y Consejeros Regionales, y el desafío es ganar en todas las comunas con el fin de expandir la participación de Evópoli a todas las comunas de la región.

Nuestro mayor desafío es ganar la alcaldía de la comuna de Arica ya que concentra el 98% de los habitantes de nuestra región. Además, tratar de ganar la mayor cantidad de concejales de las diferentes comunas.

Y como principal desafío el poder contar con nuestra cede Regional, ya que es muy importante contar con un lugar físico donde podamos reunir y atender a nuestros futuros candidatos, militantes y simpatizantes de Evópoli.

¿Cuáles son las prioridades regionales?

Son consolidarnos como un partido político relevante en la región, que pueda marcar agenda, que seamos capaces de marcar ciertos liderazgos y evidentemente consolidarnos desde lo político eligiendo concejales y ojalá también al alcalde de Arica. Este es un momento histórico del cual Evópoli tiene que ser parte de la agenda y en ese contexto vamos a buscar a nuestros mejores candidatos para ir a competir en cada una de esas elecciones y particularmente nos interesa la convención constitucional porque queremos también ser parte de la agenda.

Como directiva regional ¿Cómo están sumando a más personas a nuestro proyecto?

El proyecto de Evópoli tiene que seguir creciendo y una de los mecanismos que estamos utilizando justamente es sumando liderazgos sociales, liderazgos positivos que sean parte y que quieran ser parte de procesos electorales en ese sentido estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo ya que en nuestra región vamos a tener que llevar alrededor de 28 candidatos eso evidentemente nos va a permitir aperturar la cancha para que lleguen nuevas personas al proyecto y eso evidentemente va a desencadenar en que nuestra militancia crezca y nos consolidemos como uno de los partidos más importantes en la región.

Es importante para nosotros el tema de militancia, ya que hoy contamos con un padrón de 560 militantes, por lo tanto, como Directiva Regional nos hemos propuesto el desafío de aumentar nuestra militancia en un 20%, es decir en 112 militantes en los próximos dos años como mínimo.

¿Cuáles son las necesidades que tiene la región en estos momentos?

Cuando uno empieza a hacer un análisis de lo que ha ocurrido en este país en los últimos años, del desarrollo que se dan en muchos lugares,  hemos detectado una alta oportunidad justamente para desarrollar proyectos de infraestructura que puedan reducir esas brechas estas desigualdades territoriales y obviamente para influir en la agenda nosotros tenemos que tener un poder político, es por eso que estamos convencidos en la región que tenemos hartas brechas de espacio público, de vivienda, de vialidad y en ese sentido apostamos justamente a llegar a la municipalidad con algún candidato Evópoli, para trabajar en esas brechas.

La región por muchos años ha tenido una alta rotación de los alcaldes y que lamentablemente se han marcado por la corrupción, por juicios, y eso tampoco es positivo para la región. La comunidad hoy día tiene cierta desatención está alejada de la política justamente por estos hechos y uno de los temas que nosotros también nos hemos planteado como objetivo, es justamente oxigenar la política cambiar los estados de ánimo y generar una predisposición positiva  hacia los cambios que se puedan realizar de manera comunitaria, del trabajo conjunto, de manera mancomunada y para eso necesitamos recuperar confianza, y uno de los temas más importantes hoy día en la región es que seamos capaces de recuperar esa confianza.

 ¿En qué están nuestras autoridades regionales en la región?

En Arica contamos con una muy buena participación de autoridades regionales, trabajando día a día por un mayor desarrollo en toda la región. Un trabajo arduo y mancomunado, tenemos al Gobernador de Parinacota don Mario Salgado, nuestro administrador regional don Giancarlo Baltolu. Contamos con dos Seremi en la regios, el Seremi del MINVU Francisco Vallejos y el  Seremi de Agricultura don Jorge Heiden, además tenemos al director de CERCOTEC Rigoberto Vargas, SENADI don Adres Díaz, DICREP Luis Vargas y el encargado del complejo Fronterizo Chungara, don Marcelo Crespo. Además, nuestro presidente José Pedro Barboza quien es Consejero Regional. Es importante para nosotros esta representación ya que cada uno de ellos ha realizado un gran trabajo y debido a esta pandemia han redoblado los esfuerzos para ir en apoyo de nuestra región y su gente.