¿En qué está Evópoli en Atacama?

¿En qué está Evópoli en Atacama?

Johana Fernández, presidenta Evópoli Atacama, lleva las zapatillas bien puestas en su región, puesto que asegura que si bien la ciudadanía no la ha pasado bien producto del estallido social y la pandemia, desde Evópoli, están poniendo todo el esfuerzo para poder transformar las vidas de las personas.

1- A raíz de la pandemia ¿Cómo están gestionando el trabajo de Evópoli?

Nos hemos dividido donde cada integrante de la directiva a tomado un rol importante, lo que ha permitido cubrir la campaña que ha impulsado Evópoli y por otro lado, yo como presidenta encabezando el apoyo a los candidatos que se van a someter a las diferentes elecciones.

La verdad que ha sido un trabajo importante y donde se ha contado con la colaboración de todas las personas que hoy día estamos liderando el partido en Atacama.

2- Evópoli ¿Cómo está aportando en la región a raíz de la cuarentena?

Primero, aportar desde el punto de vista social que ha sido muy importante. En la campaña #estoesconmascarilla entregamos más de 600 mascarillas, las que fueron distribuidas en toda la región: en Chañaral, provincia de Huasco y lo mismo hicimos en Copiapó.
Esto fue entregado a las mujeres más vulnerables, a familias más vulnerables, con un trabajo 100% en terreno, tomando todos los resguardos.

3- ¿Cuáles han sido los desafíos que has enfrentado como presidente regional?

Primero, participar en la creación del partido en Atacama, donde recorrimos la región completa buscando a militantes, pero sobre todo mostrando que Evópoli si cree en el mérito, que para mí ha sido una oportunidad poder llegar a cada persona en la región de Atacama con un mensaje claro de unidad, de liderazgo totalmente distinto al tradicional de los presidentes, donde ha sido fundamental el equipo que hemos formado y la verdad que eso me tiene muy orgullosa: poder hacer la bajada de los principios de Evópoli.

Hacer un trabajo para que hoy día seamos un partido importante en la región, donde la gente nos cree. Nosotros no vendemos sueños, nosotros vendemos realidades, esperanza, que la gente sepa que estar en Evópoli es cambiar vidas y yo siento que eso he realizado y espero poder ser un aporte, dejando un sello para las futuras directivas que vengan.

Yo nunca pensé que podría tener esta oportunidad, donde una mujer común y corriente, llegó a ser presidenta de Evópoli y si hay algo que me gustaría que la gente recordara del tiempo que he sido presidenta, que he sido consecuente que he representado los principios del partido, que no hay nada imposible cuando uno trabaja con el corazón y con la convicción de estar en el lugar correcto.

Yo creo que Evópoli para mi es el partido del futuro. Espero que acá en Atacama los vecinos vean que es posible cambiar las cosas desde adentro, que no es malo estar en política. Todo lo contrario es un honor ser parte de los cambios importantes que está dando la sociedad, yo creo que me han tocado años difíciles: primero, la reforma educacional, luego el estallido social, ahora la pandemia, donde llegar a las personas que más lo necesitan ha sido un gran desafío, y no nos hemos detenido, porque en verdad ante la adversidad es donde tenemos más fuerza y yo creo que ese es el gran desafío, como logramos que Evópoli marque presencia y que no pierda su norte jamás, sobre todo que se mantenga en el tiempo.

4- ¿Cuáles son las necesidades que tiene la región en estos momentos?

La falta de trabajo, producto del estallido social muchas fuentes laborales se vieron afectadas al igual que por la pandemia. También hay una necesidad urgente de abrigo, por eso es tan importante la campaña “Leche, abrigo y cariño”, porque acá hace mucho frio y hay gente muy vulnerable.

Otra de las necesidades, tiene que ver con el derecho de los niños al ser cuidados, muchas mujeres tuvieron que renunciar a sus trabajos para cuidar de ellos y eso también sucede con los adultos mayores. Esto ha cambiado la forma de vivir, en la Región de Atacama no estamos ajenos de eso.

Hoy día hay que preocuparse de vivir, de lo que realmente va a permitir pasar esta pandemia: por ejemplo, tener alimentación.

5- ¿En qué están nuestras autoridades regionales en la región?

Tenemos un lujo de autoridades, en Chañaral está Ignacio Urcullú, gobernador que en verdad ha realizado un excelente trabajo. Seremi de Gobierno: María Francisca Plaza, es reconocida con el sello Evópoli, es trabajadora, no se le ha hecho fácil, porque aquellos que hemos ocupado un puesto, nunca habíamos estado en esta posición, pero lo ha hecho increíble.

Katherine Pino, directora provincial de Educación, trabaja de una forma impresionante, está estudiando par mejorar en lo que está haciendo, tiene dedicación con los niños, es profesora y conoce lo que está conociendo. Ella está 100% en terreno, de una humildad impresionante. Y estoy yo, como directora regional de PRODEMU, ha sido una oportunidad y una bendición que me hayan elegido, donde trabajo con un excelente equipo cada día, donde pongo los principios de Evópoli, porque desde ahí cambiamos la vida de muchas personas.