Entrevista a Felipe Kast: “El Gope tiene que seguir en La Araucanía siempre que aseguremos los protocolos”

Entrevista a Felipe Kast: “El Gope tiene que seguir en La Araucanía siempre que aseguremos los protocolos”

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» dimension_margin=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Horas antes de que el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, renunciara a su cargo, el senador de Evópoli por la región, Felipe Kast, conversó con La Tercera para analizar el complejo escenario que se abrió en el país, y en particular para La Moneda, luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En ese minuto, el parlamentario señalaba no creer que la autoridad regional “haya actuado de mala fe o haya querido esconder información” y que “culpar al intendente pasa por una dinámica de tratar de infligir un daño al gobierno”. Y tras conocer la dimisión, reconociendo que las circunstancias eran muy complejas, enfatizó: “Él nunca tuvo otra intención que servir de buena manera a La Araucanía”.

¿Cómo evalúa la decisión tomada por Mayol?

Respeto su decisión, que ha sido conversada previamente con el Presidente. Luis Mayol nunca tuvo otra intención que servir de buena manera a La Araucanía, y claramente las circunstancias eran muy complejas.

¿Cree que con su salida quedará despejada la solicitud de la oposición de pedir responsabilidades políticas?

Lo que Chile espera de nosotros es que trabajemos en unidad para poder volver a construir las confianzas que se han perdido luego de este lamentable episodio. Desviarnos de ese objetivo dedicando energía y tiempo a peleas de trinchera sería un error.

La DC había anunciado una acusación constitucional contra Mayol bajo el argumento de incumplimiento del deber de resguardar el orden y la seguridad.

En este momento, el mundo político tiene que reflexionar si es que queremos irnos por el camino del trabajo político con una mirada de corto aliento, que consiste básicamente en buscar un trofeo de guerra y tratar de hacerle un daño al gobierno, o si es que vamos a enfrentar este difícil momento para la región y para el país con un espíritu de unidad transversal, pensando en el largo plazo de Chile y en hacernos cargo de desafíos estructurales que tiene el país, debido al quiebre de confianzas que se han generado.

Usted dijo el lunes que no le gustó cómo se hizo la puesta en escena, decir que era un delito común. Ahí hay una crítica clara a La Moneda, porque fue el ministro Chadwick quien asumió la vocería y usó esas palabras.

Cuando se ocupa el término ‘delito común’ se hace buscando dejar en claro que esto no es que se haya tratado de una operación contra el pueblo mapuche. Mi punto es que la palabra ‘delito común’, aunque jurídicamente es correcta, genera una sensación de algo trivial. Y lo que ocurre en La Araucanía claramente es algo bastante más sistemático y más profundo que eso.

¿Comparte entonces la forma en que han actuado La Moneda y el ministro Chadwick?

Le insisto, creo que los elementos dentro de todo el dolor que se genera en la región y en el país, primero por la muerte de Camilo Catrillanca, y luego, ese dolor se agudiza producto de la mentira de la cual fue producto el proceso y se le mintió directamente también al general director de Carabineros en una primera instancia, de que no había imágenes y después resulta que sí había imágenes y esas imágenes habían sido destruidas; yo sí valoro la prontitud, la celeridad y la transparencia con la cual se ha venido actuando desde el comienzo, en la medida en que se tiene la información se transparenta, que es algo muy distinto a lo que desgraciadamente ocurrió en el caso Huracán.

Usted fue una cara visible cuando el Comando Jungla se anunció. En su momento también dijo que no hay que tener complejos para resguardar el orden público y la seguridad en La Araucanía. ¿Debe seguir funcionando este comando?

Lo he conversado con varios parlamentarios (ayer), y creo que existe concordancia de que el Gope tiene que seguir, siempre y cuando aseguremos los protocolos para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir. Y, por ejemplo, la tecnología que debiésemos tener en Carabineros es una tecnología que sea “invulnerable”.

¿Le molesta este mote de Comando Jungla? Se lo pregunto porque usted evitó llamarlo así y habló del Gope.

Es que ese el nombre que tiene. Si usted me pregunta ‘¿tiene que seguir funcionando una fuerza de Carabineros profesional, con equipamiento, con buenos protocolos, con transparencia, con cámaras, y cámaras que no se puedan borrar, que nos den, a todos, la tranquilidad de que Carabineros no actúa de forma incorrecta, sino de forma apegada a la ley, y que efectivamente es capaz de mantener el orden? La respuesta es sí.

¿Usted espera que el Presidente vaya en los próximos días a la región?

Estoy seguro de que lo va a realizar, porque es el estilo del Presidente Piñera enfrentar los desafíos y no evadirlos.

Fuente: La Tercera

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]