Entrevista a Francisco Undurraga: El diputado que aprendió a caminar en la Teletón

Entrevista a Francisco Undurraga: El diputado que aprendió a caminar en la Teletón

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»» dimension_margin=»» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Francisco Undurraga Gazitúa es publicista, empresario y actualmente se desempeña como diputado. Fue presidente del partido Evolución Política (Evópoli) hasta mayo del 2018.
En 2016 dejó el mundo empresarial para dedicarse a la política. Se integró a Evópoli, donde alcanzó el cargo de secretario general. En julio de 2017 Jorge Saint Jean, presidente de la colectividad, presentó su renuncia.​ Tras esto, Undurraga pasó a ser presidente subrogante, siendo luego ratificado por la Comisión Política.​
Es fundador de la Red de Empresas Inclusivas y colaborador permanente de la Fundación Teletón, donde pasó gran parte de su infancia producto de que nació sin piernas y la mitad de un brazo. Esto fue producto de que su madre se expuso a los rayos X durante el embarazo.
Para las elecciones parlamentarias de 2017 se presentó como candidato a diputado por el distrito N°11, correspondiente a las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén. Compitió en la lista de Chile Vamos, donde ganó su escaño tras obtener 58. 613 votos, correspondientes a un 15,56 % de los sufragios emitidos. Asumió el cargo el 11 de marzo de 2018.
Francisco Undurraga conversó con Cambio21 sobre la contingencia política y social del país.
¿Qué significa para usted la obra de la Teletón?
Ahora es sumamente importante no solamente en el inicio hace 40 años de Teletón sino de mucho antes desde el original Instituto de Rehabilitación. Ahí aprendí a caminar, me pusieron mis primeras prótesis, me hicieron la rehabilitación infantil y física. Me acompañaron y  yo, gracias a Dios, la verdad pude darme cuenta que no estaba solo en este medio, había gente que tenía muchas discapacidades incluso más que las mías y que la vida no empezaba dentro de mi familia. Todo el proceso en el Instituto de  Rehabilitación Infantil ha sido un complemento  a mi vida, un potenciador  de mi desarrollo.
¿Cómo ve el tema de la discapacidad en el país, debe hacerse cargo el Estado?
El Estado tiene un Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda que participa además, en la Teletón a cargo de una subvención o pago de prestaciones de muchos de los pacientes que van a la Teletón, a través de Fonasa. Un porcentaje importante de los ingresos de la Teletón,  los aporta el Estado. Ahora, lo relevante de esto es también la participación de la ciudadanía.
En otro tema, ¿Cuál es la apreciación que tiene usted de lo que ha pasado los últimos días en La Araucanía y el asesinato de un joven mapuche?
La muerte del joven mapuche es muy lamentable. Una muerte no deseada y es condenable en todas sus aristas. La arista del asalto con violencia a los profesores, la muerte de Catrillanca y por supuesto la obstrucción a la justicia por parte de cuatro carabineros que ocultaron información.
¿Y la renuncia del Intendente de la Araucanía Luis Mayol?
El Intendente hizo una muy buena labor. Ser Intendente de La Araucanía es complejo no solamente  tiene que ver  con Sebastián Piñera sino que ha sido complejo para todos los gobiernos desde la vuelta a  la democracia. Y no se trata de la teoría del empate pero tuvimos al actual senador Huenchumilla como Intendente hace dos años y no pudo solucionar los problemas. Es un tema latente, no es de un gobierno sino de Estado.
¿Cuál es el balance que hace usted de su partido Evópoli este año?
Nosotros hemos demostrado en el Parlamento con nuestros ocho parlamentarios, dos senadores y 6 diputados, como somos un buen partido de coalición. Hemos marcado nuestros puntos, nuestras diferencias  también es necesario hacerlo. Estamos colaborando  por el éxito de nuestro partido.
¿Ustedes descartaron fusionarse con algún otro partido?
Como es de conocimiento de toda la ciudadanía nuestras banderas y nuestras propuestas están en el tapete. Hemos sido protagonistas, no hay nuevos slogans ni cambios de conducta  y la verdad que nosotros no andamos buscando fusiones.
¿Ustedes estarían dispuestos a recibir, por ejemplo, al diputado Jaime Bellolio si deja la UDI?
Ese es un problema de Bellolio no es un problema nuestro. A nosotros nos alegra todos los días la gran cantidad de personas que quieren militar en Evópoli, gente que viene del mundo civil, q1ue no ha militado en ninguna parte y quiere comprometerse con la política a través de Evópoli y comprometerse por Chile. Si personajes tan importantes o tan connotados como Jaime Bellolio (UDI) están evaluando la salida de su partido, es un proceso de índole personal. Por lo tanto, no estamos buscando, con lo cual no lo estoy desechando, pero nosotros no le estamos levantando parlamentarios a nadie.
¿Para usted son tan grandes las diferencias de su partido con el Frente Amplio?
Nosotros tenemos puntos marcados de diferencia con el frente Amplio, tenemos sistemas distintos de mirar la vida donde hay propuestas muy disímiles programáticas. Pero nosotros podemos llegar a acuerdos no solo con el Frente Amplio sino también con el Partido Comunista, Democracia Cristiana con todos los partidos políticos que estamos en el Parlamento y en el Parlamento no solo se va a hablar sino que se va a parlamentar  y tenemos que empujarnos todos como actores políticos y buscar los puntos de unión que tenemos para beneficiar a la ciudadanía que es por lo  que nosotros estamos en política. Nosotros no estamos en política por cosas pequeñas, sino que estamos para transformar nuestro país. Y todos los que se quieran sumar y por ende a Chile Vamos creemos que es la forma como estamos contribuyendo a la política. En todo tipo de discusión parlamentaria legal, de proyectos de ley, los aportes nunca han sido rechazados y siempre han sido bienvenidos y espero que eso sea así.
Pero, siendo muy concreto cuando la justificación de una visita a Palma Salamanca  hecha por dos personeros del Frente Amplio, son situaciones que nosotros no compartimos y marcan una diferencia en relación al actuar y como hace política el Frente Amplio y como la hacemos nosotros.
¿Cómo evalúa hasta ahora el gobierno de Piñera?
El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está desarrollando su plan de gobierno que propuso a la ciudadanía por el cual tuvo una inmensa votación sobre todo en segunda vuelta que tiene como todo gobierno sus dificultades para su desarrollo, pero en general creo que ha sido un buen gobierno. Hemos logrado buenas leyes consensuadas con apoyo de la oposición y estamos dándole tranquilidad  a la ciudadanía y esperamos darle condiciones para que se puedan desarrollar.
¿Pero las encuestas no le están favoreciendo últimamente y bajado bastante su apoyo?
Pero  yo diría que las encuestas son fotos del momento  que son datos importantes a tomar en consideración, pero se tiene que gobernar de acuerdo a las convicciones y a lo que le propuso al país. Que esté más arriba más abajo, en todos los últimos gobiernos ha sucedido eso no es un tema novedoso que le esté sucediendo al Presidente Piñera. Así funcionan los sistemas democráticos y aquí no está en discusión la legitimidad de quien  gobierna y soberano es el pueblo.
Uno de los temas que complica al gobierno es el desempleo. ¿Qué le parece a usted?
Indudablemente  que a nosotros nos gustaría que el empleo sea pleno, que fuera de la mejor calidad posible, que no existiera ningún tipo de dificultad  para que la gente pueda desarrollarse y estamos trabajando para eso. Esperamos que en los próximos meses  nuestros proyectos y nuestras propuestas se vean reflejadas en la realidad y efectivamente ya la cesantía disminuya y que los empleos sean todo el tiempo de mejor calidad.
¿Cómo ve usted en estos momentos a la derecha?
Siento que la derecha está bien, muy distinto a la oposición. Vemos que estamos bien valorados por la ciudadanía mientras la izquierda está desarticulada. Estamos trabajando para que el proyecto de Chile Vamos liderado por el Presidente Piñera sea percibido bien por la gente.
¿Qué le parece que la presidenta de la UDI haya mencionado como candidata presidencial a la alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga?
Si pero nosotros estamos recién en los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera, no hemos pasado las elecciones ni de concejales, gobernadores, alcaldes. Creo que es muy apresurado estar pensando en carreras presidenciales.
¿Usted no es partidario de anticipar la carrera presidencial?  
No, nosotros tenemos que gobernar y si la ciudadanía evalúa bien el gobierno del Presidente Piñera vamos a tener muy buenas posibilidades de repetirnos.
Fuente: Cambio 21

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]