Entrevista a Gloria Hutt:“El transporte más que a mover vehículos sirva para unir a las personas”

Entrevista a Gloria Hutt:“El transporte más que a mover vehículos sirva para unir a las personas”

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En primera instancia la ministra comentó la votación de los vecinos de La Reina, Las Condes y Providencia sobre la polémica laguna  Parque Padre Hurtado, cuyo quorum fue negativo. Ante esto, Gloria Hutt dice que le “cuesta entender”, sobre todo por la forma en que se decidió todo.

“Que la decisión sobre el futuro de un espacio publico de tanta importancia para la región metropolitana e impacto metropolitano se defina por la votación de vecinos de tres comunas. Es lo mismo que si respecto al cerro San Cristóbal por ejemplo, solo pudiesen opinar los vecinos de las comunas donde está o del Parque Forestal solo los vecinos de la comuna de Santiago”, expresó.

“Dada la importancia del espacio público -que yo lo he predicado donde he podido- cada vez las ciudades más densas van a tener viviendas más pequeñas y cada vez nuestra vida va a ser puertas afuera. Entonces el espacio público empieza a tener un rol fundamental en nuestras posibilidades de disfrutar la ciudad y creo que en este caso que vecinos que tienen intereses particular, tengan la posibilidad de restringir el desarrollo de un área de tanta relevancia para el esparcimiento de todo los habitantes de la región, realmente a mi me cuesta entender que esto sea un proceso que ayude justamente este proceso de espacio público compartido”, complementó.

Sobre el cobro que se le hacen a veces a los parques y museos, Gloria Hutt comentó que “a veces es necesario cobrar, porque son lugares difíciles de mantener y tal vez los presupuestos municipales y los presupuestos de las entidades encargadas no alcanzan. Eso también en varias oportunidades se justifica. No siempre es malo cobrar una entrada porque eso también da la sensación que es un recurso al que todos tenemos que contribuir para mantenerlo”.

Sobre la decisión de mantener el Paseo bandera, la ministra opinó que esto “responde a una convicción de tener espacios más caminables, de generar patios en la calle cuando hay ciudades más densas. Se puede unir el norte y sur de Santiago y generar un eje caminable hasta los libreros de San Diego”.

“Otra consideración fue una serie de acuerdos que tomamos con el Alcalde Alesaandri en el sentido de que al perder este eje norte-sur, necesitábamos compensación para la circulación de buses y algunos puntos de regulación de los buses para inyectar buses a la mitad del recorrido”. Si bien la ministra aclaró que esto era muy difícil de conseguir, en este caso lograron un buen acuerdo que contribuye a mejorar el transporte público.

La ministra Hutt tiene la convicción que la ciudad futura tiene relación directa con el respeto a los espacios públicos y que estos deben de ser de forma colaborativa, donde todo ciudadano sea capaz de cuidar y contribuir con el entorno.

“Es tan contundente la evidencia de lo que viene en el mundo respecto a la densificación urbana (…)  que la proyección entre ahora al 2050 va aumentar la población del mundo en 2 mil millones de personas más eso significa 1 millón de personas más neto por semana”. Cuando leyó eso, creyó que está malo, sin embargo, al hacer los cálculos correspondientes, se impactó porque es una antesala real.

Esto mismo, podría replicarse en Chile y por eso mismo, la ministra hace énfasis en el espacio urbano. “El espacio urbano empieza a ser un bien valioso y escaso. Por eso es que la vivienda bajan en su tamaño y el patio es la calle”, comentó.

Transantiago

¿Cuántos problemas nos habríamos evitado en el Transantiago en el diseño de Transantiago si muchas de las personas que lo diseñaron hubieran usado los buses? Muchas, concordaron Rodrigo Guendelman y Gloria Hutt al unísono. Ante esto, ella considera que hubo un suficiente aprendizaje, y están trabajando de forma gradual para poder mejorar el sistema.

La ministra es usuaria de Transantiago, y comentó que todos los días toma la micro para ir al ministerio. A modo anecdótico, contó que una vez hizo un viaje con cámaras y no fue muy agradable, pero en general, cuando anda sola los pasajeros son amables y otros no la reconocen. Hubo una vez que la identificaron y subieron una foto a Twitter y se incendió el debate en Twitter sobre si era ella o no la que estaba en ese bus.

“Mi reflexión: Lo que no debería pasar en una ciudad moderna, es que el hecho que el ministro que usa transporte público, genere una discusión en Twitter”, respondió respecto a esta situación.

Fuente: ZERO

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