Entrevista a Hernán Larraín Matte: “Hay un movimiento feminista muy potente en la sociedad chilena”

Entrevista a Hernán Larraín Matte: “Hay un movimiento feminista muy potente en la sociedad chilena”

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

El presidente nacional de Evópoli, el abogado Hernán Larraín Matte, visitó ayer Punta Arenas en compañía de la secretaria general del partido, Luz Poblete, para reunirse con los directivos regionales y los militantes que asumieron labores en el Gobierno Regional. Previo a ello, el timonel respondió a Diario El Pingüino sobre algunos temas de la contingencia.

 Este lunes el Concejo Municipal aprobó la ordenanza contra el acoso callejero. En tanto, la Universidad de Magallanes está tomada en protesta por una serie de casos de abuso. ¿Cuál es la posición de Evópoli respecto de estos temas?

“Nosotros asumimos que hoy día hay un movimiento feminista muy potente en la sociedad chilena. Es un movimiento de naturaleza cultural y que supera por mucho a las izquierdas y derechas. Todos los sectores, en forma transversal, han escuchado y se está reaccionando. Valoramos positivamente eso”.

 ¿Cómo ha reaccionado el gobierno de Chile Vamos respecto de esto?

“La reacción desde el Gobierno de llevar adelante una Agenda Mujer es muy importante también y nosotros hemos colaborado activamente desde el partido para esa agenda. Al mismo tiempo, consideramos que hay otros aspectos en los que se puede avanzar a través de la legislación para empujar un cambio de prácticas en la relación entre hombres y mujeres. Al interior del partido estamos desarrollando un protocolo que contribuya a ir fijando estándares éticos y de prácticas que no pueden ser tolerables”.

– ¿Es ese el camino?

“Este tipo de avances, que si bien muchas veces tienen sorpresas, como las que ocurrieron en Las Condes, donde uno no sabe muy bien cuáles son las fronteras de lo razonable, va en la dirección correcta”.

– “Los niños primero” es un principio que se gestó en su partido. Acá en Magallanes el Sename aún no tiene director y no existe un hogar en Punta Arenas que acoja a los niños y niñas vulnerados en sus derechos. Entonces, ¿cómo se hace realidad el lema?

“Si bien hoy día ‘los niños primero’ es una bandera social compartida por muchos y es un acuerdo nacional a través de la Mesa de Infancia, hasta el momento es una causa que todos asumimos como urgente, respecto de la cual hay un acuerdo y 96 medidas. Aun así, estamos lejos de cambiar la realidad de los niños en Chile.

Ayer (lunes) conocimos un informe muy duro de la ONU en materia de derechos humanos e infancia, que viene a ratificar lo que ha dicho Evópoli desde su nacimiento, pongamos a los niños en la prioridad de nuestras urgencias sociales.

Lo que ocurre en Magallanes confirma, desgraciadamente, que la voluntad política debe ser mucho más potente, y eso implica recursos y atribuciones. Espero que del dicho al hecho pase el menor tiempo posible, pero son transformaciones de largo plazo, muy complejas”.

– ¿Cuál es la posición que tendrá Evópoli cuando se discuta en el Parlamento el aborto libre, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental y la ley de identidad de género?

“Evópoli es un partido de doctrina liberal, por lo tanto, estamos abiertos a debatir este y todos los temas. Respecto de la identidad de género, apoyamos la moción del Gobierno, esto es, sí a la ley de identidad de género, con libertad de cambio de sexo registral para los mayores de 18 años y con el acompañamiento de los padres y de un juez de familia para los adolescentes entre 14 y 18 años.

Acerca de la ley de adopción, hay una necesidad social de agilizar las adopciones en Chile y de eliminar todo tipo de discriminaciones, al permitirle a un juez de familia que elija entre todas las familias posibles y que eso incluya la adopción homoparental.

En cuanto al matrimonio igualitario, si bien no es parte de la agenda del Gobierno, Evópoli ha manifestado estar a favor de avanzar en una ley en ese sentido. Así lo hizo presente Felipe Kast en la primaria presidencial del año pasado y es compartido por la gran mayoría de nuestros miembros. El aborto libre es un tema que si bien no hemos debatido, creemos que no debe haber veto y si bien hasta hoy no hay una postura oficial, la libertad de acción es lo que debe imperar en materia de aborto.

De hecho, respecto del proyecto que despenalizaba el aborto en tres causales, había algunos en contra y otros que estábamos a favor”. 

Fuente: El Pingüino
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]