Entrevista a Klaus Schmidt-Hebbel: 100 propuestas para un Chile desarrollado

Entrevista a Klaus Schmidt-Hebbel: 100 propuestas para un Chile desarrollado

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Este lunes el presidente Sebastián Piñera recibió 100 propuestas para alcanzar un Chile desarrollado, medidas que fueron elaboradas por una mesa de 22 expertos encabezada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El economista, profesor titular de la Universidad Católica y ex economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel (Evópoli), fue una de las personas que participó en la elaboración de las propuestas. En la entrevista de Tomás Mosciatti destacó que “es un muy buen informe que nace de una mesa transversal” y señaló que la más importante y en la que debería enfocarse primero el presidente Piñera, es la creación de empleos de calidad.

“Chile enfrenta un reto brutal, como todos los países del mundo, y es la transformación radical y rápida del mundo del trabajo. Sabemos con certeza, lo estamos observando ya, que la inteligencia artificial va a reemplazar una buena parte de los actuales empleos“, comentó el especialista.

Aunque las 100 propuestas no abordan la arista de las pensiones, el economista afirmó que el proyecto del Gobierno “va exactamente” en la línea de un Chile desarrollado. Primero, porque responde a la necesidad popular de aumentar los montos de las pensiones, y segundo, porque compromete recursos fiscales de forma gradual.

¿Recesión en 2020?

El economista estadounidense Nouriel Roubini –el mismo académico que proyectó la crisis subprime de 2008- proyectó una recesión mundial para 2020.

Schmidt-Hebbel, dijo no estar de acuerdo con Roubini y lo calificó de “irresponsable”. Según él, las posibilidades de que acierte son más bien bajas, del orden del 20%.

“Predecir una crisis para el año 2020 es lo mismo que predecir una tormenta hoy día para el día 20 de julio de 2019, o del 2020. Alguien le va a achuntar en alguna fecha, pero no existe ninguna base ni científica ni histórica razonable“, argumentó el experto.

Sin embargo, aclaró que sí vendrá una recesión en el futuro, la que bien podría ser en 10 años más. Ante ese panorama recomendó a las personas “ser cuidadosos de los presupuestos familiares y prepararse para días y años más difíciles”.

Fuente: CNN Chile

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]