Entrevista a Pablo Milad: “Nosotros fuimos a pedir bastante más presupuesto, porque siempre hay que tirar el tejo pasado”

Entrevista a Pablo Milad: “Nosotros fuimos a pedir bastante más presupuesto, porque siempre hay que tirar el tejo pasado”

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

Casi siete meses están por cumplirse desde que Pablo Milad asumió la dirección del gobierno regional como Intendente del Maule. La autoridad ha subrayado su intención de echar a andar diversos proyectos en el territorio maulino.

Milad busca con ello retomar su agenda luego de enfrentar dos semanas complejas. Primero fue la polémica por su supuesta postulación a la ANFP; luego, el incidente con una periodista en Linares; y, finalmente, los cuestionamientos por la presencia de Alberto Cardemil en su gabinete, ex Subsecretario de Gobierno durante el régimen militar y quien tenía a su cargo entregar los resultados del plebiscito de 1988.

En lo fundamental, luego de superar estos últimos días, la mirada del jefe de gobierno regional está puesta ahora en que sus propuestas no se queden en ideas y que se materialicen prontamente, como son los proyectos de agua potable rural que permitan eliminar para siempre la distribución del vital elemento en camiones aljibes, tal como se vive actualmente en numerosos sectores rurales, debido a periodos continuos de sequía.
“Existe una gran cantidad de proyectos concretos y precisos, de solución inmediata -de seis a ocho meses- pero tienen que cumplir sus procesos. En relación a los procesos tradicionales nosotros queremos poner el acelerador a fondo para ir solucionando los problemas de la gente”, explicó.
A pocos meses de culminar el año, el Intendente precisó que el 2019 ya tiene un sello y que, a grandes rasgos, será el rol preventivo con el que se abordarán problemas que antes afectaron a la región, como lo son los incendios forestales que hace dos temporadas atrás causaron multimillonarias pérdidas en el sector productivo maderero y todos sus derivados.

¿De qué forma visualiza el próximo año en materia de gestión al frente del gobierno regional?

Yo creo que será un año de consolidación, de orden, de restablecer una dirección regional hacia un futuro diferente. También viene un año de prevención de incendios. Vamos a trabajar duro en lo que es la comunicación, que es lo más importante, que la gente sepa que hubo más de 170 incendios nuevos, a pesar de la gran catástrofe que tuvimos.
También queremos decirle a la gente lo que viene para el próximo año, con la tolerancia cero al humo durante el invierno, donde habrá vigilancia de drones, sumado a la implementación de 20 fiscalizadores del Servicio de Salud para multar y requisar todas las maderas que se vendan en estado de humedad o no óptimo para el consumo.

Ya comenzó la tramitación de la ley de presupuesto 2019 en el Congreso, donde a los parlamentarios de oposición les preocupa que la Región del Maule no salga favorecida, esto es, porque la Región de la Araucanía contempla una gran cantidad de recursos por parte del gobierno. ¿Comparte usted esa opinión?
Bueno, nosotros fuimos a pelear el presupuesto, en términos pacíficos y solamente de expresión, obviamente. Nosotros fuimos a pedir bastante más presupuesto, porque siempre hay que tirar el tejo pasado, como se dice. La respuesta hasta ahora ha sido buena, porque hemos conseguido lo que estábamos buscando. No nos quedamos conformes, porque uno nunca tiene que quedar conforme cuando tiene grandes necesidades.

Una situación que parece aún no resuelta para el gobierno regional es el tema de la designación de cargos, donde aún la silla del Seremi de las Culturas está desocupada. ¿Hasta cuándo seguirá esta situación?
Yo creo que de aquí a fin de mes ya va a estar listo. Hay distribución de cargos por partidos y, en eso, a veces no hay entendimiento por las personas que puedan aparecer, y eso ha tardado un poquito. También fue inesperada la salida del Seremi de Cultura, por razones que ya todos conocemos, pero para mí también es un problema, porque yo necesito tener un representante del gobierno en cada una de los sectores.

Usted afirmó muchas veces que venía del deporte, por lo cual, su nombre sonó fuertemente para la candidatura a la presidencia de la ANFP. ¿Qué significó para usted cerrar el tema rechazando esa alternativa de volver a la dirigencia del fútbol profesional, más aún, a la testera del ente rector?
Fue difícil, por el hecho que en los últimos siete años de mi vida han estado vinculados al fútbol, en forma directa, pasando las primaveras y los otoños, porque el fútbol es así, el deporte es así. Siempre uno cuando trabaja en una corporación -yo trabajaba digamos a honor, pero trabajaba por la Corporación Curicó Unido, que es sin fines de lucro- es por la gente. Nosotros tuvimos bastante éxito, luego de pasar de 122 socios a mil 450, de tener un club netamente parecido a una sociedad anónima a ser un club participativo con sus socios, donde se hicieron comisiones, donde la gente participaba en forma abierta.

¿Qué influyó en esta decisión?
El compromiso conmigo mismo, porque aquí yo no puedo pensar en lo personal, cuando tengo un cargo en el cual hay que pensar por la gente y no por mí. Entonces, en base a eso, no fue fácil, porque uno tiene que decidir a veces más por los demás que por sí mismo, y a mucha gente le cuesta eso. Algunas personas me decían: oye, vas a ganar el triple de lo que trabajas, retírate de Intendente, que económicamente no te sirve. Pero aquí no es cosa económica, aquí yo no estoy por dinero, aquí yo estoy por una función pública.

Fuente: El Centro

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]