Evópoli abre panel para conversar sobre infancia trans en Chile

Evópoli abre panel para conversar sobre infancia trans en Chile

Con el propósito de abrir un espacio para esclarecer y resolver dudas respecto a cómo los niños y niñas viven su transición de género en el Chile actual, nuestra coordinadora de Infancia Evópoli, Patricia Jiménez, convocó a tres expertos en el tema para guiar un conversatorio sobre este tema.

La jornada fue abierta por Matías Valenzuela, coordinador jurídico OTD, quien expuso las principales cifras que se manejan al respecto y esclareció la terminología según las últimas actualizaciones de distintas organizaciones internacionales. «En octubre del año pasado, los resultados del primer catastro de la realidad de las personas trans en Chile evidenciaron la gravedad de la discriminación a este segmento de la población, el que reveló que un 56% ha intentado suicidarse», comentó el abogado.

Su exposición fue seguida por la fundadora de la Fundación Selena, Evelyn Silva, quien abrió la primera escuela para niños trans en Latinoamérica. La docente explicó el proceso que pasó con su hija Selena, y destacó las principales problemáticas de esta situación social, que muchas es manejada con torpeza o dificultades.

Silva detalló que la comunidad educativa cumple un rol fundamental en el acompañamiento de los niños, donde debe existir una sinergia entre apoderados, profesores y el alumnado.

La jornada fue cerrada por Gabriel Sepúlveda, youtuber y activista trans, quien relató en primera persona su transición, donde fue celebrado por distintos presentes, ya que el primer acercamiento que tuvieron de una explicación más cercana, fueron los vídeos de Sepúlveda.