EVÓPOLI EN RAPA NUI: ¿CÓMO ESTAMOS TRABAJANDO EN LA ISLA?

EVÓPOLI EN RAPA NUI: ¿CÓMO ESTAMOS TRABAJANDO EN LA ISLA?

Hablamos con nuestra militante y CORE de la provincia de Isla de Pascua Elizabeth Arévalo Pakarati, quien nos habló del trabajo que ella junto a su equipo, están desarrollando en la isla para transmitir el mensaje de nuestro partido.

¿Cómo es el trabajo de Evópoli en la isla?

Desde el año 2018 hemos realizado reuniones con del partido en la isla, comenzamos con un encuentro donde viajó Felipe y Pablo Kast, en esa instancia logramos visibilizar el partido. Nosotros somos una comunidad bien particular, en onde la mirada hacía el mundo político siembre ha sido una mirada bien de lejos y aparte que también por una realidad territorial, nosotros no estamos tan involucrados en la contingencia nacional como lo están ustedes allá.

En el trabajo y gestión que he como CORE, hemos logrado integrar y visibilizar mucho más las necesidades de este territorio tan particular en la Quinta región.  Y eso también ha sido muy atractivo, porque yo creo hemos logrado convocar militantes, lo que se ha logrado sumar ha sido a través finalmente del resultado de la gestión que uno ha podido llevar en el territorio. La gente con mi gestión ve que hay logros al sentirse parte de un colectivo, que trae sus beneficios y se comprende además que así se puede lograr mucho más y mejores cosas.

¿Cómo estamos integrando nuevos militantes en el partido?

A medida que he podido avanzar con mi gestión como CORE, que lo logro visibilizar y que finalmente la comunidad ve que hay resultados, validan de cierta forma el partido. Hoy día somos una pequeña delegación que ha logrado crear esta coordinación territorial a nivel isla, estamos posicionados, tenemos una coordinación territorial, tenemos nuestros miembros de la directiva. Espero que vayamos a crecer, porque la integración y convocatoria se hace por medido de nuestra y sobre todo por mi labor, ya que nos posicionamos en el territorio y se valida de cierta forma el partido.

¿Cuál es la meta que tiene el partido en la isla?

Nuestra meta es una de expansión. Lo que ha sido bien acogido en el territorio, es que definitivamente es un partido que acoge la diversidad, que le da oportunidades y que además, acoge las minorías que somos nosotros los pueblo originarios. Esas ideas son las que mejor se han podido instalar acá y eso permite tener cierto grado de legitimidad y validación.

La meta es poder crecer y en ese sentido nuestra primera meta, es poder lograr este gran paso que sería la elección municipal donde vamos a ir con lista única. Hasta el momento tenemos más del 60% de candidatos, tenemos 5 de 6 cupos, nos falta uno que yo espero lo podamos tener para poder fortalecer esa lista y lograr la mayor cantidad de votos y quedarnos con una buena cantidad de escaños dentro del consejo municipal.

¿Cuál crees tú que son los ideales de Evópoli que lo hacen más llamativo para las personas de Rapa Nui?

Principalmente lo que es muy atractivo para nuestro territorio es el concepto de inclusión, por sobre todo integración de toda la diversidad que hay en la sociedad y eso obviamente nos incluye a nosotros los pueblos originarios, por lo cual hemos podido avanzar en esta última semana con la aprobación de los escaños reservados para pueblos originarios.