Evópoli entrega Plan de Inclusión al Presidente Sebastián Piñera

Evópoli entrega Plan de Inclusión al Presidente Sebastián Piñera

Este jueves la Directiva Nacional, parlamentarios y ministros del partido se reunieron con el mandatario para dar a conocer las demandas de Evópoli en torno a la inclusión y la necesidad de que se reivindiquen los derechos de los niños, niñas y adolescentes que padecen trastornos como Trastorno de espectro Autista (TEA) y Trastornos generales del desarrollo (TGD).

La agenda de infancia y la inclusión son parte de las prioridades de Evópoli, y en ese marco es que la directiva nacional y los parlamentarios generaron una propuesta para el gobierno que busca visibilizar los derechos de las personas afectadas por trastornos de espectro autista y generales del desarrollo– sin distinción alguna- que se han visto vulnerados al desconocerse tratados y protocolos firmados por Chile desde 2007.

La reunión contó con la participación de la Directiva Nacional encabezada por su presidente, Hernán Larraín Matte y su Secretaria General, Luz Poblete; el ministro Gonzalo Blumel, el senador Felipe Kast y los diputados Francisco Undurraga, Luciano Cruz-Coke, Andrés Molina, Sebastián Keitel, y Pablo Kast; también la vicepresidenta de Evópoli, Carolina Contreras.

El documento de cuatro páginas (Plan Nacional para Niños con TEA y TGD), que es de carácter preliminar, es el primer borrador de la mesa de trabajo y divide en distintas áreas y etapas las necesidades: salud, etapa escolar, juventud y adultez. Además detalla la necesidad de llevar a cabo campañas de información pensando en el desconocimiento existente frente a estos padecimientos, así como también los planes curriculares y capacitación para los profesionales de la salud, que muchas veces se ven sobrepasados e impotentes de ayudar.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín señaló que en la reunión se habló de diversos temas, siempre con espíritu de colaborar activamente relevando temas de importancia país. “El presidente escuchó con atención el mensaje y la importancia que la infancia puede ser el gran legado de este gobierno” afirmó.

En la misma línea, la secretaria General de Evópoli, Luz Poblete, hizo hincapié en que es vital la estimulación temprana cuando existe un trastorno como TEA y TGD: “Si cambiamos la vida de los niños, cambiaremos el futuro de Chile” puntualizó.

Según el Estudio Nacional de Discapacidad de Senadis -año 2015- un 30 por ciento de las familias chilenas está cerca del mundo de la discapacidad. En ese sentido el diputado Luciano Cruz-Coke señaló que la inclusión es esencial: “Es la sociedad la que tiene que ayudar a incluir y si creemos en la subsidiaridad del estado y poner los recursos en quienes más lo necesitan, me parece que estas son las personas que más necesitan el apoyo de programas importantes desde el Estado”.

PUEDES DESCARGAR EL DOCUMENTO EN EL SIGUIENTE LINK:

Plan Nacional para Niños con TEA y TGD