EVÓPOLI LANZA NUEVA CAUSA: PUEBLOS ORIGINARIOS

EVÓPOLI LANZA NUEVA CAUSA: PUEBLOS ORIGINARIOS

En la actividad participó la ministra Karla Rubilar, el Diputado Sebastián Álvarez entre otras autoridades y militantes quienes se manifestaron felices por esta propuesta integradora inédita en un partido de centro derecha.

El lanzamiento se realizó vía zoom y reunió a 85 personas quienes expectantes recibieron esta nueva causa del partido la que tiene como fin elemental educar a nuestros electorado y militantes de base en las diferentes áreas y aspectos de la cosmovisión de los distintos pueblos originarios. En la Causa pueblos originarios se encuentran representados 5 pueblos milenarios como los aimaras, rapa Nui, Mapuche, quechua y diaguita y con ellos hay más de un centenar de militantes que son de derecha pero que apoya a su pueblo.

La ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar fue la encargada de dar inicio a este encuentro y se manifestó contenta y esperanzada con esta iniciativa: “Están liderando un proceso super relevante que entiende lo que estamos viviendo y es un desafío que tenemos que hacernos cargos felicitarnos y ponernos a disposición, desde el ministerio de desarrollo social y familia. Me da mucha esperanza y mucha fuerza que de este estamento de Evópoli podamos tener muchas más herramientas, muchas más personas, muchos más líderes, mucha más convicción para concretar lo que otros no se han atrevido a concretar”.

Por su parte, el Diputado de Araucanía Sebastián Álvarez, habló sobre la importancia de esta iniciativa, en especial para su región, una zona intercultural donde 34% de sus habitantes pertenecen al pueblo Mapuche. “Siento que soy una persona con más conocimiento con más visión justamente por haber aprendido mucho de los pueblos originarios, eso hay que transmitírselo a las bases del partido para que ojalá todo militante entienda de corazón y valore el aporte de los pueblos originarios, que comprenda la cosmovisión. El racismo se termina cuando nos integramos como seres humanos y como personas porque finalmente somos todos hermanos” concluyó.

Rodrigo Huenchuman es el coordinador nacional de esta causa y para él esta instancia contiene un elemento histórico único en los partidos de la derecha; “En la derecha nunca se habían hecho cargo o se habían visibilizado estos temas, esto es un hito político paradigmático para la centro derecha y el partido, donde vamos a empezar a levantar la temática de los pueblos originarios la que durante más de 30 años fue solamente del sector de la izquierda, pero nosotros no queremos caer en la rencilla, venimos aportar desde nuestra mirada como militantes de centro derecha, a educar a visibilizar a toda una sociedad a todo un sector político que se le había hecho ajeno este tema”.

En la actividad, además, distintos militantes y simpatizantes de pueblos originarios expusieron sobre su cosmovisión y cómo esta se relaciona con los principios del partido.