Evópoli manifiesta disposición a dialogar para promover una Nueva Constitución Liberal

Evópoli manifiesta disposición a dialogar para promover una Nueva Constitución Liberal

En medio de la crisis actual que vive nuestro país, la Comisión Política de Evópoli, definió este sábado participar activamente en el diálogo constitucional, para promover una Nueva Constitución Liberal.

 

Es importante recordar que nuestro partido ha realizado propuestas en materia de cambio constitucional, incluso siendo protagonistas de la etapa de participación ciudadana del proceso constituyente desarrollado durante el gobierno de la ex Presidenta, Michelle Bachelet.

 

Con el fin de perfeccionar nuestra democracia constitucional, en el año 2017, en el contexto del programa presidencial ofrecido por Evópoli a la ciudadanía, nuestro senador, Felipe Kast, quien en ese momento estaba en su rol de candidato, propuso una Nueva Constitución Liberal.

 

Dentro de las conclusiones de la Comisión Política, quedó de manifiesto que el partido es consciente de las urgencias que hoy radican en restablecer la paz e impulsar la agenda social, por eso, Evópoli se abre a dialogar sobre el cambio constitucional, puesto que es una enorme oportunidad de cohesión y diálogo social.

 

En ese sentido, también la Comisión Política, es enfática en afirmar que un cambio constitucional, no resolverá las demandas ciudadanas, sino más bien, considera que se hace más urgente dotar a Chile de un nuevo Estado para el siglo XXI.

 

Evópoli, tiene una firme voluntad  de avanzar junto a ChileVamos en este desafío, por eso, ratifica el rol de las instituciones democráticas, especialmente el que tiene el Congreso Nacional, entendiendo que la participación ciudadana tiene que estar presente a través de un plebiscito ratificatorio final, para que no hayan dudas respecto de la legitimidad que pueda tener nuestra Constitución como piedra angular de nuestra democracia constitucional.

 

La Comisión Política, valoró el camino recorrido por nuestras instituciones en 200 años de evolución constitucional, manteniendo las reglas e instituciones que unen a sus habitantes y abandonando o perfeccionando las que los dividen, por lo mismo, se distancia de las propuestas que buscan re-escribir una Constitución desde cero.

Puedes descargar la Declaración pública de la Comisión Política de Evópoli: Hacia una Nueva Constitución Liberal, en el siguiente link: Evópoli-Constitución DEF