Evópoli pide crear consejo asesor presidencial sobre movimiento feminista

Evópoli pide crear consejo asesor presidencial sobre movimiento feminista

[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]

En medio de la denominada “ola feminista”, la directiva de Evópoli, comandada por Hernán Larraín Matte, envió la tarde de este martes una propuesta al Presidente Sebastián Piñera.

En el documento, al que tuvo acceso La Tercera, La colectividad plantea al Mandatario la creación de un “Consejo asesor presidencial consultivo”, que tenga como principal misión “oir a las distintas organizaciones sociales, ONG´s feministas, federaciones de estudiantes, academia y otras entidades que estén involucradas en el tema. Y de esta manera, sistematizar las reivindicaciones, demandas y cambios que están en el debate”.

“Como sociedad hemos sido cómplices de normalizar, reproducir y perpetuar la discriminación hacia las mujeres (…) A esto se suma la violencia de género, los abusos sexuales y las violaciones a los derechos fundamentales de la mujer que hoy día han hecho estremecer al mundo entero”, se lee en el texto enviado al jefe de Estado.

La iniciativa de Evópoli apunta a que el consejo asesor tenga una “una conformación con 70% mujeres-30% hombres” y trabaje con una “metodología” que recoja experiencias de la Comisión Engel o el Consejo Ciudadano de Observadores para la Constitución.

En esa línea, se propone que tras un plazo de 120 días de trabajo, el Consejo proponga “un diagnóstico sobre el fenómeno, una categorización de las diferentes demandas y una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que incorpore modificaciones institucionales (al sistema) y desafíos culturales (a la sociedad).

A continuación, el documento de Evópoli con su propuesta:

PROPUESTA DE EVÓPOLI FRENTE AL MOVIMIENTO FEMINISTA:CONSEJO ASESOR PRESIDENCIAL
Diagnóstico
Nos encontramos frente a una “nueva ola” del movimiento feminista, tanto en Chile como en el mundo. Algunos académicos la denominan una “revolución mundial”. Es un movimiento social que ha sido históricamente poco respaldado y que cuenta con muchas vertientes. Y los avances que se han logrado en la historia han sido lentos y progresivos,dada la naturaleza cultural de sus demandas.Como sociedad hemos sido cómplices de normalizar, reproducir y perpetuar la discriminación hacia las mujeres. De esta lamentable realidad, todos, hombres y mujeres,hemos sido responsables. Promovemos la segregación por sexos desde la cuna, en los colegios, en la elección de estudios universitarios y en la posición de poder en el ámbito laboral y político. A esto se suma la violencia de género, los abusos sexuales y las violaciones a los derechos fundamentales de la mujer que hoy día han hecho estremecer al mundo entero. El desafío de todos los sectores políticos es darle cauce, abrir una conversación y ayudar a “procesar” las demandas del movimiento feminista que provienen de la segregación,discriminación e inequidades que vemos pasar frente a nuestros ojos. 
Por ello, proponemos abrir una conversación profunda, empatizando, escuchando y asumiendo que este es un aprendizaje para toda una sociedad que aspira a una transformación cultural a este respecto. Propuesta Desde Evópoli proponemos crear una mesa de trabajo integral, un Consejo Asesor Presidencial consultivo con una metodología que recoja las experiencias la del Consejo Ciudadano de Observadores, Comisión Engel y los acuerdos nacionales que lleva adelante el gobierno.
Debemos enfrentar este fenómeno cultural como un proceso con etapas claras para poder entender este fenómeno y luego actuar en consistencia con ello.
Primera Etapa: Escuchar.
Este Consejo Asesor Presidencial debería oír a las distintas organizaciones sociales, ONG´s feministas, federaciones de estudiantes, academia y otras entidades que estén involucradas en el tema. Y de esta manera, sistematizar las reivindicaciones, demandas y cambios que están en el debate. Todo debe ser abierto, transparente, participativo, ciudadano y en todo el país.
Segunda Etapa: Proponer.
Luego de un plazo máximo de 120 días de “escuchar”, el Consejo debería proponer en primer lugar un diagnóstico sobre el fenómeno, una categorización delas diferentes demandas y una agenda de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que incorpore modificaciones institucionales (al sistema) y desafíos culturales (a la sociedad).Sugerimos además que la composición del consejo sea diversa (social, laboral, cultural,regional) y con una conformación con 70% mujeres-30% hombres.
Directiva Nacional Evópoli 22 DE MAYO 2018

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]