EVÓPOLI PRESENTA A MINISTRA DEL TRABAJO PROPUESTAS CON UNA SERIE DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE PENSIONES

EVÓPOLI PRESENTA A MINISTRA DEL TRABAJO PROPUESTAS CON UNA SERIE DE MEDIDAS PARA LA REFORMA DE PENSIONES

El actual sistema de pensiones en nuestro país, necesita una reforma profunda, que permita cumplir con la promesa de otorgar pensiones de vejez dignas. Para lograr aquello, es fundamental enfrentar las problemáticas que han surgido en el debate público y legislativo sobre esta materia, con propuestas técnicas que se hagan cargo de la realidad actual y; al mismo tiempo, consideren el escenario en el que nos encontraremos tras la pandemia.

 

Hoy viernes 14 de agosto, el presidente (I) del partido, Andrés Molina, junto al diputado Luciano Cruz-Coke se reunieron con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar  para hacerle entrega de un documento elaborado con el Centro de Estudios Horizontal con medidas para fortalecer los actuales pilares existentes, y modernizar la regulación del sistema en función de una mayor competencia, transparencia y eficiencia.

 

Dentro de las iniciativas planteadas en el documento destacamos las siguientes:

 

  1. PILAR SOLIDARIO UNIVERSAL:

Fortalecer gradualmente el Pilar Solidario para que pueda cofinanciar pensiones hasta el 80% más vulnerable, es decir, incluyendo a la clase media, tendiendo hacia la universalidad en la medida en que los futuros marcos presupuestarios lo permitan. El objetivo será, en primera instancia, establecer una Pensión Básica Universal con un aporte de $200.000 que se adicionará a la pensión autofinanciada, complementándola.

 

  1. AUMENTAR TASA DE COTIZACIÓN:

Es necesario aumentar la contribución hasta al menos un 16%, con cargo al empleador y destinado a la cuenta individual, con un incremento de un punto porcentual anual. Esto implicará aumentar los ahorros a la hora de jubilar, ya que se estarían agregando más recursos a los fondos.

 

  1. COTIZAR A TRAVÉS DEL CONSUMO:

Se propone aumentar la frecuencia con las que se realizan cotizaciones, permitiendo contribuir al momento en que se consumen productos. De esta forma se espera que trabajadores informales o desempleados también puedan cotizar y evitar las extensas lagunas previsionales. Esta medida tendrá un tope mensual de ahorro de $20.000, por lo tanto no será regresiva, quienes posean más de $100 millones en ahorro no podrán acceder a este beneficio y además, el Estado aportará al ahorro lo mismo cotizado, con un subsidio espejo.

 

  1. AFP ESTATAL:

Considerando que la necesidad de una administradora pública de ahorros previsionales genera consenso, y en virtud de una mayor competencia y libertad de elección de las personas, proponemos la creación de una AFP estatal, con los debidos resguardos y altos estándares de gobernanza. Esta no reemplazaría a las actuales administradoras, sino que competiría con ellas.

 

“Hemos entregado una serie de propuestas como Evópoli a la Ministra del Trabajo, que tiene que ver con mejorar la institucionalidad, en este caso las AFP, hacer más competencia, en este caso dedicarlas a la rentabilidad y al mismo tiempo tratar de los cotizantes puedan generar un APV un ahorro que les permita retirar en momentos difíciles. Al mismo tiempo, engrandecer el pilar solidario, de tal manera que partamos de una base de alrededor de $200 mil. Y también algo importantísimo, que en el consumo podamos aquellas persona que hoy día tienen lagunas, poder con su consumo ahorrar también para su ahorro individual. En ese sentido es un cambio muy relevante que podrá ayudar a muchas personas en nuestro país” Afirmó el presidente (I) Andrés Molina.

 

“Tuvimos una muy buena reunión con la ministra María José Zaldívar para señalarle los aportes que está haciendo Evópoli en materia previsional. En materias por ejemplo, de que parte del consumo pueda ir a las cuentas individuales de las personas y que mejoremos finalmente el sistema de pensiones, protegiendo también la capitalización individual, pero con un fuerte componente solidario” Comentó el diputado Luciano Cruz-Coke.

 

Estas son algunas medidas que, desde Evópoli consideramos son necesarias para aumentar las pensiones hoy y mañana, sostenible y responsablemente, y que se inscriben dentro de lo que denominamos fortalecer los pilares existentes y modernizar la regulación del sistema en función de una mayor competencia, transparencia y eficiencia.