Evópoli presenta propuestas de modernización del Estado

Evópoli presenta propuestas de modernización del Estado

El texto aborda modificaciones al Congreso Nacional, incorporando la disminución de altas dietas de autoridades y parlamentarios, así como también la eliminación del control preventivo del Tribunal Constitucional.

La directiva de Evópoli, presentó una batería de propuestas para modificar nuestras instituciones, en el marco de las reuniones impulsadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para perfeccionar el Estado.

El texto sugiere cambios en el Tribunal Constitucional, eliminando el control preventivo obligatorio de leyes y el voto dirimente a cargo de su presidente al disminuir los integrantes a nueve.

Del mismo modo, en el Congreso Nacional se propone disminuir las altas dietas de funcionarios públicos, rebajar los números de parlamentarios y el límite a la reelección.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, aseguró que el partido participará activamente en el debate de estas reformas que coordinó con el equipo técnico liderado por el abogado constitucionalista, José Francisco García, para elaborar este documento.

“Hoy la distancia de las instituciones políticas y la ciudadanía pone en peligro nuestra democracia y por eso, es que compartimos el desafío del Gobierno en perfeccionarlas. Con este documento, Evópoli quiere hacer un aporte de calidad y rigurosidad al desafío que nos ha invitado el Presidente de la República”, afirmó el timonel de Evópoli, Hernán Larraín.

“Fortalecer las instituciones más relevantes de nuestra democracia constitucional es importante por dos motivos. Primero, porque es más que nunca necesario que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones, dado que es una confianza dinámica, que se construye día a día. En segundo lugar, porque es un antídoto potente contra la amenaza del populismo, sea que ésta venga desde la izquierda o la derecha”, aseguró el también profesor de Derecho Constitucional UC, José Francisco García.

En documento también plantea propuestas en el Ministerio Público, respecto a la creación de una comisión de designación de fiscales regionales y locales autónoma. Así mismo, en la Contraloría General de la República, el texto busca otorgar estatuto de autonomía legal al tribunal de cuentas, sacándolo de la órbita de Contraloría.

Revisa la propuesta a continuación:

Minuta Reformas Institucionales Evópoli