Ex ministra de la Mujer se quita la ropa para manifestarse contra la mala calidad de la salud

Ex ministra de la Mujer se quita la ropa para manifestarse contra la mala calidad de la salud

 

A dos semanas de las elecciones parlamentarias, la ex ministra de la mujer y candidata a diputada por el distrito 13, Loreto Seguel, tomó la decisión de quitarse la ropa para llamar la atención de sus electores y empatizar con ellos respecto de la mala calidad de atención de salud primaria que reciben.

“A quince días de las elecciones, sentimos que había que pensar en algo que llamara la atención, que fuera una muestra de lo que hemos visto y sentido en terreno y que pudiese mostrar mi compromiso con la Salud Primaria”, afirmó Seguel.

La iniciativa viene a reeditar su exitosa campaña cuando fue ministra, “Me Empelota La Violencia Contra La Mujer”, del año 2013, donde Loreto Seguel también se quitó la ropa. Pero ahora lo hace por este nuevo tema: la Salud Primaria.

Problemas como la falta de horas, de médicos, de medicamentos y de condiciones para una atención digna estarán en 240 palomas instaladas en todo el Distrito 13 (San Miguel, La Cisterna, El Bosque, San Ramón, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda), con el dorso semi desnudo de la ex ministra. Además, se acompañará de una campaña radios y en redes sociales tendrá a otros “modelos”. Si en 2013 fueron rostros quienes participaron (Carmen Gloria Arroyo, Emilio Sutherland, Cristián Sánchez y Diana Bolocco), ahora los protagonistas son ciudadanos lejanos a la farándula, que comparten la misma frustración y ganas de cambiar las cosas.

Pero sólo criticar no basta. Hay que ofrecer soluciones, y Loreto las tiene en su eje programático: Crear un Portal Ciudadano de Salud, donde se puedan agendar consultas por Internet, acompañar resultados de exámenes e interconsultas, todo en línea. Transformar médicos generales en especialistas en Atención de Salud Primaria y bajar los precios de los medicamentos, a través de impulsar la competencia entre los laboratorios, el mayor uso de bioequivalentes y genéricos y la venta fraccionada.

“¿En buen chileno? A quién no le ‘empelota’ como están nuestros Cesfam, consultorios, SAPU, etc? Falta de todo y los usuarios son los que más sufren”, afirma Loreto, quien ha visitado cerca de un 80% de los consultorios del Distrito13. “Tengo una mamá que a sus 65 aún trabaja en la Posta Central. Y una hermana que es médico en un Cesfam de La Pintana. Conozco este tema en profundidad y es una de mis banderas de lucha más potente”.